viernes, 28 de noviembre de 2025

Antena Yagi para LoRa

La antena Yagi, también llamada antena Yagi-Uda, se basa en el desarrollo de una antena dipolo común. La antena Yagi más simple de tres elementos consta de una antena dipolo (elemento activo) de media longitud de onda en el centro, y unos elementos directores y reflectores delante y detrás del dipolo.

La longitud del director es ligeramente inferior a la mitad de la longitud de onda, mientras que la del reflector es ligeramente superior a la mitad de la longitud de onda. La longitud específica depende del uso real. La distancia entre el reflector y el elemento del dipolo, y entre este y el director, es habitualmente de un cuarto de longitud de onda.

Aumentar el número de directores puede mejorar la direccionalidad y la ganancia de la antena, pero también reducirá el ancho de banda y dificultará el acoplamiento. La distancia entre los pilotos es de un cuarto de longitud de onda; cuanto más lejos esté del elemento, más corto debería ser el piloto en comparación con el piloto anterior. También existen múltiples conjuntos activos de antenas Yagi.

En la página de 3D-aerial se puede encontrar un calculador para el diseño de una antena Yagi para LoRa. Otro calculador es el de Changpuak.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Robots logísticos Artisteril

Artisteril es una empresa radicada en Badalona con más de 25 años de experiencia en transporte interno automatizado. Está especializada en sistemas robotizados (AGV / AMR) y transporte neumático. 

El regimiento de caballería Sherwood Rangers en la Segunda Guerra Mundial

El regimiento de caballería Sherwood Rangers Yeomanry lo creó Thomas White de Wallingwells en el verano de 1794, como unidad de Caballería de Nottinghamshire, y financió y alojó al regimiento a su costa. Pasados los años White recibiría el título de baronet del rey Jorge III por su lealtad a la Corona.

El Regimiento desembarcó en Francia el Día D equipado con tanques anfibios DD Sherman y Sherman Firefly, y participó activamente en los combates de Normandía y en el avance por el norte de Francia y Bélgica. La tropa de reconocimiento fue la primera unidad británica en combatir en suelo alemán en septiembre de 1944, como parte de la Operación Market Garden, y posteriormente participó en la invasión aliada occidental de Alemania. Los Sherwood Rangers participaron en intensos combates en torno al Rin y, al final de la guerra, habían avanzado hasta Bremen y más allá.

sábado, 8 de noviembre de 2025

Un aviador ruso, que presta sus servicios como alférez en la Aviación española

Estampa (Madrid). 3 de enero de 1931

Un aviador ruso, que presta sus servicios como alférez en la Aviación española

Hace poco fue destacado al aeródromo de León un oficial llamado Miguel Kryguin. Un accidente sufrido por este aviador, a quien se le paró el motor a poco de elevarse nos descubrió su nacionalidad rusa. 

Consideramos que sería interesante para los lectores de ESTAMPA el conocer como un ruso se hallaba al servicio de nuestra Nación como aviador militar. Decidido a hacerle una interviu me aprovecho de la amistad de D. Octavio Canseco, amigo de ambos, para que me presente a Kryguin. Juntos, Canseco, Fernández, el fotógrafo y yo, llegamos al aeródromo, donde el ruso nos recibe muy amablemente. El señor Kryguin acusa seguidamente su origen eslavo: es de buena estatura, fuerte, con cierto aire de boxeador, de gesto duro y mirada penetrante. Habla perfectamente el español.

Miguel Kryguin relata a nuestro colaborador la historia de su vida 

jueves, 6 de noviembre de 2025

La aviación en la guerra de Marruecos

Mundo gráfico (Madrid). 17 de enero de 1912

AEROPLANOS AL RIF

Los inventos son para las ocasiones y ninguna mejor para la aerostación y aviación militar como la campaña del Rif.

Hangar desmontable y globo dirigible, alemán, adquirido por Italia para las operaciones militares de Trípoli

domingo, 2 de noviembre de 2025

Motor Teprel-C de vacío de PLD Space

Motores Teprel

PLD Space sigue adelante con sus planes de lanzar el cohete Miura 5 desde la Guayana Francesa lo antes posible. 

Por el momento ya se ha producido el primer encendido estático del Teprel-C adaptado al vacío (Teprel-C Vac) que propulsará la segunda etapa del Miura 5, un motor de combustible líquido alimentado mediante una turboboma. El 6 de octubre el Teprel-C Vac v1, que funciona con queroseno y oxígeno líquido, cobró vida durante unos diez segundos en el banco de pruebas de la empresa en Teruel.

El motor Teprel-C Vac 001 (se aprecia el escape de la turbobomba a la derecha).