domingo, 28 de marzo de 2010

Robot controlado desde internet (V)

Para configurar el servidor web Ez Web Lynx tambien se puede utilizar la aplicación del HyperTerminal de Windws, conectando el servidor web al ordenador mediante un cable para el puerto serie.

Primeramente, tal como se indica en el manual de instrucciones, se ha de conectar el servidor web al ordenador mediante el cable para el puerto serie. Después se han de colocar los interruptores DIP en la posición correcta, es decir, los dos correspondientes al puerto serie activados y el resto desactivados. En este momento ya puede conectar el adaptador de corriente en el conector correspondiente.

Interruptores DIP del puerto serie y del sensor de temperatura.

Para abrir el Hyperterminal en el Windows XP se ha de ir a "Todos los programas > Accesorios > Comunicaciones > HyperTerminal". Lo primero que se ha de hacer es nombrar la conexión y asignarle un icono ("Prueba1" en este caso).

A continuación se ha de seleccionar el puerto paralelo al que hemos conectado el servidor web (También se podría establecer una conexión TCP/IP o mediante un modem).


En la aplicación HyperTerminal se han de hacer unos ajustes con los siguientes valores, una vez seleccionado el puerto paralelo (COM1, COM2, etc):

Bits por segundo: 9600
Bits de datos: 8
Paridad: Ninguno
Bits de parada: 1
Control de flujo: Ninguno (8-N-1)

Una vez introducida la configuración ya se le pueden enviar ordenes al servidor web. Para confirmar que el servidor web se comunica realmente con el HyperTerminal, se le envía la orden "AT", a lo que el servidor ha de contestar con un "OK", lo que significará que todo es correcto.

En Windows Vista y Windows 7 no viene la aplicación HyperTerminal, pero se puede ejecutar si se dispone de sus archivos. Estos archivos se pueden copiar de un Windows XP o descargarlos de algún sitio, como por ejemplo este.

Mediante el HyperTerminal se puede conocer cual es la IP del servidor web, cambiarla y activar o desactivar el protocolo DHCP (De fábrica viene desactivado).

Se escribe AT*DHCP=1 para activar el protocoloDHCP y se reinicia el servidor utilizando el botón RESET de la placa entrenadora. En este momento el router de nuestra red ya le puede asignar una IP que le permita conectarse a la red, aunque en principio esto no nos reporta mayor utilidad, pues queremos saber cual es en realidad su IP, para podernos conectar con él mediante un navegador.

En el HyperTerminal le preguntamos cual es su IP escribiendo, AT*IP? a lo que él contesta con un 192.168.1.38. Poniendo este valor en el navegador podremos ver la página que viene cargada por defecto en el servidor, que es una página de control y de configuración del propio servidor web.

No hay comentarios: