domingo, 26 de diciembre de 2021

Bibliografía sobre industria textil

Manual del tejedor de paños (1882-1884.) - Gironi Cabra, Gabriel  

Noticia instructiva del uso y operaciones de la lana: Para fabricar estameñas finas, sempiternas, sargas lisas y... (1786) - Santos, Manuel

Reales ordenanzas: con que se gobierna la fábrica de paños de la ciudad de Segovia (1741)

Discurso sobre el fomento de la industria popular (1774) - Rodríguez Campomanes, Pedro, 1723-1803

Semanario erudito y curioso de Salamanca: Tomo XIII Número 379 - 1796 octubre 29 (La industria textil)

Explicación de las máquinas e instrumentos de que se compone una Fábrica para telillas angostas de lana, su coste, el de sus labores y utilidades, que logrará el Estado en su establecimiento, Pérez Quintana, Josef, Sevilla, Imprenta Mayor, 1785

La fábrica de sayales de la provincia de las Dos Castillas de los agustinos recoletos en la Calzada de Oropesa (Toledo),Recollectio: annuarium historicum Augustinianum, Jesús Gómez Jara, 2018, Pág. 57, (DIALNET Unirioja)

Museo Textil, Junta de Castilla y León, C/ San Vicente de Paúl, 5. 37240 Lumbrales. Salamanca.

Este museo recoge los objetos, útiles, instrumentos y máquinas más importantes del proceso de elaboración de la lana. Lumbrales, en el período de finales del s. XVIII, gozó de gran prestigio y admiración, debido al florecimiento de "telares" y "tornos de hilar" que hicieron de la villa un lugar industrioso y poblado.

En ese período se contaban hasta 106 telares con 270 tornos de hilar, en los que se tejían mantas, paño, basto, sayal y jerga. Había en la villa 77 fabricantes que empleaban 400 oficiales, sin incluir las mujeres que hilaban el estambre a mano; Cada telar ocupaba a dos cardadoras, un pasador de canillas, un tejedor y tres hilanderas.

Gran parte de lo producido por los fabricantes era vendido en el reino de Portugal, sin pagar aduanas (privilegio concedido por el rey Carlos III), lo que propició el florecimiento de la industria textil de la villa. El progresivo desarrollo de los telares se manifestó en el aumento de los "batanes" (máquinas compuestas de mazos de madera que golpeaban y enfurtían los paños), situados en la orilla del río Camaces.

La Casa del Conde es el lugar donde se aglutina gran parte de la historia de Lumbrales y de los pueblos de alrededor. Y es que a todo lo relacionado con el pueblo vetón en la zona, se une la historia de otro de los grandes atractivos de esta zona de las arribes, la vía que partiendo desde La Fuente de San Esteban llega hasta la localidad portuguesa de Barca D´alva. En la construcción de esta última obra tuvo una gran importancia el impulso de Ricardo Pinto Da Costa, quien también tiene un espacio en la que fue su hogar, y que hoy se conoce como Casa del Conde.

No hay comentarios: