domingo, 2 de noviembre de 2025

Motor Teprel-C de vacío de PLD Space

Motores Teprel

PLD Space sigue adelante con sus planes de lanzar el cohete Miura 5 desde la Guayana Francesa lo antes posible. 

Por el momento ya se ha producido el primer encendido estático del Teprel-C adaptado al vacío (Teprel-C Vac) que propulsará la segunda etapa del Miura 5, un motor de combustible líquido alimentado mediante una turboboma. El 6 de octubre el Teprel-C Vac v1, que funciona con queroseno y oxígeno líquido, cobró vida durante unos diez segundos en el banco de pruebas de la empresa en Teruel.

El motor Teprel-C Vac 001 (se aprecia el escape de la turbobomba a la derecha).

PLD Space desarrolló previamente los motores de combustible líquido Teprel-A y Teprel-B utilizado en el  cohete suborbital Miura 1. Pero se trataba de motores alimentados por presión, un diseño mucho más simple que el de un motor alimentado mediante turbobomba. El Miura 1 SN1 despegó el 7 de octubre de 2023 propulsado por un Teprel-B. El Teprel-C de vacío es significativamente más potente: 75 kilonewton de empuje frente a los aproximadamente 30 kN del Teprel-B.

75 kilonewton de empuje puede parecer poco, pero este empuje hace del Teprel-C Vac uno de los motores de combustible líquido adaptado al vacío más potente desarrollado por una empresa privada europea, aunque por detrás del Aquila Vac de la alemana Isar Aerospace, empleado en el cohete Spectrum y que oficialmente genera 95 kN, y del Helix Vac del cohete RFA One, de la también alemana RFA, que genera 100 kN. 

El motor de vacío Lightning 1 del cohete Firefly Alpha de la empresa estadounidense Firefly tiene 70 kN de empuje, mientras que el Rutherford de vacío del Electron, de la también estadounidense Rocket Lab, alcanza los 26 kN. 

En cuanto al impulso específico (Isp), el Teprel-C Vac tiene un Isp de 323 segundos. En comparación, el Lightning 1, un motor parecido, tiene un Isp idéntico, 322 segundos, mientras que Isar no ha publicado el Isp de su Aquila Vac. Eso sí, el Helix Vac de RFA se desmarca un poco con sus 350 segundos gracias a su diseño de ciclo cerrado.

Otra vista del Teprel-C Vac 001. 

La ignición del Teprel-C Vac es el preludio necesario de cara a las pruebas del Teprel-C de la primera etapa, un motor que tendrá un empuje de 190 kN. Originalmente debían ser unos 106 kN, pero PLD Space decidió aumentar su empuje para aumentar la carga útil del vector. 

El Miura 5 usará cinco motores Teprel-C en la primera etapa y un Teprel-C Vac en la segunda para colocar hasta 1.040 kg en órbita baja (LEO). Si el Teprel-C Vac se mueve en el mismo rango de prestaciones que sus competidores europeos, el Teprel-C es, con diferencia, el motor más potente que está siendo desarrollado por la pléyade de empresas privadas europeas que quieren introducir un lanzador comercial. 

Motor Teprel-C de la primera etapa del Miura 5.

El siguiente motor más potente, el Helix de la compañía alemana RFA, tiene 100 kN de empuje, casi la mitad del Teprel-C (aunque es de ciclo cerrado en vez de abierto, por lo que su impulso específico es mayor). Por encima de esta categoría solo están los motores desarrollados por empresas con fuerte apoyo gubernamental, como el motor Prometheus de metano, construido por ArianeGroup, con 1.000 kN de empuje.

Pruebas de la turbobomba del Teprel-C. 

El Teprel-C consume unos 80 kg de propelentes por sgundo. La turbina de gas que mueve la turbobomba del Teprel-C tiene una potencia de un megavatio y está alimentada, como en cualquier motor de ciclo abierto, por los gases producidos en un generador de gas, una cámara de combustión en donde se queman los mismos propelentes (queroseno y oxígeno líquido en el caso del Teprel-C) que se usan en el motor cohete. Esta turbina mueve las bombas del queroseno y el oxígeno líquido en configuración monoeje, la configuración más sencilla y robusta para un motor de este tipo.

Unidad de validación QM1

PLD Space se propone realizar diversas pruebas a finales de este año, con la intención de iniciar la campaña de lanzamiento en el primer trimestre del próximo año. 

Tras haber ido calificando los distintos subsistemas que componen el cohete, esta primera unidad permitirá realizar los tests necesarios del conjunto de elementos y lo hará en condiciones reales, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo en vuelo y garantizar la fiabilidad del vehículo antes de su primera misión en 2026.

En concreto, esta unidad QM1 servirá para calificar dos elementos clave del lanzador. Por un lado, la segunda etapa del Miura 5, la que se enciende una vez alcanzada la altura necesaria y agotado el combustible de la primera, que se someterá a un ensayo de destrucción en Estados Unidos para validar el funcionamiento del sistema de terminación de vuelo (FTS). Es decir, para verificar el funcionamiento de las cargas explosivas que irán a bordo del vehículo y que deben destruir el lanzador en caso de anomalía en vuelo.

Por otro lado, también se llevará a cabo un Wet Dress Rehearsal (WDR) sobre la primera etapa del cohete. Se trata de una prueba completa de carga de propelentes que replica todos los escenarios de cargas estructurales durante la fase de llenado de propelentes y presurización. Este ensayo es esencial para validar el comportamiento de las estructuras en operaciones reales.

La compañía, que prevé completar tres unidades integradas del Miura 5 en un plazo de apenas cinco meses. A finales de diciembre estará lista una segunda unidad de calificación y, en el primer trimestre de 2026, PLD Space presentará el cohete de vuelo que viajará a Kourou para la campaña de lanzamiento. 

En paralelo a este QM1, la compañía continúa ejecutando los ensayos de calificación del resto de subsistemas en sus instalaciones de pruebas en Teruel con ensayos de motores integrados en el nuevo banco de tres celdas, validación estructural de tanques, interetapa, pruebas de la aviónica, o ensayos de otros elementos como los mecanismos de separación y retención de la cofia.

En simultáneo, progresa la obra civil del complejo de lanzamiento en el Centro Espacial Guayanés (CSG), con avances en las zonas de lanzamiento, preparación del vehículo y centro de control. De esta forma, PLD Space se convertirá en la primera empresa privada que volará desde el área de ELM-Diamant del histórico puerto europeo, propiedad del CNES.

PLD Space construirá su base de lanzamiento para MIURA 5 en Kourou

La compañía española PLD Space firmó el 18 de junio de 2025 un acuerdo con la agencia espacial francesa CNES para el desarrollo y operación de su propio Complejo de Lanzamiento en el Centro Espacial Guayanés (CSG). El contrato convierte a PLD Space en la primera empresa privada europea que se establece en la zona ELM-Diamant del puerto espacial de Kourou, desde donde despegará su lanzador orbital MIURA 5 a partir de 2026.

El acto de firma tuvo lugar en el marco del Salón Aeronáutico de París – Le Bourget, con la presencia de Carine Leveau, directora de Transporte Espacial en CNES; Raúl Verdú, cofundador de PLD Space; y Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la compañía.

Con una superficie total de 15.765 metros cuadrados, el nuevo complejo de lanzamiento está diseñado y será operado por PLD Space, con soporte técnico del CNES. Incluirá tanto una Zona de Preparación para la integración final del lanzador y su carga útil, como una Zona de Lanzamiento completamente equipada, y un Centro de Control desde donde se gestionará toda la secuencia operativa.

El CNES se encargará de construir las infraestructuras comunes del área ELM-Diamant, como accesos, redes eléctricas y de comunicación, que compartirán hasta cinco sistemas de lanzamiento. PLD Space será responsable de las instalaciones específicas para las fases de integración, pruebas y lanzamiento de MIURA 5, así como para el reacondicionamiento de sus primeras etapas reutilizables.


No hay comentarios: