Logo es un lenguaje de programación de muy fácil aprendizaje, por lo que fue el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon. En Logo se dan instrucciones a una tortuga virtual, un cursor gráfico usado para crear dibujos, a la vez que se mueve esa tortuga, mediante instrucciones que describen ese recorrido.
Beetle Blocks es un entorno de programación que utiliza una idea similar, pero utilizando bloques de Scratch y Snap. En este caso no se mueve una tortuga, si no un escarabajo. El resultado es una trama de líneas de un determinado grosor creando un volumen que se puede descargar como archivo STL para imprimir posteriormente en una impresora 3D.
A continuación vamos a crear una línea imprimible.
Ahor vamos a dibujar el cuadrado típico.
Esto mismo lo podemos hacer con una estructura de repetición.
Si en vez de hacer un polígono de 4 lados lo hacemos de muchos lados se parecerá algo a un círculo.
Uno de los bloques nos permite definir el diámetro del extrusor que crea la línea por la que se desplaza el escarabajo. De esta forma la trama de líneas puede cambiar de grosor.
Repitiendo círculos se pueden hacer flores.
Algo parecido se puede hacer con cuadrados.
Repitiendo cuadrados y elevando paulatinamente el nivel en el que se dibujan se puede conseguir una estructura prismática de base cuadrada.
Esto mismo se puede hacer con múltiples círculos.
Si repetimos la anterior estructura tubular podemos conseguir una flor con más volumen.
Ahora vamos a repetir círculos pero para formar otra estructura circular.
Si acabamos de cerrar la figura queda de esta manera.
Variando paulatinamente el radio de los círculos podemos conseguir algo parecido a una concha de caracol, como la siguiente.
Girando también el eje Y se puede girar la espiral de la caracola.
Si el modelo anterior lo descargamos en formato STL y lo abrimos en el programa Cura, este nos informa que tiene unas dimensiones de 27 x 26 x 25 milímetros y que para su impresión con soportes tocando la placa tardará una 54 minutos y usará 6 gramos de plástico y 2 metros del mismo.
Así queda una vez imprimido con el soporte.
Avanzando una pequeña cantidad a cada nuevo círculo podemos desplazar aun más la caracola hacia un lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario