lunes, 6 de junio de 2016

Producción mundial de automóviles


España escaló tres puestos en 2014 y se convirtió en el noveno país con mayor fabricación de vehículos en 2014, según los últimos datos de OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. Durante 2014, España adelantó a Rusia, Canadá y Tailandia gracias a un incremento de producción del 11%. En todo el mundo la industria creció en dos millones de unidades, hasta rozar los 90 millones de vehículos, y las previsiones hablan de que pronto el planeta podría llegar a los 100 millones anuales si la población rural sigue su éxodo a las ciudades.


España cerró el 2015 como la octava potencia internacional en producción de coches, vehículos comerciales y camiones al superar a Brasil, que sufrió un desplome debido a la crisis económica por la que atraviesa.

El aumento de unas 200.000 unidades fabricadas en el 2015 en España, que alcanzó los 2,7 millones de vehículos, permitieron al país ponerse por delante de Brasil, que retrocedió hasta llegar a 2,4 millones. La producción española creció un 13,7% mientras que la de Brasil cayó un 22,8%., según los datos aportados por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) en el Salón de Ginebra.

Para el secretario general de OICA, Yves van der Straaten, los resultados de producción y del mercado de España, que creció el 24% en el 2015, "muestran una clara recuperación de la economía y el inicio de la fabricación de modelos exitosos". En los últimos años, todas las factorías españolas han conseguido la adjudicación de nuevos modelos que ya se han empezado a producir o lo harán en los próximos ejercicios.

El 'ranking' mundial vuelve a estar encabezado de forma nítida por China, que acabó el año pasado con una producción de 24,5 millones de vehículos, lo que supone un 3,3% más que en el 2014. "A veces se habla del parón de la industria y del mercado del automóvil en China, pero eso no es así. El país sigue creciendo", ha explicado el directivo de OICA. China suma ya el 27% de toda la producción de vehículos en el mundo.

Por detrás de China se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y México. Después de España aparecen en la clasificación Brasil y Rusia en la novena y décima posición. Rusia ha sido otro de los países damnificados por la evolución económica al sufrir un desplome del volumen de fabricación del 26,6% y de un 45% de su mercado.

La producción global de vehículos en todo el mundo creció un 0,9% en el 2015 y se situó en 90,6 millones de unidades, mientras que las ventas mejoraron un 1,4% y cerraron el ejercicio con 89,1 millones.

Las previsiones para este año apuntan a que España superará los 2,8 millones de vehículos fabricados, según la Asociación de Fabricantes (Anfac), y se espera que la industria local llegue al objetivo de tres millones en el 2017. En el conjunto de países, la producción mundial subirá un 2% en el 2016 pero en un contexto de "alta volatilidad" de la economía, según las previsiones de OICA.

Continuará la tendencia de fondo de un crecimiento más alto en los países emergentes debido al potencial que suponen unas bajísimas tasas de motorización de la población. En China, hay 102 vehículos por cada 1.000 habitantes frente a los 569 de la Unión Europea y los 808 de Estados Unidos.

No hay comentarios: