miércoles, 24 de junio de 2009

Unidad de disco FACIT de 8"

Junto con el ordenador FACIT DTC, recuperado en su día, también estaba una unidad doble de discos flexibles de 8". El peso del conjunto es de unos 8 kg y todo ello para unos 1.000 Kb de capacidad de almacenamiento (Entre las dos disqueteras).

En la parte posterior de la carcasa se encuentran el interruptor de encendido y los diversos conectores. Las aletas contribuyen a la refrigeración de la fuente de alimentación que está situada en esta zona.

En esta etiqueta se muestra el modelo y el número de serie de la unidad de discos.

Para la conexión al ordenador dispone de un conector de 37 pines.

Aquí se puede ver el interior de la unidad de discos, una vez retirada una disquetera. En el fondo de la caja se encuentra el cable plano (De color azul) para la conexión de la disquetera y, detrás de la chapa, la fuente de alimentación. El cable de tres hilos con el conector es el de alimentación eléctrica de la disquetera.

El disco, con el encoder óptico, es el del eje de giro de arrastre de los discos.

Aquí podemos ver la etiqueta del fabricante americano de la disquetera (MICROPOLIS).

Aquí se puede ver la tapa del motor paso a paso MOLON, fabricado en 1981.

El cabezal de lectura del disco magnético se mueve mediante un mecanismo de tornillo sinfín accionado por el motor paso a paso. Para limitar su movimiento dispone de un final de carrera accionado por una pestaña del carro del cabezal.

Para ajustar el disco flexible sobre el cabezal lector la disquetera dispone de un soporte articulado y con una almohadilla para no dañar el disco.

Aquí podemos ver una vista ampliada del cabezal de lectura y escritura.

Para detectar la inserción correcta del disco la disquetera está dotada de una barrera fotoeléctrica, formada por un diodo LED (En el interior) y un fototransistor (En el exterior). El disco flexible se situa entre dos platillos, uno montado sobre un eje loco, que gira libremente y el otro sobre el eje de tracción movido por el motor de corriente continua.

A continuación se puede ver una imagen ampliada del fototransistor de la barrera fotoeléctrica.

Vista superior de los mecanismos del interior del chasis de la disquetera.

Este es el motor que hace girar los discos a gran velocidad.

La placa de circuito impreso de la disquetera incluye infinidad de circuitos integrados, resistencias y condensadores.

Entre tantos otros podemos ver el amplificador operacional LM311P, el driver de potencia SN75452BP y el conjunto de cuatro puertas NOR SN74368AN, todos ellos de Texas Instruments y fabricados en Malasia y El Salvador.

Entre tanto circuito integrado se encuentran dos NE555N de STMicroelectronics.

No hay comentarios: