sábado, 15 de noviembre de 2025

Tuneladora Mayrit

En noviembre de 2025 llegó al Puerto de Santander la tuneladora Mayrit, que excavará la L11 de metro de Madrid, dentro de un contenedor procedente de Rotterdam. 

Desde Santander se trasladó a la capital en un convoy especial por la A-1. 

La tuneladora Mayrit ejecutará la mayor parte de la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. 

La tuneladora se ha tenido que desmontar, ya que montada alcanza los 98 metros de longitud y las 1.500 toneladas de peso. Para llegar al puerto de Santander tuvo que completar una larga travesía fluvial y marítima desde la ciudad alemana de Schwanau, donde se construyó tras 20 meses de trabajo. 

Desde las instalaciones de la fábrica de ingeniería Herrenknecht AG de Schwanau, los contenedores con las piezas de la tuneladora siguieron el cauce del río Rin hasta llegar a Rotterdam, en los Países Bajos. En este puerto, la maquinaria se embarcó en un buque y cruzó el mar del Norte, atravesó el Canal de la Mancha y surcó parte del Atlántico para atracar en Santander.

Desde allí afrontará su última etapa hasta la capital y, más concretamente, hasta el parque de Comillas, en Carabanchel, donde la máquina se ensamblará y comenzará a excavar el túnel, previsiblemente, en marzo de 2026. 

El último traslado de Mayrit fue por carretera. Se formó un convoy de transporte especial de 60 metros de longitud.

No todas las piezas de la tuneladora llegaron desde el norte de la península. Algunas piezas se fabricaron en Venecia y llegaron a España a través del puerto de Valencia tras recorrer los mares Adriático y Mediterráneo y tealizando un último trayecto en camiones por la A-3 desde la capital del Turia. 





No hay comentarios: