domingo, 26 de diciembre de 2021

La erupción volcánica de Garachico

Al anochecer del 4 al 5 de mayo de 1706, comenzaron a sentirse en Tenerife terremotos tan fuertes que “veíanse sepulcros con efectos de querer arrojar los cuerpos muertos, oíanse las campanas que con sentidos golpes parecía que tocaban a agonía”, según narró fray Domingo Josef Cassares. Los temblores precedieron a una erupción que, sin ser de las más grandes del archipiélago en volumen de lava o duración, fue la de mayor huella humana y económica de su historia. “Tuvo un impacto terrible, una repercusión a largo plazo enorme, mucho mayor que ninguna otra en la historia de Canarias”, resume Carmen Romero, geógrafa experta en vulcanismo histórico canario. Hoy, al pasear por la avenida marítima de Garachico, podemos sentarnos a tomar una caña sobre esa colada ya firme a observar cómo los turistas se hacen selfis y saltan al agua en las piscinas naturales que creó la lava.

Bibliografía sobre industria textil

Manual del tejedor de paños (1882-1884.) - Gironi Cabra, Gabriel  

Noticia instructiva del uso y operaciones de la lana: Para fabricar estameñas finas, sempiternas, sargas lisas y... (1786) - Santos, Manuel

Reales ordenanzas: con que se gobierna la fábrica de paños de la ciudad de Segovia (1741)

Discurso sobre el fomento de la industria popular (1774) - Rodríguez Campomanes, Pedro, 1723-1803

Semanario erudito y curioso de Salamanca: Tomo XIII Número 379 - 1796 octubre 29 (La industria textil)

Explicación de las máquinas e instrumentos de que se compone una Fábrica para telillas angostas de lana, su coste, el de sus labores y utilidades, que logrará el Estado en su establecimiento, Pérez Quintana, Josef, Sevilla, Imprenta Mayor, 1785

La fábrica de sayales de la provincia de las Dos Castillas de los agustinos recoletos en la Calzada de Oropesa (Toledo),Recollectio: annuarium historicum Augustinianum, Jesús Gómez Jara, 2018, Pág. 57, (DIALNET Unirioja)

viernes, 24 de diciembre de 2021

CENTRAL HIDROELECTRICA "SALTO MATALLANA"

Boletín Oficial de la provincia de León, 30 de junio de 1995

Expediente C-21875-LE 

CENTRAL HIDROELÉCTRICA "SALTO MATALLANA

A los efectos previstos en el art°. 6o del Real Decreto 916/1985 de 25 de Mayo (B.O.E. del 22 de Junio de 1985), se somete a información pública, la petición de concesión, autorización y declaración de utilidad pública de un aprovechamiento hidroeléctrico cuyas características son: 

Peticionario: PAMSA 

jueves, 23 de diciembre de 2021

Aprovechamientos hidráulicos en el río Torío en los años 30

Boletín Oficial de la Provincia de León, 20 de junio de 1928

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL, GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA

SECCIÓN DE AGUAS, NOTA-ANUNCIO

Don Isidoro Ramos Villaverde solicita la inscripción en los Registros de aprovechamientos de aguas públicas de uno llamado La Peña, derivado del río Torio; en su margen derecha al sitio del Miar como a unos cuarenta metros aguas arriba del puente de madera que atravesando el río en las inmediaciones del aprovechamiento, sirve de acceso al molino que aquel mueve, término de Orzonaga, Ayuntamiento de Matallana, este aprovechamiento mediante un canal de unos noventa metros de longitud se utiliza como fuerza Motriz a un molino harinero sito en el lugar de La Peña; vertiendo las aguas en el río Torio desde el mismo molino.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Heinrich Pitschel Haberkorn

Heinrich Pitschel Haberkorn llegó al aeródromo de La Virgen del Camino, en León, como jefe de mecánicos de la legión Condor. En León conoció a la que sería su mujer, la hermana de Antonio Vázquez Fernández. Los dos cuñados crearon la empresa de motores PIVA, con las iniciales de sus apellidos Pitschel y Vázquez. En 1946 comenzó la fabricación en un local de la calle Relojero Losada, después del regreso de Pitschel a León, que había estado luchando durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde Piva Motor se traslada al número 3 de la Carretera de San Andrés y luego a la Carretera de Madrid, donde Antonio Vázquez levantó la fábrica ya en solitario. 

Linea eléctrica de 22.000 voltios en 1933

Boletín Oficial de la Provincia de León, lunes 27 de febrero de 1933

Administración provincial 
GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA
NEGOCIADO DE INDUSTRIA 
ELECTRICIDAD 
NOTA-ANUNCIO 

Don José Labayen Abián, en representación de la Sociedad anónima «León Industrial», domiciliada en León, solicita autorización para ampliar las redes de transporte de energía eléctrica de que es concesionaria, con otra, que con un desarrollo de 13.000 metros; permita transportar la energía eléctrica a una tensión de 22.000 voltios, desde la central térmica, que en Santa Lucía, tiene la sociedad hullera Vasco-Leonesa, a la mina «Carmonda» y empalmar en ella con la línea que actualmente va desde la central de Lugan. 

martes, 14 de diciembre de 2021

Nicolás Chiches

El Fomento, Año VII, Número 1093, 3 de diciembre de 1887, Hoja adicional

ARENAS

Ha llegado por fin el turno al más anciano de los procesados por robo y homicidio, que esperan de un momento a otro la vida o la muerte.

lunes, 13 de diciembre de 2021

El nanosatélite del instituto Las Musas

30 estudiantes del IES Las Musas de Madrid, en colaboración con la Embajada de Israel en España, diseñarán, construirán y lanzarán al espacio un nanosatélite destinado a la investigación medioambiental. Se trata de un proyecto educativo pionero, puesto que es único en Europa, con la característica de implicar a estudiantes de enseñanza secundaria que aún no han accedido a la universidad. 

Apadrinado por la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, el proyecto pretende familiarizar a este grupo de estudiantes con la astrofísica y, a tenor del propio director del IES Las Musas, José Antonio Expósito, “de ese grupo saldrán ingenieros e ingenieras aeroespaciales que nos ofrecerán importantes hallazgos”. 

Muchos de los integrantes del proyecto ya han estado en Israel, y han establecido los primeros contactos con las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman, que guiarán los trabajos del proyecto junto con su profesor de Tecnología Víctor Barbero.

jueves, 9 de diciembre de 2021

LA CUESTIÓN DEL PAN EN 1915


El Adelanto, Año XXXI, Número 9505, 28 de mayo de 1915, Pág. 1

LA CUESTIÓN DEL PAN

Los trigueros, los harineros, los panaderos y el Ayuntamiento.

Las ofertas de los almacenistas de trigo. Las de los fabricantes de harinas. Las de los panaderos. Cuestión resuelta.

Anoche nos entrevistamos con el alcalde señor Díez Ambrosio. Le visitamos en su despacho de la Alcaldía. 

Nuestra entrevista no tenía otro objeto que el de pedir datos al nuevo alcalde, relacionados con la interesante cuestión del trigo y sus harinas, y, por consiguiente, del pan, problema al que el señor Díez Ambrosio ha dedicado toda su actividad desde el momento en que tomó posesión de la Alcaldía, y que, al fin, ve resuelta de modo satisfactorio para los intereses de la ciudad y del Ayuntamiento. 

Los mejores datos que puedo dar a EL ADELANTO—nos dijo el alcalde—son las mismas proposiciones presentadas al Ayuntamiento por los almacenistas de trigos, los fabricantes de harinas y los panaderos, proposiciones que he aceptado, excepto la última de los panaderos que, como verá, dejo al conocimiento y resolución de la Corporación municipal. 

En esas proposiciones —terminó diciendo—queda la cuestión suficientemente explicada, y bueno es que ustedes las publiquen para que el vecindario se entere de ellas. 

Y seguidamente, el señor Diez Ambrosio, con una amabilidad que le agradecemos en todo lo que vale, nos facilitó los siguientes documentos. 

martes, 7 de diciembre de 2021

Ferrerías de la Sierra de la Demanda

En la actualidad existen restos de dos ferrerías en Barbadillo de Herreros y en Huerta de Abajo y recuerdos de sendas ferrerías en Pineda de la Sierra y Monterrubio de la Demanda. La ferrería de Arriba es, de lejos, la mejor conservada, destacando su horno de casi nueve metros de altura. 


miércoles, 1 de diciembre de 2021

Serradilla del Arroyo I, (Salamanca)

El proceso de desamortización

Si despertásemos un día y abriésemos un ojo sintiéndonos vencejos, y tras un leve impulso batiéramos las alas hasta sumergirnos en el mar de aire que empapa cuanto vemos, volando al horizonte que tras otro horizonte abarca el universo, nos sentiríamos libres como el que nada tiene, desea ni posee. Y aún así, al declinar la tarde tomaríamos rumbo a ese lugar firme y seguro al que llamamos nido, nuestro nido. La propiedad privada, que bien pudiera ser individual o colectiva, priva a los que no son poseedores de la posibilidad de su disfrute. La propiedad ahora y siempre la sustenta quién puede defenderla, con el empuje de sus alas, el sudor de su frente, el acero de su espada, o el derecho basado en el comercio, los fueros y las leyes o con un poco de todo ello. La tierra es una de las propiedades privadas más importantes y ha cambiado de manos muchas veces, continuamente. 

Uno de esos cambios en la propiedad de algunas de esas tierras es el tema que ahora nos ocupa. Ese cambio de manos es lo que se conoció como desamortización. Ese proceso consistió en la expropiación forzosa y posterior subasta pública de tierras procedentes de la iglesia, sus órdenes religiosas y las propias del Estado o comunales de los ayuntamientos. A lo largo del siglo XIX, con el fin de obtener fondos con que pagar la deuda pública y sufragar los gastos producidos por las guerras carlistas y la intervención española en la guerra de independencia norteamericana, se llevaron a cabo varias de estas desamortizaciones. Las desamortizaciones fueron fruto de las políticas modernizadoras de gobiernos liberales, que además de obtener una gran cantidad de dinero, pretendían aumentar la productividad del campo, poniendo en explotación terrenos abandonados o infrautilizados. Con los terrenos expropiados se hicieron lotes con la suma de pequeñas parcelas, asesorados por los ayuntamientos, pero que, en general, quedaron en manos de aquellos que tenían fondos suficientes para comprarlos, de forma que se produjo una gran concentración de suelo en pocas manos, para bien o para mal de la economía del país, de la articulación del mundo agrario y de la vida de los pequeños propietarios o jornaleros.

Por lo que hace a Serradilla del Arroyo disponemos de referencias que nos hablan por una parte de tierras subastadas, o vendidas con posterioridad, pertenecientes al clero y por otra, de ciertas tierras comunales que se excluyeron del proceso desamortizador, para mantenerlas para el uso y disfrute de los vecinos del lugar.

De frailes y lobos

Boletín oficial de la provincia de Cáceres, Número 106, 2 de septiembre de 1848, Pág. 2

El 2 de septiembre de 1848 se publicó la lista de los censos que estaban a la venta desde el 7 de abril, por parte de la Administración de Fincas del Estado. Uno de estos era el número 1.163 por el que Diego de Ocaña o sus herederos y unos vecinos de Acebo, en la Sierra de Gata, debían pagar 22 reales y 31 maravedíes anuales por la compra del convento de dominicos de la peña de Francia. El censo era una especie de crédito hipotecario que el tal Diego de Ocaña, en este caso había firmado para la compra del convento.