miércoles, 8 de junio de 2016

Exposiciones regionales valencianas


En el año 1867 la Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano impulsó la celebración de una Exposición Regional en Valencia, el tema de esta fue la Agricultura, la Industria y las Artes


En el año 1880 la Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano volvió a impulsar otra Exposición Regional en Valencia, esta fue menos agrícola y mas industrial, sobre todo en lo que concierne a las maquinas de vapor y motores que accionasen las bombas de agua, el certamen se celebro en el paseo de la Alameda.







Andrés Ferrer Ballester (1838-1906) era uno de esos cerrajeros que estaba establecido en la céntrica calle Tapinería números 36 y 38. A partir del año 1860, cuando aún estaban en pie las murallas cristianas de Valencia, se traslada a una fábrica más espaciosa ,debido a la oferta de la demanda de su actividad comercial, y se establece cerca de las torres de Quart pero a extramuros de la ciudad en la Calle Lepanto número 7.En esta fábrica de la calle Lepanto crea una sección de construcciones mecánicas, una sección de fabricación de prensas para aceites y vinos y la construcción de norias, ayudado por el ingeniero Rafael Janini.


En esta primera etapa del sector, Andrés tiene que competir con una gran cantidad de empresarios extranjeros que ven en la España poco industrializada una importante vía de negocio. Por destacar algunas empresas industriales establecidas en la capital del Turia, destacar Masip y Donnay, la Maquinista Belga (especializada en la construcción en prensas para vino y aceite, siendo competencia directa de Andrés), o Bartle y Cía. También tiene que afrontar la competencia local de La Primitiva Valenciana (creada a partir de 1849) o la Sociedad Bofill y Cía (fundada a partir de 1844).

Otra vez mas la Sociedad de Amigos del País impulso otro certamen en Valencia, fue el 20 de Julio de 1883 la fecha de la inauguración, la importancia de la misma viene dada por el lugar elegido para celebrarlo, el lugar elegido fue el interior de los Jardines del Real, esto hizo que los expositores tuviesen mas espacio para exponer y presentar sus productos, hay  que pensar que el final del siglo XIX fue la era de la industrialización en Europa la maquinas de vapor estaban cambiando la fisonomía del paisaje agrícola y fabril en España.




1883.Pabellón de los Sres. Black y Manson en la Exposición.


La Exposición Regional del año 1909, es el acontecimiento mas importante que ocurrió en Valencia en el siglo pasado. Al desaparecer la mayoría de los edificios que formaban parte de ella, los valencianos casi han olvidado este acontecimiento, espero que a través de las fotografías que vamos a ver nos demos cuenta de lo que supuso para el comercio y para la industrialización  de la ciudad y también para sus habitantes. Tanto para la burguesía como el pueblo llano disfrutaron durante unos meses de una especie de cuento de Hadas que nunca mas se repetirá.


El alma mater de la Exposición Regional de 1909 fue Don Tomás Trenor Palavicino quien desde su puesto de Presidente del Ateneo Mercantil supo aunar a la sociedad civil y política del momento para conseguir su empeño. Un año antes había sido nombrado en su nuevo cargo con el anuncio de llevar a cabo su propósito lo más rápido posible, por lo que desde el primer instante puso a calentar sus “motores”. Fue un 22 de mayo de 1909 cuando se inauguró en nuestra ciudad con la asistencia de Alfonso XIII y Antonio Maura como Presidente del Gobierno, un evento que se puede considerar como el de un antes y un después, tanto en cuanto significó para el “cap i casal” un paso de gigante hacia la modernidad por la repercusión que tuvo en la Valencia entera. La Exposición en la que figuraban cinco artísticas fuentes estaba formada por diversos pabellones entre los que destacaban el de Agricultura, el Teatro-Circo, el Palacio Municipal, el Pabellón de la Diputación, el de los Reales Patrimonios, el Asilo de la Lactancia, la Fuente Luminosa, así como la participación de empresas de la región valenciana con sus puestos expositores. Y todo ello en un ambiente festivo con exhibiciones deportivas, algunas de ellas celebradas como novedad, ante un público tan entusiasmado como asombrado por la repleta agenda de actos que se ofrecía. La Exposición Regional también tuvo su himno con música del maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous que pocos años más tarde se convertiría en el de nuestra Región. Vemos en la foto una vista parcial de la misma en la que entre otras destaca a la derecha la atracción de Los Urales, en la que a través de un largo y circular recorrido y sobre una vagoneta, se deslizaban los más osados visitantes hasta finalizar su trayecto en un estanque al efecto.







1909-09-05.- Con motivo de la "Exposición Regional Valenciana de 1909", presidido por el Gobierno de S. M. el Rey Alfonso XIII de Borbón Hasburgo-Lorena, se celebró el primer vuelo del avión civil "Aeroplano Olivert", máquina voladora de Don Juan Olivert Serra de Cullera (Valencia), (en la foto, al fondo, es el hombre del sombrero militar, al lado de la hélice del avión), que a la sazón era estudiante de ingeniería industrial y ostentaba el cargo de Vicepresidente de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia. También podemos observar entre otros hombres importantes de la aviación española de la época, en la foto de izquierda a derecha y delante de pié apoyándose con una mano sobre el avión a Don Ricardo Causarás Casaña, escultor, pintor y pionero aeronáutico, autor del primer y único avión militar y civil patentado español, de forma triangular de ala delta rígido del mundo, "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, que ostentaba el cargo de Vicesecretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.




El éxito económico de la feria de 1909 no fue el deseado, la semana trágica de Barcelona y la Guerra de África hizo que la afluencia de publico procedente del exterior quedase mermada, la junta organizadora consiguió del Gobierno Central un permiso para volver a celebrarla en el siguiente año, pero esta vez con carácter Nacional.



No hay comentarios: