Este año, Gestamp instalará uno de los tres nuevos centros de I+D (Los otros dos estarán en China y Estados Unidos) en Japón. La elección no es casual. Toyota ha consolidado, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen, el liderazgo mundial en la fabricación de vehículos, aunque en el primer trimestre de 2016 la firma alemana ha superado a la japonesa. “Hay un cambio de paradigma en ese país. Japón ha trabajado de forma habitual y casi exclusiva con proveedores locales y ahora lo hace con globales que le acompañen a todos los lugares en los que produce”, explica un portavoz de la firma, “y no se puede dejar escapar esa oportunidad”.
Gestamp tiene ya a 40 personas trabajando en el país asiático, junto a los centros de decisión y de innovación nipones. El pasado año la facturación asociada a ese país alcanzó el 6%, un punto más que en 2013. La multinacional española que preside Francisco Riberas está presente en 20 países, cuenta con 95 plantas industriales y una plantilla de más de 33.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación ascendió a los 7.035 millones de euros, el 12,4% más, con un beneficio neto de 161 millones, el 28,5% más. Sólo en I+D, planea invertir más de 300 millones en el periodo 2016-2019. En este momento negocia con el Banco Europeo de Inversiones un crédito de 160 millones para los nuevos proyectos de innovación y además reforzar los otros 12 centros de I+D ya consolidados, en los que trabajan 1.300 personas.
Gestamp, una de las patas de la Corporación del mismo nombre que agrupa a Gonvarri Steel Industries, dedicada a la producción y la prestación de servicios para la industria del acero; Gestamp, creada en 1997 y líder internacional del diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos del automóvil; y Gestamp Renewables -especializada en renovables, ha crecido de manera espectacular en los peores años de la crisis del sector.
En el año 2009 su facturación fue de 2.032 millones de euros. Seis años después ha superado los 7.000. Lo mismo ha sucedido con su plantilla. Ese año de 2009 contaba con 13.212 empleados y ya está en los 33.000. Una buena parte de este logro ha sido las dos últimas adquisiciones.
En el año 2010 Gestamp compró Edscha, una empresa alemana líder mundial en la producción de mecanismos como la palanca del freno de mano, o el sistema de bisagras de las puertas. La firma alemana, como otras tantas, había hecho fuertes inversiones con capital prestado justo cuando llegó la crisis y su situación financiera se volvió delicada. Desde entonces su facturación ha crecido al doble, se mantiene como líder del sector y ha doblado el perímetro de Gestamp.
En 2011 la compañía española adquirió la división de metal de Thyssen Group especializada en la producción de piezas de chasis.
El salto a Japón viene precedido del acuerdo que sellaron en 2013 con Mitsui, a la que vendieron el 30% de su negocio en América. Su entrada en el accionariado no fue casual. Preparaban la pista para el aterrizaje futuro en la isla de la mano de uno de los cuatro grandes holding nipones. Su influencia entre los demás grandes grupos japoneses y su presencia en sectores vitales para la empresa española como el acero, la logística, el automóvil y las finanzas ha resultado trascendental para los planes de la firma especializada en la estampación en caliente.
En 2014 donó a la ciudad de Tokio una escultura de Arturo Berned de 24 metros de cinta de acero entrelazada y 1,2 toneladas de peso que se convirtió en el símbolo oficial del Año Dual España Japón 2013-2014. Desde entonces luce en la plaza adyacente a la céntrica Torre Sengokuyama del grupo Mori, receptor del regalo en nombre de la capital nipona. Para Gestamp, Asia es estratégica. En China ya tiene ocho factorías instaladas, pero en Japón puede desplegar toda su capacidad de innovación en el exigente mercado de la tecnología punta automovilística.
“Estamos construyendo una relación muy sólida en el desarrollo de piezas más ligeras y en todo lo relacionado a la seguridad”, aseguran desde la firma. “ El codesarrollo se ha impuesto. El proveedor estratégico desarrolla piezas con el fabricante, y después le acompaña allí donde produce”, subrayan para explicar el rol que ha adquirido con sus clientes entre los que están las principales marcas. De hecho trabaja junto a Bentley, Porsche, el Grupo Volkswagen, Peugeot y Citroën, Ford o Mercedes, y BMW, entre otros muchos productores chinos y japoneses.
Los clientes a los que Gestamp suministra sus productos representan más del 75% del mercado mundial de la automoción. El 60% de su negocio está en Europa, América del Norte representa un 19% y Asia un 14% —al que Japón aporta el 6%—. La compañía ha salido reforzada del fracaso de la compra de Abengoa y dispone de músculo para seguir creciendo. Recientemente recompró a Arcelor Mittal el 35% de las acciones que tenía el gigante del acero en Gestamp y esta misma semana ha anunciado la emisión de bonos por 500 millones de euros con vencimiento en 2023 para amortizar una emisión previa de la misma cantidad. La ventaja es que va a amortizar títulos al 5,875% de interés, con los que acaba de vender al 3,5%. Ha tenido que ampliar de 400 a 500 millones la emisión debido a la demanda. Los títulos están garantizados por la propia sociedad y algunas de sus filiales.
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