lunes, 6 de junio de 2016

150 aniversario del MIT


El año 2011 el MIT, siglas de la prestigiosa institución de fama internacional Massachusetts Institute of Technology, cumplió 150 años de servicio y para celebrarlo lanzaron, entre otras cosas, el proyecto llamado Infinite History, que no es otra cosa que un portal interactivo de videos en los que entrevistan a más de cien personas que forman o formaron parte en el pasado de esta afamada universidad.


El mejor trabajo del mundo según Jason Pontin es el de director de “MIT Technology Review”, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts fundada en 1899, y una de las revistas científicas más importantes y prestigiosas del planeta. Entre las firmas que alguna vez han aparecido en sus páginas hay nombres como Thomas Alva Edison, Winston Churchill y Tim Berners Lee.


Los grandes problemas de la humanidad que Jason Pontin cree que pueden solucionarse gracias a las investigaciones del MIT incluyen, por ejemplo, frenar el cambio climático o la posibilidad de modificar genéticamente cualquier organismo. Conocido como CRISP/cas9 este es uno de los proyectos más ambiciosos del instituto y también el que más controversia ha levantado. Se trata de una herramienta molecular que permite editar o corregir el genoma de cualquier célula, una posibilidad que horroriza a quienes consideran que los humanos estamos jugando a ser dioses sin tener en cuenta las consecuencias. Pontin opina, sin embargo, que esta tecnología podría ser la clave para acabar con el hambre en el planeta y ofrecer soluciones para alimentar a toda la población mundial, cuando esta se acerque a los 9.500 millones de habitantes dentro de algunas décadas.

El mejor trabajo del mundo también permite estar en contacto diario con las mentes más brillantes de la humanidad. Una de las fórmulas para conseguirlo es la búsqueda constante de nuevos científicos. Ese es el objetivo del programa TR35, con el que la publicación busca y premia anualmente 35 innovadores menores de 35 años, cuyos aportes a la ciencia sean un avance significativo para solucionar problemas. Detrás de alguna de esas ideas puede ocultarse un futuro más luminoso para nuestra especie; así lo cree Pontin, quien asegura que “la tecnología es el motor para el cambio más importante en el mundo moderno”.

No hay comentarios: