lunes, 27 de mayo de 2013

Patentes españolas en 2012

Las empresas españolas presentaron en 2012 ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) un total de 2.526 registros de patentes, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al año anterior. Los registros de patentes presentados por compañías españolas ante la OEP apenas representan el 1% del total, que alcanzó en 2012 la cifra récord de 257.744 registros en todo el mundo, un 5,2% más que en 2011. Ninguna empresa española aparece entre las 50 compañías que presentaron mayor número de registros de patentes en 2012, listado que domina la surcoreana Samsung, con 2.289 registros, por delante de las alemanas Siemens (2.193) y Basf (1.713). El 36,5% de los registros de patentes en Europa procedieron de los 38 estados miembros de la OEP, frente al 37,5% de 2011. Los cinco primeros países en 2012 fueron Estados Unidos (24,6%), Japón (20,1%), Alemania (13,3%), China (7,3%), y Corea del Sur (5,6%), mientras que los países europeos más activos después de Alemania fueron Francia (4,7%), Suiza (3,2%), Reino Unido (2,6%) y Países Bajos (2,5%). Europa, tras registrar un descenso de los registros del 0,9% en 2011, experimentó el pasado año un crecimiento del 2,3%, aunque las tasas de crecimiento más elevadas proceden nuevamente de empresas chinas (+11,1%), coreanas (+9,3%), y japonesas (+9,1%).

Ha bajado el número de patentes registradas por las empresas españolas por segundo año consecutivo, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ubicada en Ginebra. El pasado año hubo un aumento del 6,6% en el registro internacional de patentes, y solamente España, con un descenso del 2,4% y Canadá, del 6,7%, registraron peor resultado que un año antes en el conjunto de los 15 países con más registros, siendo España quien ocupa el último lugar con 1.687 aplicaciones.

Holanda, Finlandia, China y Corea del Sur son los países que más empujan, con crecimientos entre el 13 y 14%, seguidos de cerca por Japón. Extraña que Alemania no haya aumentado sus inscripciones y que Estados Unidos, líder absoluto solamente lo haya hecho en un 4%. Entre Estados Unidos y Japón cuentan con casi el 50% de todas las patentes nuevas registradas. Sin embargo ha sido la empresa china de telecomunicaciones ZTE la líder en patentes registradas, ocupando la cuarta posición otra china del mismo sector, Huawey. Entre las 10 primeras, solamente hay dos que no son del sector de tecnologías de la información, la japonesa Toyota y la alemana Siemens.

En el grupo de las cincuenta primeras hay 20 japonesas, 14 estadounidenses, 5 alemanas, 3 coreanas, las dos chinas, la finlandesa Nokia, con dos filiales, la francesa Alcatel, una holandesa, Philips, y otra sueca, Ericsson. Por otra parte, sorprenden las malas calificaciones de países con crecimiento económico elevado, como Turquía (-16%), México (-16%), India (-9,2%) y Rusia (-4%), todos ellos con descensos. Brasil, dentro del grupo fue una excepción, con un aumento del 4,1%.

El capítulo en el que arrolla Estados Unidos es en el de las universidades, colocando incluso a la de California en el puesto 42 de las cincuenta empresas líderes, y teniendo más de la mitad suyas entre las cincuenta primeras registrando patentes. Entre las diez primeras solamente la de Seúl y la de Pekín, séptima y novena posición respectivamente, consiguen codearse con la elite de Estados Unidos. Ninguna universidad española figura entre las cincuenta primeras, pero tampoco hay representación de Alemania ni de Francia, sin duda por factores de reglamento administrativo.

Por sectores, el de ingeniería eléctrica y tecnologías de la información es el más innovador sin duda, con un 34% del total, y resulta también destacable que la nanotecnología se sitúe en el mismo nivel de crecimiento que las Tics, un 21%.

Las empresas españolas han tenido también un mal comportamiento en la patente de modelos y diseños industriales (según sistema de La Haya), con un descenso de casi el 50% en dos años, con solamente 128 modelos patentados, por debajo de Bélgica. En este campo ha sido la suiza relojera Swatch la número uno. Por último, destacar que según el sistema de registro de marcas, llamado de Madrid por haberse acordado en la capital, sí se encuentra una empresa española entre las 50 primeras. Se trata de la farmacéutica catalana Almirall, controlada por la familia Gallardo. Estos laboratorios, que cotizan en Bolsa, invierten algo más del 20% de la facturación en I+D, y ocupan el puesto número 39, ocupando el liderazgo la suiza Novartis. El sistema de Madrid y el de La Haya están más circunscritos a los países europeos, razón por la que el dominio de las empresas del Viejo Continente es absoluto.

No hay comentarios: