miércoles, 17 de junio de 2009

Cohetes de agua

En la primavera de 2007 probamos, con los alumnos de primero de ESO, cohetes de agua, afinando puntería y recargando depósitos de agua y aire. A continuación podemos ver unos videos de nuestros lanzamientos del modelo Rockyman y de un cohete casero.

Lanzamiento de una simple botella.

El cohete Rockyman que utilizamos lo distribuye OPITEC. En total se hicieron alrededor de 100 lanzamientos con resultados muy diversos. En alguno de ellos se alcanzaron alturas de alrededor de 30 metros.

Lanzamiento desde las gradas.

En YOUTUBE se pueden ver infinidad de videos de lanzamientos de cohetes de agua. El siguiente es de unos alumnos de la facultad de Física de la Universidad de Oviedo que lanzan una garrafa de 19 litros en el Parque de Invierno de la ciudad.

En este caso se trata de un pequeño cohete dotado de paracaídas.

Y para acabar, lanzamiento de grandes cohetes en el Pirineo de Huesca.





En la documentación técnica del fabricante del cohete Rockyman se indica que se ha de llenar de agua de un 50 a un 70% de la capacidad del cohete, pero nosotros comprobamos que se obtienen mejores resultados llenando tan solo un 30% de agua.

La bomba original proporcionaba una presión máxima de aire de 5,6 bar. Este equipo sufrió dos averías, una en el pie y otra en el tubo de llenado, por lo que se reemplazó por una bomba de inflado SAMOA que proporcionaba un máximo de 12 bar.

En este dosier podemos encontrar información sobre como construir cohetes de agua.

No hay comentarios: