domingo, 7 de marzo de 2010

Relámpago del Catatumbo

Los científicos venezolanos han registrado la ausencia desde finales de enero pasado, lo que supone su ausencia más prolongada en 104 años, de un singular fenómeno natural conocido como el Relámpago del Catatumbo.

El relámpago aparece sobre los cielos del Estado Zulia entre 140 y 160 noches por año, y cada vez que lo hace refulge entre siete y diez horas continuas, con una frecuencia de 50 descargas por minuto y una intensidad de hasta 400.000 amperios.

En el siglo XIX, el naturalista alemán Alexander Von Humboldt lo describió como un conjunto de explosiones eléctricas acompañadas de fulgores fosforescentes. Estas descargas constituyen un regenerador de la capa de ozono. El "Relámpago" es el más importante generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, en diez minutos de actividad genera la electricidad necesaria para encender durante un día las bombillas existentes en toda Sudamérica.

El fenómeno se produce a partir del choque de nubes, cuya formación depende de la presencia de agua en el ambiente. Las nubes se cargan por la confluencia de vientos en una zona de baja presión, sobre una superficie de agua (En el Parque nacional de Las Ciénagas) y contra las montañas (De la sierra de Perijá). Para que se produzca el fenómeno son también necesarios los gases derivados de la descomposición de materia orgánica del parque, que al recibir el choque eléctrico producen el relámpago.

Se supone que la desaparición del "Relámpago del Catatumbo" está provocada por el fenómeno de "El Niño", que ha sumido a Venezuela en la mayor sequía desde 1947.

No hay comentarios: