A las 14:45 horas (GMT) del día de hoy comenzó la maniobra de acoplamiento a la ISS el vehículo de transporte automático ATV. En ese momento el sensor cónico de guiado de la escotilla del ATV Jules Verne entró en contacto con el cono del puerto de acoplamiento posterior del módulo ruso Zvezda. Siete minutos más tarde se había completado el acoplamiento, cerrandose los cerrojos que aseguran la unión entre las dos naves.
Cuatro horas antes, a las 10:45 horas (GMT) el ATV, con sus 19 toneladas de peso, se encontraba a 39 kilómetros de la ISS, que en esos momentos acumulaba un peso total de 275 toneladas. Desde aquí hasta el momento del acoplamiento el ATV se fue acercando, realizando paradas periódicas para tomar las referencias necesarias para controlar su trayectoria. La posición relativa de la nave se fue calculando utilizando los datos de los GPS instalados en el ATV y la ISS. Además de las estimaciones realizadas a partir de los datos de los GPS también se ha utilizado un telémetro laser para medir la distancia y la desviación respecto a la trayectoria programada.
En la fase final de aproximación, hasta llegar a 10 centímetros del final, la velocidad relativa del ATV respecto de la ISS fue de 7 centímetros por segundo. En esos momentos la ISS viajaba alrededor de la tierra a una velocidad de 28.000 Km/h y a una altura de 340 Km sobre la superficie terrestre, concretamente sobre el Mediterraneo Oriental.
El ATV Jules Verne estará acoplado a la ISS durante cuatro meses. En este tiempo los astronautas de la ISS podrán entrar en su espacio presurizado para descargar 1.500 kilogramos de mercancías variadas, que incluyen alimentos, ropa, equipamiento y dos manuscritos de Julio Verne y una edición ilustrada, del siglo XIX, de su novela “De la Tierra a la Luna”. La nave también transporta 856 Kg de combustible, 270 Kg de agua para beber y 21 Kg de oxígeno que serán bombeados hacia los depósitos del módulo Zvezda.
El ATV visto por las cámaras de la ISS.El ATV puede transportar el triple de carga que las naves rusas Progress. El ATV, al igual que las naves Progress y Soyuz se utilizará como medio de propulsión para realizar las maniobras que periódicamente elevan la órbita en la que se mueve la ISS, para compensar el descenso que, de forma natural, produce el rozamiento con la atmósfera. En caso de necesidad también se puede utilizar el ATV para proporcionar un sistema redundante del control de orientación de la ISS, para mantener su rumbo y para apartarla de la trayectoria de posibles objetos con los que pudiera colisionar. El primer reencendido de los motores principales del ATV Jules Verne se prevee realizar el 21 de abril.
Sala de control del ATV, alojada en el edificio Fermat de la agencia espacial francesa (CNES) en Toulouse.
Sobre este y otros temas aeroespaciales se puede encontrar información en el documental, “Le journal de l'espace“, editado con periodicidad mensual y en francés por el CNES.
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