jueves, 11 de noviembre de 2021

FERMIN GALAN, la película

Estampa, Madrid 12 de Diciembre de 1931. 

HABLANDO CON FERNANDO ROLDAN

EL HOMBRE QUE HA HECHO REVIVIR LAS TRAGEDIAS DE JACA Y DE HUESCA Y QUE HA LLEVADO AL CELULOIDE LA VIDA GLORIOSA DE FERMÍN GALÁN, MÁRTIR Y HÉROE DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Cuando Fernando Roldan difundió el título de su nueva película—"Fermín Galán"—, los comentarios, en su mayoría, fueron adversos. Los nuestros, también. Abrigábamos el temor de que el excelso mártir de la República española fuera encarnado en uno de esos actores del cinema que todo lo reducen a salir bonitos en la pantalla.

A mi también me preocupa ese detalle—nos decía por aquel entonces Fernando Roldan—. Tanto me preocupa, que de no encontrar los actores adecuados a mi concepción artística, renunciaré a la empresa. Todo, antes que poner en evidencia la memoria de aquellos hombres que, por morir como murieron y por la causa que murieron, son hoy símbolos de las libertades patrias.

Pero Fernando Roldan, antes que director de películas, es artista—pintor excelente, dibujante, escritor, animador de espectáculos teatrales—, y supo buscar lo que necesitaba. Y cuando lo halló, dio principio a la obra, que ya constituía su más íntimo anhelo.

Tres meses ha durado la preparación y filmación de la película "Fermín Galán". Apenas terminada, nuestro dilecto amigo puso sobre la mesa en que tomamos café multitud de fotografías de la cinta. Y nuestros ojos buscaron, ávidos, las de los actores encargados de los papeles de Fermín Galán y García Hernández. Fue como un soplo de optimismo que desvaneció los temores de tiempos atrás. Los mártires de Jaca no eran así, ciertamente, pero pudieron ser así. Juventud; firmeza; marcialidad; bondad... ¡Hombres!

— ¿Cómo se llaman estos actores?

José Bavíera y Carlos Llamazares. Y puedo decirle que han vivido la vida de los malogrados héroes con la emoción y el idealismo de unos iluminados.

Por las fotos se deduce el exquisito cuidado que ha puesto Fernando Roldan en reproducir aquellas escenas tan próximas a nuestros días y tan aferradas a nuestro cerebro. Contemplándolas, vuélvese a vivir la epopeya revolucionaria.

—He reconstruido escenas—nos dice—de insospechado realismo. La conspiración de Jaca; la proclamación de la República; el fusilamiento, escena de gran intensidad emotiva; el Consejo sumarísimo...

Todo esto, localizado en los mismos lugares donde se desarrollaron los hechos. En realidad, hemos vuelto a vivir los sucesos inolvidables de Jaca y de Huesca.

¿Película documental?

-No. En tal caso, película de honda afirmación republicana. Una glosa de la vida de Fermín Galán, escrita por los poetas Enrique López Alarcón y Fernando Alarcón,

¿ Sonora o muda ?

Sonora, y con algunas partes habladas. La partitura, muy bonita por cierto, es original de los inspirados maestros Uyá y Montorio. El procedimiento de sincronización, "Tobis" (París).

¿No se ha escatimado nada?

-No debía escatimarse. Hemos gastado muchísimo dinero. La figura de Fermín Galán no podía ser presentada mezquinamente.

A otra pregunta mía:

—Mi mayor cuidado ha sido realizar una película digna, noble, que pueda ir más allá de las fronteras con airón victorioso de la cultura española. Profundo respeto para la verdad y para las ideas. Me habría sido fácil lograr un film para la galería recurriendo a efectismos chavacanos; pero ello hubiera herido mi dignidad de español y de artista. No olvide que la película está escrita por dos poetas, y que el asunto lo calificamos de poema cinematográfico.

Hemos continuado examinando fotografías y entre ellas, descubrimos rastros que ya asomaron a las páginas gráficas en los días de la revolución.

—Me he rodeado de todos los elementos posibles para mi más exacta documentación. He ahí el popular "Relojero", que se ha prestado a reproducir personalmente la lectura del bando proclamando la República. Otro gran elemento ha sido el ex capitán don José María Vallés, defensor de los encartados, hombre de corazón y de cerebro extraordinario, que, a cambio de su cooperación informativa, me pedía, con emocionante anhelo, que reprodujera la verdad tal como fue, sin efectos teatrales. Son varias las personalidades que me han ayudado. Don Juan Mateo, coronel jefe del Tercio; Cabanellas, el glorioso general; los ayudantes del ministro, comandantes Floez y Sarabia. Y, en último lugar, para que quede el primero, el ministro de la Guerra, hoy jefe del Gobierno español. A todos y a cada uno, les debo que mi película pueda reproducir, paso a paso, la vida del infortunado Galán, desde que era cadete, hasta el momento sublime de ofrecer su vida en aras de la salvación de la patria.

No hemos visto la película para poder enjuiciar su valor artístico. No importa. Viendo las fotografías y oyendo a su realizador Fernando Roldan, es suficiente para predecir que el esfuerzo realizado—esfuerzo de arte y de dinero—merecerá el aplauso del público. Es una obra pasional y patriótica; patriótica, porque cuando el país se ve .agredido por la emigración de los grandes capitales y la crisis monetaria pone sombras de inquietud en el mundo, estos hombres invierten su dinero en producir una película eminentemente española que ha de constituir el más preciado legado histórico para la nación del porvenir.

"Fermín Galán" se estrenará hoy sábado, día 12, primer aniversario de la proclamación de la República en Jaca, en "Royalty" vemos realizado nuestro deseo.

—Hemos elegido esta fecha — nos dice Fernando Roldan — por considerarla más adecuada, ya que toda España se apresta a rendir su tributo de admiración y de gratitud hacia los gloriosos mártires que inmolaron sus vidas por el triunfo de la libertad española. Quizás este deseo nuestro de contribuir al tributo nacional nos ha impedido verificar el estreno en uno de los cines de la Gran Vía. Pero el estreno había de ser precisamente el día 12, y, gracias a Pepe Campúa, que nos ha ofrecido "Royalty", vemos realizado nuestro deseo.

—¿Tendrá carácter de homenaje el estreno?

—Sí, La sesión de la noche será honrada con la presencia del Gobierno, si las circunstancias no truncan su propósito. También han prometido asistir diversas autoridades de la República, el alcalde y numerosas personalidades republicanas. Espero que resulte un acto conmovedor y patriótico.

Fernando Roldan acaba de escribir la primera página de la nueva historia de España en el gran libro de la cinematografía. Ojalá que este procedimiento de historiar los hechos más destacados de la vida española en celuloide, sea el principio de lo que un día no lejano ha de convertirse en realidad.

Fernando Roldan y Films U. C. E., que ha sufragado los gastos de la película "Fermín Galán", merecen el aplauso de todas las conciencias republicanas. Y de las no republicanas, pues, al fin y a la postre, han servido al país, no dejando perder este momento histórico y fomentando una industria que está llamada a servir de bienestar a miles y miles de españoles.

MAURICIO TORRES.

(

La historia de la película desaparecida de Fermín Galán

Un libro editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses repasa la biografía del capitán fusilado y reconstruye la historia y la trama del filme, icono del cine republicano, del que no se conserva ninguna copia.

El 12 de diciembre de 1931, primer aniversario de la sublevación de Jaca, se estrenó la película 'Fermín Galán', que narraba la historia del capitán que impulsó la revuelta, precedente inmediato de la proclamación de la Segunda República en España. El personaje se convirtió en un mártir y el filme, en un icono del cine republicano. No se guarda ninguna copia y casi un siglo después la cinta continúa perdida, a pesar del empeño de investigadores como la turolense Ana Asión y el zaragozano Antonio Tausiet, que han movido cielo y tierra para encontrarla, indagando en archivos, filmotecas y bibliotecas nacionales, en la Ciudadela de Jaca o en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Nadie tiene constancia de su paradero.  

El actor José Baviera como Fermín Galán en la película, una imagen extraída del libro.

Asión y Tausiet son los autores del libro '‘Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca’, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca, donde a través de la reconstrucción de la historia y la trama del filme repasan la biografía del capitán y el acontecimiento histórico. "Hemos escrito sobre algo que no existe, no hemos podido encontrarla", reconocen. No obstante, recopilan material nuevo  que permite conocer su gestación y el impacto que tuvo en su momento.

'Fermín Galán' se estrenó en Madrid. La dirigió Fernando Roldán, y no era un documental. Contó con la participación de actores como José Babiera y Fernando Roldán y destacó por ser una de las primeras sonorizadas en España. El largometraje se difundió ampliamente: se proyectó en también en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Gijón e incluso en ciudades de Argentina y de Chile. Tuvo “una evidente función propagandística” en los albores del régimen republicano, según Antonio Tausiet. "Parecía que la película había pasado desapercibida, pero la prensa generalista recogió su rodaje y su exhibición", comenta la coautora del libro.

"Recuperarla o, al menos, investigar cuál era su contenido es un ejercicio moral para recuperar la memoria de un episodio trascendental en la historia de nuestro país”, señala Ana Asión. El documento supuso un gran acontecimiento en la época, del que se hicieron eco revistas y periódicos. El hecho de no encontrar ninguna copia no los frenó, ya sabían que era una tarea difícil, pero la investigación sirvió para ir más allá y retratar una época. En el libro se recoge el impacto que tuvo la sublevación y sus protagonistas, a los que se dedicaron homenajes, calles y monumentos fallidos. 

Su destino es el de muchos otros filmes de la época. "En la postguerra, con la severa carencia de plástico, se aprovechaban los celuloides para otros usos", cuenta Tausiet. Los autores han hecho una invitación para encontrarla. "Quien sabe si algún día aparece en un desván. Invitamos a todos a que miren las latas viejas que tengan". 

En la presentación de la publicación, la diputada de Cultura Maribel de Pablo ha señalado que esta investigación “invita al lector a un ejercicio de imaginación gracias a una serie de claves para contextualizar la época, con la Segunda República recién instaurada en nuestro país, y entender así el fenómeno que supuso esta cinta y la aceptación social que generó”. 

‘Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca’ es fruto de las ayudas a la investigación que concedió el IEA en 2018 para desarrollar la investigación. Se publica en la colección Altoaragoneses, dedicada a difundir de manera accesible pero sin perder la exactitud científica a personalidades destacadas de la provincia con textos e imágenes históricas. El volumen recoge fotografías y artículos de prensa de la época que ilustran la trascendencia del largometraje que homenajeó al capitán gaditano.

Para el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, “esta serie de libros nos acercan las historias de vecinos de la provincia de Huesca que tuvieron una importancia crucial en el curso de la historia por sus aportaciones en distintos ámbitos: la política, la cultura, la ciencia… porque realmente el Alto Aragón es un territorio lleno de historias que contar y que rescatar a través de investigaciones como la que publican en este libro Ana Asión y Antonio Tausiet”.

Sabio defendió este trabajo “modélico” para la recuperación de patrimonio fílmico en España porque “acerca al gran público un documento histórico desaparecido que tuvo una gran trascendencia en aquel momento”. 

Los autores presentarán este volumen al público en la inauguración del ciclo de conferencias ‘De Jaca a la República (diciembre de 1930- abril de 1931), que organizará el IEA de la Diputación Provincial de Huesca a mediados del mes de abril. 

)


No hay comentarios: