martes, 30 de junio de 2009

Reloj de tiempo real DS1307

Un reloj de tiempo real es un circuito integrado que proporciona a otros circuitos (Microcontroladores) una referencia actualizada de hora y fecha. Entre estos circuitos integrados se encuentra el Maxim/Dallas DS1307, que es el utilizado por PICAXE en su datalogger.

La comunicación entre el reloj de tiempo real DS1307 y el microcontrolador se hace a través de un bus I2C, que utiliza dos cables para ello.

El módulo de reloj de tiempo real de la fotografía anterior está fabricado por Sparkfun y se vende en BricoGeek a un precio de 15,90 € sin IVA.

El esquema anterior corresponde al datalogger de PICAXE.

domingo, 28 de junio de 2009

Fuente de alimentación para ordenador

Esta fuente de alimentación se sustituyó en su día porque su ventilador hacía ruido. Las aspas rozaban con la rejilla debido a un desgaste prematuro del alojamiento del eje.

Una vez quitada la tapa, que contiene el ventilador, el conjunto se ve así.

El ventilador dispone de un motor de corriente continua de 12 voltios.

Este motor sin escobillas consume en funcionamiento 0,3 A.


El estator del motor contiene las cuatro bobinas, montadas sobre seis chapas magnéticas.


El rotor esta formado por un imán permanente de forma anular pegado a un cuerpo de chapa de hierro. Sobre este imán se han formado los diferentes polos. Cubriendo esta zona está el cuerpo de plástico que incorpora las palas del ventilador.


Sobre uno de los radiadores que disipa el calor se encuentra un sensor de temperatura que desconecta la fuente de alimentación cuando esta llega a una temperatura muy alta.


Sobre los radiadores se encuentran atornillados los diferentes reguladores de tensión.

En la siguiente fotografía se pueden ver tres de los elementos típicos de una fuente de alimentación: el transformador, los condensadores y las autoinducciones (Elementos toroidales bobinados).

La pequeña placa unida a la placa principal se encarga del control de la velocidad del ventilador.

Conjunto de transformadores encargados de conseguir los diferentes voltajes necesarios para hacer funcionar el ordenador.

En esta zona se filtra la señal eléctrica mediante todo este conjunto de autoinducciones (Toros bobinados).

Reproductor de video VHS GoldStar R-F901P (1)

Continuamos con el despiece del reproductor de video VHS GoldStar R-F901P. A continuación se puede ver el conjunto motorreductor que acciona el rodillo tensor del arrastre de la cinta.

Este motor tan plano es el que mueve el eje de arrastre de la cinta. Con este diseño plano y de gran diámetro se consigue un gran par y una velocidad de giro reducida. El controlador LB1854 se utiliza para gestionar la alimentación de motores trifásicos de efecto Hall.

Al otro lado del motor se encuentra el eje que se utiliza para el arrastre de la cinta de video.

En el estator, sobre la placa de circuito impreso, se situan las 6 bobinas planas.

El rotor del motor es un disco metálico que lleva incorporado un imán permanente. Este imán plano lleva formados diferentes polos sobre su superficie, en correspondencia con las bobinas del estator.

A continuación se puede ver, con algún detalle, el cabezal de audio.

Los rodillos de extracción estiran de la cinta de video y la acercan al tambor de los cabezales de video. El eje del tambor está ligeramente inclinado por lo que por un lado la cinta apoya en su parte inferior y por el otro lado en la zona superior.

Aquí se puede ver que la cinta se apoya en la parte superior del tambor.

Se puede observar que las bases de los rodillos de extracción están situadas al final de sus guías.

Despejado de casi todo, el chasis ofrece este aspecto. Se pueden ver los pivotes que sujetan los dos carretes de cinta de video.

El otro lado del chasis se ve así.

Si se retira el rotor del motor del tambor de video se puede ver el bobinado del estator, 8 bobinas sobre un pequeño núcleo de chapa magnética.

El conjunto de las bobinas y la placa de circuito impreso se sujetan al bloque del motor por medio de tres tornillos.

El tambor que forma el rotor del motor se ha girado para poder ver el anillo de imán permanente que se situa frente a las bobinas cuando está en funcionamiento.

El circuito integrado BA6414FS se utiliza para controlar motores de dos fases de efecto Hall.

El reproductor de video incorpora muchas placas que albergan componentes electrónicos. Entre todas estas se muestra una pequeña placa.

Entre los componentes de la placa anterior destaca el integrado MSP 3410 P de ITT. Este circuito integrado se encarga del tratamiento del sonido.


Reproductor de video VHS GoldStar R-F901P

A continuación pasamos a desmontar este viejo reproductor de video VHS de 1995. Está fabricado en Corea por la empresa GoldStar (En la ctualidad es parte de LG). En la etiqueta de las características se nos indica que consume una potencia de 27 w.

Una vez desmontada la tapa superior se pueden ver los circuitos impresos por su cara posterior.

Entre este maremagnum de componentes nos fijamos en el pequeño AN3963NFBP utilizado para la gestión de sonido de alta fidelidad.

En el frontal del aparato se encuentra una pantalla fluorescente VFD (Izquierda) y dos indicadores de barras (Derecha).

Aquí se puede ver una vista general del conjunto de mecanismos de la parte posterior. Se ven los dos motores, de arrastre de la cinta y del tambor de los cabezales.

La fotografía siguiente es un detalle de la anterior. Se pueden ver los engranajes que accionan los rodillos que extraen la cinta y la colocan alrededor del tambor de los cabezales de video.

Detalle del eje de arrastre de la cinta de video y de los engranajes que estan conectados al mismo.

Vista de conjunto de los mecanismos del lado de los cabezales.

Detalle de la parte superior del tambor que aloja los cabezales de video. También se puede ver el cabezal borrador. En la parte superior del tambor se aprecia el circuito impreso sobre el que están soldados los elementos de los cabezales de video.

Una vez extraída la cinta, queda situada entre el eje de arrastre y el rodillo tensor. A su lado se encuentra el cabezal de audio.

Con la punta del destornillador hemos sacado hacia afuera el mecanismo de extracción de la cinta.

A continuación se puede ver la trayectoria que sigue la cinta, para acercarse al eje de arrastre antes de que baje el rodillo tensor para comprimirla contra el eje.

Este motor, junto con el tornillo sinfín y el resto de engranajes, es el encargado de situar el rodillo tensor y los otros elementos que extraen la cinta y la colocan frente a los cabezales.

Aquí se puede ver otro detalle del mecanismo del rodillo tensor.

Este es el recorrido de la cinta para acercarse a los diferentes cabezales.

El desmontaje del reproductor de video sigue en este artículo.

jueves, 25 de junio de 2009

No conviene lavar un ventilador

El otro día decidí limpiar a fondo el ventilador para quitarle todos los restos de polvo que había en su interior. Lo metí en la bañera y le di una buena ducha que le dejó como nuevo. Tras esto lo sequé con el aire caliente del secador. Una vez seco pasé a probarlo. Al principio arrancó sin problemas, aunque noté un cierto olor a resina chamuscada, pero muy suave. Con el tiempo la velocidad del ventilador fue disminuyendo y de las tres velocidades ya solo arrancaba en la posición de la velocidad más alta. Al final dejó de moverse y no arrancó más en ninguna de las tres velocidades.

El hilo de cobre esmaltado estaba recalentado en algunas zonas (¿Quizás en las zonas que habían conservado la humedad?). Esto sin duda es lo que impide que funcione. El rotor en jaula de ardilla tiene las ranuras del bobinado de aluminio inclinadas, lo que hace que el giro sea más suave, ya que los polos del rotor pasan de forma gradual delante de los polos del estator.

El condensador se utiliza para poder conectar este rotor, con un bobinado trifásico, en una red monofásica de 220 V.

El motor de inducción dispone de tres bobinados, uno para cada una de las velocidades, realizadas con hilo de cobre esmaltado muy fino (Algo así como una décima de mm.).

En cada una de las tapas de chapa se aloja un cojinete montado sobre una rótula que permite una alineación perfecta del eje aunque tenga alguna irregularidad.

Una vez retiradas las bobinas de hilo de cobre el estator deja ver las ranuras que las alojan.

Tanto el estator como el rotor están construidos con chapas de hierro magnético para evitar que se generen corrientes de Foucault que a la larga producen un calentamiento inútil en el motor.

Aquí se pueden ver en detalle las chapas que forman el estator.

Las chapas están remachadas entre sí para que no se separen.