miércoles, 31 de agosto de 2011

Exposition Internationale de la Locomotion Aerienne 1909

En el número 249 de la revista "Paisajes desde el tren" he encontrado esta fotografía del primer salón de la Aviación francés.

Bajo el techo de cristal del Grand Palais, en 1909, destacaba el monoplano Blériot XI con el que Louis Bleriot acababa de cruzar el Canal de la Mancha. Esta fue la primera feria de la aviación celebrada en el Grand Palais, denominada Feria Internacional de la locomoción aérea. La decoración fue obra del arquitecto André Granet, entusiasta de la aviación desde su adolescencia, y tuvo tanto éxito que el Automóvil Club le encomendó la decoración de los siguientes Salones del Automóvil.

Hasta 1951, los Salones de la aviación se siguieron celebrando en este escenario creado por André Granet.

Espacio dedicado a la empresa A. Fernandez.

En aquella feria tuvo su representación la empresa de Antonio Fernandez, que nació en Aranjuez en 1876. A sus 33 años se fue a Niza en donde diseñó 3 aeroplanos. El Nº 1 se asemejaba a un avión Wright, movido por un motor Antoinette de 24 CV y 2 hélices. Con su estructura de tubos de acero fue lanzado mediante catapulta, pero sólo logró un corto paseo sobre la hierba. Fue construido en Verany (Niza) y probado el 10 de abril del año 1909 en la finca de La Grimaude, en Antibes.

El Nº 2 era un biplano diseñado en base a la estructura del Nº 1, pero con 4 ruedas. El motor Antoinette movía una sola hélice de empuje mediante una cadena. Voló por primera vez el 10 de junio de 1909. Este modelo tenía una superficie alar de 28 m² y un peso en vacío de 300 Kg.

Monoplano REP-II-Bis diseñado por Robert Esnault Pelterie en laExposition Internationale de la Locomotion Aerienne en el Grand Palais de Paris.

Vista general de la exposición celebrada entre el 25 de septiembre y el 17 de octubre de 1909 en el Grande Palais.

Avión Farman Nº 1. La primera demostración de aviones se celebró en Francia en 1908, juntamente con el 11 Salón del Automóvil.

Aquí podemos encontrar información sobre motores de aviación de los años 20 del siglo pasado.

1 comentario:

el bandero dijo...

Interesantísima entrada para ver como era el mundo de las ferías.

Felicidades por el blog, lo he descubierto hace poco y me parece interesantísimo.