viernes, 28 de noviembre de 2025

Lanzamiento de la Soyuz MS-28

La segunda y última Soyuz de 2025 ya está acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS). La Soyuz MS-28 (11F732 nº 753 o, en la terminología de la NASA, 74S) despegó el 27 de noviembre de 2025 a las 09:27 UTC mediante un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con los cosmonautas de Roscosmos Serguéi Kud-Sverchkov (comandante) y Serguéi Mikayev, que partieron junto con el astronauta de la NASA Chris Williams. 

La Soyuz MS-28 se acopló al módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS a las 12:34 UTC, o sea, 3 horas más tarde, siguiendo un esquema rápido de aproximación de dos órbitas.

Este ha sido el 11º lanzamiento de un cohete Soyuz en 2025 y la 74ª nave Soyuz lanzada hacia la ISS. El cohete Soyuz de esta misión presentaba un curioso aspecto al estar parcialmente cubierto con dibujos realizados por niños pacientes de cáncer procedentes de 50 ciudades de Rusia y de hasta 14 países de todo el mundo.

Poco después del lanzamiento de la misión Soyuz-MS28 las imágenes de un dron mostraron que la cabina de mantenimiento móvil 8U216 estaba boca abajo en la zanja de llamas.

El colapso de esta cabina de mantenimiento ha hecho que el único sitio de lanzamiento de Rusia capaz de lanzar naves tripuladas a la ISS quede fuera de servicio.

Aunque existen otras instalaciones de lanzamiento en Rusia, como el cosmódromo de Plesetsk cerca de Arcángel (norte de Rusia), el cosmódromo de Vostochny en el extremo oriental de Rusia o la Estrella de Gagarin en Baikonur, no pueden cumplir con la capacidad de lanzamiento tripulado.

La estructura dañada se fabricó en la década de 1960, y hoy en día se siguen fabricando cabinas de servicio similares para otros complejos de lanzamiento Soyuz en Rusia. 

Roscosmos informó de que las piezas necesarias para la reparación están disponibles en Rusia, y NASASpaceFlight señaló recientemente que fuentes de la industria espacial rusa lo han confirmado.





No hay comentarios: