lunes, 6 de mayo de 2013

La azarosa vida de un astillero

El 5 de septiembre de 2006 la empresa pública Izar y Construcciones Navales del Norte firmaron el contrato de compraventa de los activos de La Naval de Sestao. Izar, la empresa que gestionaba la privatización de los astilleros públicos, consiguió que se recontrataran 340 empleados de los 576 que formaban parte de la plantilla y asumió el coste de 50,6 millones de euros por el trabajo que quedaba por hacer en el buque gasero que se construía en Sestao.

En La Naval se estaban construyendo un buque gasero y dos dragas para entregarse en 2008 y 2009, y tenía comprometidos cinco cargueros, dos de ellos de 14.000 toneladas, y dos portacontenedores frigoríficos.

El accionariado de CNN, empresa creada el año 2005 para participar en la privatización de La Naval, estaba compuesto por Astilleros Murueta, Grupo Ingeteam y Marlon 25, con sendas participaciones del 25%, mientras que Iniciativas Navales del Norte tenía el 15% y Naviera del Nervión el 10%. Ya en esos momentos se modificó la estructura accionarial para que entrase el armador noruego Knutsen, para quien se construía un metanero y se negociaba otro.

El pasado año no se pudo lograr un nuevo contrato con el armador noruego Knutsen, que habría supuesto una carga de trabajo hasta el año 2015 generando 1,7 millones de horas de empleo, debido al litigio que mantiene la industria naval española con la Comisión Europea, que amenaza con hacer que devuelvan los astilleros parte de las ayudas públicas recibidas, ante lo que los bancos se niegan a abrir nuevas lineas de crédito, necesarias para afrontar nuevas construcciones de barcos. Por el momento, hasta 2014, se continuará con la fabricación de dos buques procedentes del astillero de Sevilla. Tanto La Naval como Astilleros Murueta, Zamakona y Balenciaga tendrán las gradas ocupadas, en mayor o menor medida, hasta 2014, después no se sabe.

El 24 del pasado abril el consejo de administración de la empresa Construcciones Navales del Norte nombró como presidente a Javier Ojeda, procedente de la empresa accionista Ingeteam. El nuevo presidente sustituye en el cargo a Juan Arana, de Astilleros Murueta.

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