En septiembre de 2008 tuvo lugar en Copenhague la XX edicion de los European Union Contest for Young Scientists (EUCYS), una competición para jovenes científicos europeos. Representando a España hubo tres trabajos: La medicina en el siglo XVII, a partir del estudio de "Don Quijote"; Estudio de la flora micológica del delta del llobregat y construcción del robot de vigilancia "Green Watch".
El robot Green Watch es obra de Adrià Julià Juanola, alumno de un ciclo formativo de Segundo Grado en el IES La Garrotxa de Olot. El robot dispone de un cierto grado de inteligencia, por lo que es capaz de “interpretar” las órdenes recibidas, respondiendo a ellas de forma autónoma.
Adrià ha dedicado seis meses de intenso trabajo a hacer realidad este proyecto. En septiembre de 2007 fue premiado en el Certamen de Jóvenes Investigadores celebrado en Málaga y seleccionado para representar a España en la XX Edición de los European Union Contest for Young Sciencists.
El robot está concebido como un robot de vigilancia, equipado con una cámara giratoria que le permite ver en un campo de 360 grados. Lleva tambien un láser de color verde (De ahí su nombre "Green Watch".) para apuntar a diversos objetos, una cámara web para grabar imágenes y un sensor de distancia en cada uno de sus cuatro costados.
El robot de 18 Kg de peso, forma cúbica y una altura de 48 centímetros, está equipado con ruedas movidas por motores paso a paso. Recibe las órdenes de control a través de una red WIFI que posibilita su control desde un ordenador local o a través de internet. El vehículo también incorpora un GPS y un detector de obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario