miércoles, 22 de diciembre de 2021

Heinrich Pitschel Haberkorn

Heinrich Pitschel Haberkorn llegó al aeródromo de La Virgen del Camino, en León, como jefe de mecánicos de la legión Condor. En León conoció a la que sería su mujer, la hermana de Antonio Vázquez Fernández. Los dos cuñados crearon la empresa de motores PIVA, con las iniciales de sus apellidos Pitschel y Vázquez. En 1946 comenzó la fabricación en un local de la calle Relojero Losada, después del regreso de Pitschel a León, que había estado luchando durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde Piva Motor se traslada al número 3 de la Carretera de San Andrés y luego a la Carretera de Madrid, donde Antonio Vázquez levantó la fábrica ya en solitario. 

Heinrich Pitschel Haberkorn registró diferentes patentes entre las que se encuentran: Aparato eléctrico para escribir sobre metales (01/04/1943), Un aparato interruptor aplicable a motores de explosión accionadores de bombas u otros elevadores hidráulicos, e incluso al circuito de refrigeración de los propios motores (01/12/1954), Perfeccionamientos en el sistema impulsor de bicicletas y similares a motor de combustión interna acoplable a las mismas (16/12/1955), Mecanismo combinado de embrague y cambio de marchas, particularmente aplicable a motocicletas y ciclomotores (01/10/1956), Perfeccionamientos en la construcción de motores de combustión a dos tiempos, alimentados por gasoil (01/12/1957), Dispositivo para facilitar el descargue del agua u otro líquido en mangueras, tubos o similares (01/03/1958), Perfeccionamientos en la construcción de motores de explosión de dos tiempos, alimentados por gasolina o por petróleo agrícola (16/10/1958), Perfeccionamientos en la construcción de motores de explosión a dos tiempos, alimentados por gasolina o petróleo agrícola (16/02/1959), Perfeccionamientos en la construcción de motores de explosión a dos tiempos, alimentados por gasolina o petróleo agrícola (01/09/1959), Perfeccionamientos en la construcción del motor de dos tiempos (01/01/1960), Perfeccionamientos en la disposición de los grupos motobomba para riesgos agrícolas (01/01/1960), Perfeccionamientos en la construcción de motores de explosión a dos tiempos, alimentados por gasolina o petróleo agrícola (16/05/1960), Perfeccionamientos en la construcción de motores de dos tiempos, alimentados por gasolina, petróleo agrícola o gases licuados (01/04/1962), Perfeccionamientos en la estructura de la brida de alojamiento de los elementos del sistema distribuidor de encendido de motores de dos tiempos (16/05/1962), Perfeccionamientos en la estructura de la brida de alojamientos de los elementos del sistema distribuidor de encendido en motores de dos tiempos (01/11/1962), Perfeccionamientos en la construcción de motores de dos tiempos, alimentados por gasolina, petróleo agrícola o gases licuados (16/12/1962), Bomba de presión (16/04/1963), Perfeccionamientos en el accionamiento y disposición de los elementos que integran las magnetos de volante para el encendido de motores de combustión interna de dos tiempos (16/05/1963), Dispositivo para, facilitar el arranque de motores de combustión interna (16/12/1964), Perfeccionamientos en los sistemas de encendido por volante magnético en motores de dos y cuatro tiempos (16/06/1970), Aparato para la poda exhaustiva de plantas trepadoras (01/07/1975), Bastidor móvil para rodillos de peladores de trepas de lúpulo (16/08/1975), Soporte tubular con dientes para rodillos peladores de trepas de lúpulo (16/12/1975), Pelador de trepas para máquinas recolectoras de lúpulo (16/12/1975), Apero agrícola para preparar el terreno antes de la poda en cultivos de plantas trepadoras (16/01/1976), Aparato para la cosecha de plantas, particularmente leguminosas (01/08/1976).

El 19 de julio de 1958 la empresa García Lubén S.A. vendió un camión D.K.W. con matrícula LE - 8.604 a Piva Motor S.L. domiciliada en la Glorieta de Guzmán número 1. En esa misma fecha Enrique Pitschel Haberkorn vendió un camión Ford con matrícula P - 2.103 a Antonio Vázques Fernández, domiciliado en la avenida Ordoño II número 30. El 11 de junio de 1960 los Almacenes Fedel de León vendieron el camión Citroen con matrícula LE - 12.280 a Enrique Pitschel Haber Korn, con domicilio en la Avenida Jose Antonio número 9.

Enrique, o Heinrich Pitschel Haberkorn, después de su participación en la empresa PIVA, también creó la empresa Liska Diesel que fabricó motobombas, cosechadoras de remolacha y peladoras de lúpulo.

En el programa de la fiesta del toro enmaromado de Benavente del año 1958 se puede ver un anuncio de MICHAISA con los productos LISKA.

En el programa de las Ferias y Fiestas de Benavente de 1959 aparece un anuncio de MICHAISA, que entre otras muchas cosas ofrece motores y grupos de riego LISKA.



En el programa de la Feria y Fiestas de Daimiel el 31 de agosto de 1962 aparece la publicidad de estos grupos de riego que distribuía la empresa Riegos Ruiz.



El 23 de junio de 1970 en el Boletín Oficial de la Provincia de León se da cuenta de que en las diligencias de ejecución de la Magistratura de Trabajo de Avila, a instancias de José Luis Arrabal Martín, contra Enrique Pitschel Haberson, sobre reclamación de despido, para hacer efectiva la cantidad de 50.000 pesetas en concepto de principal y la de 5.000 pesetas presupuestadas para costas y gastos del procedimiento, se acordó sacar a pública subasta cuatro motores Liska Diesel, de 8 HP, números 100.820-21-22 y 23, en estado de funcionamiento, tasados en 70.000 pesetas. 
En el Diario de Burgos del 22 de agosto de 1976 aparecía un anuncio de las cosechadoras de remolacha LISKA.

En el Boletín Oficial de la Provincia de León del 19 de enero de 1978 se comunica que el Juzgado de Primera Instancia de Vergara anuncia la venta en pública subasta de dos máquinas peladoras de lúpulo, marca Liska, modelo 5, con números de bastidor 340 y 341, nuevas y valoradas en 325.000 pesetas cada una, a instancia de don Juan M.ª Guisasola San Miguel, titular de la empresa «Comercial Guisasola» contra D. Enrique Pitschel Haberkorn, titular de la empresa «Liska Diesel».



La provincia de León aun cuenta con la mayor parte de la hectáreas cultivadas de lúpulo, esta planta ingrediente básico de la cerveza, en España, gracias a 150 agricultores.



1 comentario:

Foxtrot Bravo dijo...

Impresionante historia.