lunes, 5 de febrero de 2018

La gripe española de 1918


Este próximo otoño se cumplen cien años de la mayor pandemia que ha vivido la humanidad, con hasta 50 millones de muertos, y que la censura de los países que participaron en la Primera Guerra Mundial contribuyó a que pasara a la historia como la "gripe española" al ser éste el único país que informaba sobre ella.

Del periódico "La Vanguardia" del lunes 28 de octubre de 1918 se han sacado estas notas de la sección:

"Información telegráfica y telefónica particular de La Vanguardia.

De de nuestros corresponsales especiales y de las Agencias HAVAS, París; REUTER, Londres; WOLFF, Berlín; CORRESPONDANT BUREAU, Viena. Recibida directamente  por aparatos instalados en nuestra Redacción."

La epidemia reinante

En el ministerio de la Gobernación facilitaron esta mañana, las siguientes noticias acerca de la epidemia.

En Huelva se han establecido dos nuevos puestos sanitarios en las estaciones ferroviarias de la capital.

En la provincia de Huesca continúa estacionario el estado griposo.

En San Sebastián decrece notablemente la gripe.

El vecindario de Lequeitio (Vizcaya) se queja de que los acaparadores de drogas y medicamentos suben al precio de sus productos y pide al ministerio que los envíe por conducto oficial.

En la isla de Mallorca decrece la epidemia.

El alcalde de San Román de Lampérez comunica que todo el pueblo menos tres vecinos sufren la gripe, asistiendo a los atacados, por enfermedad del medico el cura párroco.

La salud en Madrid

Según El Siglo Medico, sigue observándose en Madrid el predominio de las enfermedades ....... sanatorio, debido a los bruscos cambios termométrico y barométrico de los últimos días.

Los casos de gripe procedentes en su mayoría de otras localidades no afectan caracteres de verdadera epidemia.

La cifra de la mortalidad se sostiene en los limites de los años anteriores.

La viruela continua produciendo invasiones aunque no ha aumentado en proporción.

Por orden del juzgado, un médico forense ha practicado la autopsia á uno de los fallecidos ayer y que fue calificado de caso fulminante de gripe.

Da dicha diligencia resulta que el enfermo, atacado de gripe benigna era cardíaco y una complicación fue lo que produjo la muerte.

Médicos muertos

De los datos oficiales recibidos en los colegios médicos de España, resulta que han muerto hasta ahora, en el cumplimiento de su deber 146 médicos.

Crónica telegráfica de provincias

Día 27, de 8 á 12 noche.

Tarragona

Se abre un concurso para proveer la vacante de maestro de Tortosa, pudiendo tomar parte sólo los del casco de aquella ciudad.

—Se anuncia la provisión, de la plaza de médico de Blancafort.

—Ha fallecido don Manuel Leisa, de la casa Marsal y Leisa.

—Ha llegado á esta capital el inspector regional de Sanidad de Cataluña, don Lázaro Cuenca, quien se ha puesto á disposición del gobernador. Sale esta noche para La Ametlla y otros pueblos de la parte de Tortosa.

—Según los partes de hoy, ha recrudecido la epidemia, En Pratdip, Benifallet, Roquetas, Horta y Perelló, hay 500 enfermos. En Calafell 83; en Mora de Ebro, 198; en Torredembarra, 92, y en Miravet  152.

—Durante la última semana se han embarcado en este puerto.1.012 bocoyes y 162 barriles de vino; 248 sacos  de almendras y 95 Ídem de avellanas; para América. 500 sacos de nueces, 200 cajas de piñones, 5.470 balas de almendras con cascara: y 1.175 balas y 1.000 cajas en grano; 3.415 balas de avellanas con cascara y 1.100 en grano. —Aris.

Lérida

En el Gobierno  civil se ha presentado una instancia, solicitando el registro de 140 pertenencias de una mina de lignito, sita en el término municipal de Montellá.

—El Círculo Mercantil ha telegrafiado al director de la Compañía férrea del Norte, á nombre del Gremio de Contratistas de Obras, interesando que se faciliten vagones en la estación de Cervera para cargar cemento con destino á Lérida.

Aquí se avecina el paro general de las construcciones, como consecuencia del conflicto obrero.

—La Comisión permanente de la Diputación ha ordenado al director del Parque sanitario provincial que redacte una cartilla sanitaria para combatir la epidemia de «grippe».

—El alcalde de Torres ha ordenado al contratista de las obras de ampliación del nuevo Matadero, que queden terminadas por todo el mes de noviembre. pues de no verificarlo, procederá contra él reteniéndole la fianza é imponiéndole además, una multa de mil pesetas.

—Hace buen tiempo.—Moreno.

Huelva

Se nota recrudecimiento respecto á la enfermedad reinante. Durante las últimas veinticuatro horas se han registrado 150 invasiones y 18 defunciones. El número de enfermos es de 262.

El alcalde interino, don José de la Corte, ha autorizado á los médicos de beneficencia municipal para que receten raciones de caldo, comida y café para las familias, que lo necesiten. El rasgo ha sido muy aplaudido.—Alonso.

Valladolid

Aunque lentamente, decrece la epidemia en Valladolid y su provincia. Lo demuestra aquí, que el servicio farmacéutico se ha hecho con arreglo al descanso dominical, el cual, durante todo el mes, se había suprimido. También disminuyen las invasiones, y las qué se registran son dé carácter más benigno.

El inspector de Sanidad estuvo en Medina del Campo, visitando la estación sanitaria y ultimando detalles para su definitiva instalación.

Los ferroviarios católicos han telegrafiado al ministro de Hacienda protestando contra los futuros gravámenes sobre utilidades.

—Sigue haciendo un tiempo otoñal. Como todos los domingos, los paseos se han visto animadísimos. —Mucientes.

Gerona

Se ha constituido en Palafrugell un Comité pro-cultura, que organizará una serie, de conferencias.

En dicha villa, durante la pasada semana fallecieron diez personas atacadas de «grippe», sumando hasta ayer 185 atacados por dicha enfermedad.

—Se ha posesionado nuevamente de la Alcaldía de Palafrugell, don Miguel Grassot.

—El señor obispo de esta diócesis ha acordado que el día 29, festividad de San Narciso, se celebren rogativas para implorar que cese la epidemia actual y e pronto término de la guerra.

El prelado pronunciara una plática en la iglesia de San Félix, dónde tendrán efecto las rogativas.

—Ha fallecido en Figueras el abogado don Luis Lorda.

—Ha sido nombrado corredor de comercio don José Escatllar Carreras.

—Se ha abierto una suscripción para socorrer a las familias necesitadas y á los enfermos pobres de esta ciudad.

—Ha fallecido en Puigcerdá, víctima de la «grippe», el secretario de aquel Ayuntamiento, don José López.

—Esta mañana, en el paseo de San Francisco, se celebró el concurso organizado por la Sociedad del Caballo Nacional de Tiro Ligero, subvencionado por el Ayuntamiento. Se presentaron buenos ejemplares, y el Jurado otorgó 22 premios, por valor de 1.750 pesetas. El primer premio lo obtuvo don Joaquín Dorca, de Vilablareix.—Grahit.

Mataró

—Por disposición de la Alcaldía y en atención á las presentes circunstancias, se ha suspendido el baile que debía celebrarse en la plazoleta contigua á la ermita de San Simón, el próximo lunes.

—Esta mañana ha fallecido, en su casa-torre del vecindario de Mata, á la edad de treinta y tres años, confortado con los Santos Sacramentos, el joven propietario don Francisco de P. Regás y Bruguera. Para mañana, á las doce y media, está anunciado el acto del acompañamiento del cadáver á la parroquial iglesia de Santa María y después al Cementerio.

—En la sesión que el Ayuntamiento celebró el jueves último, de segunda convocatoria, el concejal señor Majó propuso que se facultase al alcalde accidental, don Juan Riera, para disponer de una cantidad para atender á las necesidades imperiosas con motivo de las anormales circunstancias producidas par la epidemia, gripal, acordándose que fuese la de trescientas pesetas la que tuviese á su disposición la Alcaldía.

—Se halla todavía enfermo, aunque algo mejorado, nuestro alcalde, don José Soler y Moreu, de lo que nos alegramos.

—En el local de la «Agrupació Foment de la Sardana» tuvo lugar anteanoche una conferencia íntima que, sobre el proceso de la enfermedad reinante, dio el doctor don Trinidad Cruzate, desde que se presentó en Europa el año 1898. El ilustrado conferenciante fue muy atentamente escuchado y aplaudido por la numerosa concurrencia, siendo pronunciado en tono familiar su interesante parlamento.—S.

Tortosa

Se encuentra en esta ciudad el inspector general del cuerpo de ingenieros, don Manuel Grande de Varga.

El señor Grande ha girado una visita, á, la Estación Olivarera de esta ciudad, aceptando en principio, según, tenemos entendido, los trabajos que tiene hechos el jefe, señor Aguiló, para adquirir el terreno donde ha de implantarse el campo experimental cedido por un propietario de esta población.

—En una casa del arrabal de Jesús falleció hace pocos días una mujer, víctima de la epidemia reinante.

En otra cama estaba una hija de la difunta, gravemente enferma. Nadie quería ir á amortajar el cadáver, que hacía catorce horas que había dejado de existir, pero llegó la noticia del suceso al convento de lo. Jesuítas, y dos abnegados y caritativos padres se presentaron en la casa, donde amortajaron el Cadáver y lo depositaron en un ataúd, sacándolo en hombros hasta, el carruaje que lo condujo al cementerio.

Al día siguiente falleció la hija, y como nadie quiso ir á prestarle estos últimos auxilios, volvieron los mismos padres é hicieron lo mismo que con el cadáver de la madre. El señor cura de La Aldea, durante las circunstancias que atravesamos, y siendo ésta una de las partidas en que más atacados hay, también, ha amortajado á varios cadáveres, por carecerse de personal que lo hiciera, y los Padres de la Doctrina Cristiana, de esta ciudad también han prestado idéntico servicio en una casa de la calle de Pescadores, en la cual fallecieron una, madre y un hijo, proporcionando, además, los ataúdes y pagando ellas todos los gastos.

El que fue ayudante de Marina de este puerto, don José del Romero, ha entregado al cura párroco de La Aldea cien pesetas para socorrer a las familias pobres y enfermas de aquella partida.

—Ha fallecido en esta ciudad don José María Bellpuig y Gas.

—Bajo la dirección del señor Nilo, se está montando en la Central Térmica de «Riegos y Fuerza del Ebro», de esta ciudad, un regulador con el fin de que, aunque baje mucha onda de dicha corriente de la fuerza de Tremp, el voltaje sea siempre igual y no oscile la luz.—D.

Calella

En la iglesia parroquial de esta villa se han celebrado pios sufragios para el eterno descanso del alma del que en vida fue nuestro estimado amigo don Emilio Vilaró y Llobet.

—En esta población, la epidemia reinante ha venido desarrollándose con caracteres benignos.

Las invasiones no han aumentado, habiendo existido desde los primeros días, poco más ó menos, el mismo número de atacados, siendo pocos los casos que se han presentado de suma gravedad, y cuatro las defunciones registradas.

—Restablecido de la «grippe», hemos tenido el gusto de saludar  don Emilio Llobet Martorell.

También se hallan del todo mejorados el joven fabricante don Rosendo Llobet, la señorita Mercedes Vilaró y doña Delfina Cabutí de Badalló, siguiendo en franca convalecencia don Ramón Vilella. Lo celebramos.

—Ha sido pedida la mano de la agraciada, cubana residente en esa capital, señorita Rosita Roger, para el distinguido joven y particular amigo nuestro don Amadeo Gurí y Sans, Que sea enhorabuena.—El corresponsal.

Santiago

A consecuencia de la gripe talleció el señor Corteiro, propagandista regionalista. La epidemia sigue causando víctimas. Desde primero de mes hubo 15, 20 y 30 defunciones. Hoy la lista de fallecidos en las últimas 24 horas asciende á 24. Anunciase una suscripción popular en dinero y ropas. El ayuntamiento votó un crédito de cincuenta mil pesetas para atender á los numerosos pobres atacados. Como carece de fondos el ayuntamiento, pidió la cantidad á préstamo del Monte de Piedad, con garantía de la firma de los concejales. Para evitar el pánico, suprimiose el toque de campanas. El ministerio de la Gobernación envió 3.000 pesetas. Algunos médicos salieron de aquí, designados por el gobernador á varios puntos que carecen de ellos.—El Corresponsal.

Almeria

El gobernador civil ha comenzado á visitar los pueblos epidemiados, comenzando en Adra é Hijar, donde entregó donativos para los enfermos pobres. Se impuso de la miseria de la mayoría dé los domicilios donde existen atacados.

Esta madrugada falleció el inspector de policía don Salvador Illescas, victima de la grippe.

Comenzó á llegar personal de teléfonos interurbanos para suplir á los oficiales de esta estación que se hallan enfermos de gripe.

—El abuso en la venta de huevos continúa, á pesar de las gestiones para que se abarataran.

—La epidemia, decrece en los pueblos de Levante y ahora azota á los pueblos de Poniente.

Hasta las tres de la tarde dé hoy ha habido 21 defunciones de todas las enfermedades. La Cruz Roja, desde que se encargo del servicio de auxilios requerido por el ayuntamiento, ha practicado, numerosas desinfecciones en las barriadas más castigadas por la epidemia.

Según los datos oficiales, desde el 18 de septiembre hasta hoy en Almeria hubo, 14.000 invasiones y 428 defunciones; en Adra, 4.000 y 50; en Beria, 3.000 y 109; en Cuevas, 4.000 y 270; en Albox, 1.500 y 37; en Purchena, 2.000 y 60 y en Hijar, 2.000 y 80.—Albacete.

San Sebastián

El Rey paseó por la ciudad con el marqués de la Torrecilla. El Miércoles saldrá el monarca para Madrid. La Reina doña cristina permanecerá aquí unos días. Mañana llegará el doctor Moore para ver al Rey.

—Se ha celebrado el partido del campeonato de foot ball entre el Real y el Esperanza; Ganó el primero por un goal a cero.

—La comisión de los ferrocarriles transpirenaicos no se reunió por hallarse enfermo uno de los vocales franceses que debían asistir. —Pujol.

Vitoria.

A las once de la mañana salió una procesión de la Catedral, recorriendo las calles del Seminario y de las Escuelas, cantándose por el cabildo y los sacerdotes de todas las iglesias, la letanía de Todos los Santos, que era contestada por el pueblo, en las rogativas para alcanzar la extinción de la epidemia. Presidió el obispo, asistiendo las autoridades civiles y militares, excepto el gobernador civil. El público fue enorme. Al final el obispo bendijo desde el pórtico a los concurrentes, por haberse prohibido la entrada del público en el templo.

—Hasta la hora presente, según informes oficiales, solamente han fallecido hoy de grippe dos personas, ambas de 23 años, siendo menor que ayer el número de invasiones.

—Las noticias de los pueblos siguen siendo pesimistas.

—El público, en vista de que todos los centros, cafés y demás lugares de recreo se cerraron de tres y media a cinco, ha dedicado la tarde a pasear. —Castro.

Zaragoza

La epidemia gripal sigue su curso con pocas variaciones. Seguimos en la capital igual que ayer, aunque parece que tienden a decrecer algo las invasiones, y la mortalidad desde luego.

—En los pueblos decrece la epidemia visiblemente.

—El gobernador ha prohibido la entrada en los cementerios de los pueblos los días 1 y 2 de noviembre.

—Aquí aumenta considerablemente la suscripción para socorrer a los enfermos pobres. Las juntas de distrito que están formándose repartirán estos socorros.

—El problema de las subsistencias tiende a agudizarse, pues de nuevo algunos artículos se han encarecido tanto que a ningún precio pueden encontrarse. Los huevos véndense a 35 céntimos uno, y hay anunciadas las subidas de otros artículos. El gobernador y la junta municipal de Subsistencias trabajan por contener las alzas y se proponen adoptar enérgicas medidas.  La junta provincial de subsistencias no da señales de vida. —Olivito.

Ferrol

De algunas aldeas de esta comarca se reciben noticias dolorosas relacionadas con la epidemia. En Narot han muerto en un mismo día cinco hermanos que vivían en compañía de su madre, que es viuda. Los vecinos, aterrorizados, se han negado á entrar en la casa.

En Serantes, María Piñeiro, de cuarenta y seis años, casada, se ha arrojado al río, por no poder sobrellevar la pena del fallecimiento de un hermano suyo.

En Cadeira, un campesino, en un acceso producido por la fiebre, se arrojó desde un segundo piso, siendo recogido en estado gravísimo.—Fernández.

Palma

Sigue decreciendo la epidemia. Desde que invadió á Palma, hoy ha sido él primer domingo que se ha conocido que el público ha reaccionado, pues las calles se han visto más concurridas, sobre todo al anochecer. En días anteriores apenas circulaba gente. Este mediodía se han inaugurado en el paseo del Borne los conciertos públicos, que habían sido suspendidos á causa de la epidemia; ha tocado una banda militar; la concurrencia ha sido escasísima, especialmente por, parte de las señoras.

—Se encuentran enfermos los conserjes del cementerio.

—Se habla del propósito de efectuar una nueva desinfección en la población.

—Los teatros continúan cerrados, funcionando solamente dos cines.

—Esta mañana se disfrutaba en esta capital de un tiempo espléndido, pero por la tarde tomó el firmamento un cariz lluvioso. —Vives.

Valencia

Las defunciones que se han registrado hoy en la capital han ascendido á 65.

—Reunidos los obreros ebanistas, han acordado facultar á una comisión para la aceptación de las bases propuestas por las autoridades y las entidades que han intervenido en este asunto. Estas bases son: La excarcelación de los detenidos; la reapertura de la Sociedad, y admitido esto, formar un contrato de trabajo en que se fije la jornada de nueve horas hasta fin de noviembre, y después de ocho  horas. — Llorente.

Bilbao

Esta última madrugada se encontraron en la ribera de Deusto dos bandos de mozos bizcaitarras y republicanos. Hubo garrotazos y un republicano fue arrojado á la ría. Un hermano del agredido también ha resultado herido de gravedad. El juzgado entiende en el asunto. — Navarro.

Valls

Va mejorando en gran manera el estado sanitario de esta ciudad. Durante la semana que termina sólo se han registrado ocho defunciones.

Las autoridades sanitarias extreman las medidas de previsión. 

En el Hospital civil se facilitan gratuitamente raciones de caldo á cuantas personas pobres acuden a aquel benéfico establecimiento. Además, se han habilitado nuevas dependencias del mismo: para, instalar camas, puesto que el número de enfermos es de relativa importancia.

Existe entre el vecindario el propósito de pedir al ministro de la Gobernación que sea concedida al médico municipal don Juan Bautista Roset Rovira, la cruz dé Beneficencia, como prueba de gratitud por los servicios prestados durante, el desarrollo de la epidemia gripal, pues no ha tenido momento de descanso, habiendo visitado diariamente unos ciento cincuenta atacados, satisfaciendo de su peculio particular los gastos del carruaje que tenía á su disposición.

Palamós

La grippe se ha generalizado algo, si bien con carácter muy benigno, pues las defunciones son escasas y aún de individuos en su mayoría forasteros que han importado la dolencia. 

En el hospital donde han sido llevados los enfermos más graves, se ha contagiado la enfermedad en las hermanas de la caridad destinadas al cuidado de enfermos.

Los cuatro curas que hay en la iglesia parroquial de ésta también están en cama y para los servicios de la iglesia han de acudir los de las poblaciones vecinas.

Continúan cerrados los cines y bailes de esta población.

ESTADO SANITARIO DEL PUERTO (BARCELONA)

Sigue siendo satisfactorio, no habiéndose registrado durante el día invasión alguna. Sólo, han llegado dos vapores, en los que había, algún tripulante atacado en período de convalecencia, por cuyo motivo ambos buques han sido aislados y desinfectados, prestándose los auxilios facultativos que necesitaban por el personal facultativo de la Estación sanitaria.


El conflicto minero

Son insatisfactorias las impresiones sobre el conflicto de los mineros de Asturias, asunto del cual, se ocuparon anoche los ministros en Consejo.

Pide el Sindicato que la Compañía le abone la cantidad correspondiente á las condiciones establecidas con los demás patronos, es decir 1'25 pesetas por tonelada de mineral extraído; que aumente los salarios en una peseta y que readmita á los obreros despedidos por el movimiento de agosto.

El gobierno ha separado la primera petición de las otras dos. Respecto de éstas, los ministros dé la Gobernación y Fomento se han encargado de hacer gestiones para que se llegue á un acuerdo entre la empresa Comillas y el Sindicato.

La cantidad que éste debe cobrar es de 100.000 pesetas, y el gobierno no quiere que un asunto tal dé origen á un conflicto gravísimo, que ahora supondría unía huelga en Asturias.

El delegado de los mineros, señor Llaneza, supone que respecto al salario y readmisión de los obreros despedidos se llegará a un acuerdo con el marqués de Comillas.

Huelga

Según comunica el gobernador civil de Oviedo, se han declarado en huelga 500 obreros que trabajaban en una mina situada en el término de Pola dé Gordón.

Los retiros obreros

El Consejo de ministros aprobó, anoche, el proyecto de ley sobre retiros obreros elaborado siguiendo las indicaciones contenidas en una ponencia formulada por el Instituto Nacional de Previsión y que se  inspira en las corrientes modernas de la legislación, social. El principio en que se funda él proyecto es de colaboración en las aportaciones de los patronos y el Estado, correspondiendo á éste un 50 por 100 de lo que aporten aquéllos.

Se acordó incluir en presupuesto una consignación para dotar la ley de retiros á los obreros que en el año próximo, en que se procederá á la implantación de la Ley, será de un millón de pesetas. Dicha partida irá aumentando hasta, el momento de la plenitud de la ley en que alcanzará la suma de 21 millones de pesetas como cifra aproximada.

La substancial del proyecto es esta: el Estado impondrá un seguro obligatorio contra las consecuencias económicas de la vejez para todos los asalariados comprendidos entre los 16 y 65 años, cuyo haber anual por todos conceptos no exceda de cuatro mil pesetas y comprenderá lo mismo hombres que mujeres, lo mismo trabajadores manuales que á los intelectuales, y no sólo españoles sino también extranjeros residentes en España y que perteneciesen á los Estados que confiriesen análogos derechos á los trabajadores españoles que en ellos residieren. Comprendería á los portugueses é ibero-americanos que vivan en España, aun sin esperar la reciprocidad. Se clasificará la  población en dos secciones, una formada por individuos, que al entrar en vigor la ley no hayan cumplido 45 años, y otra por los que excedan de esta edad. La pensión de los del primer grupo se constituirá con las aportaciones del Estado, del patrono y del obrero, desde el día en que la ley quedará promulgada. Las importaciones del Estado y del patrono serán obligatorias y constituirán la
pensión inicial.

En un segundo período se hará obligatoria también la aportación del obrero, y éste podrá libremente destinarla á uno de estos cuatro fines:

1.° Aumentar la pensión inicial constituyéndose una pensión definitiva ó total.

2.° Constituirse una pensión temporal que de hecho anticipará la edad de comenzar á percibir la pensión inicial, por ejemplo una pensión que comenzará á cobrar desde la edad de sesenta años hasta la de sesenta y cinco, en que ya empezará á cobrar la constituida por el Estado y el patrono.

3.° Constituir á su mujer y á sus hijos una pensión de viudedad y orfandad.

4.º Constituir á sus derecho habientes un capital de herencia.

La pensión inicial será una peseta diaria, supuesta la continuidad del trabajo.

La pensión total no podrá exceder de 2.000 pesetas; la edad normal para comenzar á percibir la pensión sera de sesenta y cinco años, pero podrá fijarse una menor edad para aquellas profesiones que gasten prematuramente las energías de sus asalariados por la rudeza ó por la nocividad del trabajo.

En el primer período no se impone obligación de contribuir á formar pensiones ni á los obreros de industria y del comercio, ni á los patronos de la agricultura; penó se conceden estímulos para que contribuyan voluntariamente, antes de que tengan que hacerlo por imposición.

Todo ello será ingresado en una libreta de ahorro, caja postal ó de las sometidas al protectorado
del ministerio de la Gobernación, y el capital acumulado al interés compuesto, le servirá ó para constituirse á sesenta y cinco años una renta vitalicia inmediata ó para tener un capital con que pasar los últimos años de vida.

De la organización de este seguro social será encargado el Instituto Nacional de Previsión. En combinación con él las cajas colaborarán autónomas por cada región ó provincia, y en combinación con estas entidades aseguradoras de gestión complementaria, entre las cuales podrán figurar las compañías mercantiles de seguro y las organizaciones mutualistas ó cooperativas. Ni las pensiones ni el capital que en virtud de esta ley queden constituidas, podrán ser objeto de cesión, retención ó embargo.

Este proyecto se presentará á las Cortes en la semana entrante, proponiéndose el gobierno que quede aprobado, á ser posible, antes que los presupuestos.



Del periódico "La Vanguardia" del domingo 27 de octubre de 1918 se han sacado estas notas:

La epidemia

En el ministerio de la Gobernación facilitaron esta mañana los siguientes telegramas acerca de la grippe.

Orense.—La epidemia toma caracteres graves en Puebla de Trives. En la capital tiende a decrecer y en los pueblos que comienzan adquiere gran difusión.

Coruña.—Excepto en la capital y el Ferrol, en donde decrece, se  propaga el resto provincia con gran intensidad.

Zaragoza.—Los vecinos de Langa telegrafían expresando su gratitud y admiración al doctor García Lago, que ha conseguido extinguir la epidemia en dicho pueblo.

Salamanca. —Extinguida en más de 80 pueblos, decrece en los restantes. En la capital ha sido autorizada la reapertura de las escuelas.

Palma. —Sigue decreciendo la epidemia en la mayor parte de los pueblos.

Almería.—En Adra y Berja continúan las invasiones.

Barcelona. —En las últimas 24 horas hubo 231 defunciones.

En Madrid ocurrieron ayer dos fallecimientos de los que se sospecha sean dos casos fulminantes de grippe.

Ayer el juzgado de guardia tuvo que proceder al levantamiento del cadáver de doña Petra Castro Larrea de 46 años, domiciliada en la calle del Marqués de Urquijo, 19, que habiéndose sentido enferma á media tarde, falleció poco después. Según impresiones recogidas en la referida casa, parece que se trata de un caso de grippe fulminante.

También ayer hubo que lamentar otra desgracia que tuvo análogo desenlace. Al ser trasladada desde su casa, Teruel, 51. al hospital, en el coche del Laboratorio municipal, la enferma doña Carlota Vecker, falleció en el camino.

Inmediatamente se dio aviso de ambos casos al juzgado de guardia. Los médicos forenses practicarán un estudio sobre estos dos casos.

Valencia

Hoy se han registrado en la capital 52 defunciones.

—Existe gran escasez de huevos, vendiéndose á cuatro y cinco pesetas la docena. Con tal motivo, el alcalde ha telegrafiado á África, contestándole de allí que también hay escasez de tal artículo y que no pueden por tal causa enviar.

—Continúan llegando grandes contingentes de obreros de Francia, que son los que sostienen la epidemia, á pesar del reconocimiento de que son objeto á su llegada y de que ingresan enfermos en el hospital de San Antonio, donde actualmente hay cuarenta atacados. —Llorente.

La epidemia de grippe en la capital sigue igual. Hoy según los partes oficiales se han registrado cincuenta nuevos casos, y en las últimas veinticuatro horas ha habido treinta y dos defunciones. Aumenta la epidemia en los barrios rurales.

El alcalde de acuerdo con el presidente de la Audiencia, ha ordenado que los cadáveres sean sacados de las casas inmediatamente después de la defunción y que los juzgados autoricen el enterramiento con la papeleta del médico de cabecera sin esperar la certificación de los médicos inspectores.

Para los enfermos que asiste la Beneficencia municipal el alcalde ha contratado 150 litros de leche diarios.


Del periódico "La Vanguardia" del sábado 26 de octubre de 1918 se han sacado estas notas:

EL ESTADO SANITARIO
La epidemia reinante
Informes oficiales

Según los informes oficiales ayer mejoró bastante el estado sanitario, habiéndose observado un notable descenso en el número de invasiones y en la cifra de la mortalidad.

Los datos de la oficina dé Pompas Fúnebres, acusaban también una disminución del número de avisos recibidos, comparados con los de los días anteriores y en las farmacias se redujo asimismo el número de recetas despachadas.

De las doce del día 24 á igual hora de ayer se registraron en esta capital 231 defunciones; en las 24 anteriores hubo 270, resultando pues, una baja de 39.

Las noticias recibidas de los pueblos de la provincia acusaban también un descenso en la epidemia.

En los cementerios se efectuaron el día 24, 308 enterramientos.

Circular gubernativa

El gobernador ha dictado la siguiente circular:

«La Junta provincial de Sanidad, en la sesión del día 22 del actual, ha estudiado con el mayor detenimiento las razones que pudieran aconsejar la suspensión de la matrícula y clases de adultos en las escuelas públicas, y teniendo en cuenta el que generalmente son en escaso número, en relación con la capacidad del local, desde luego en mejores condiciones higiénicas que la mayor parte de sus domicilios y locales donde trabajan y los perjuicios que irrogaría á la enseñanza él retraso de estas clases, acordó aconsejar á mi autoridad ordenase que no se suspenda la matrícula de adultos y que la enseñanza empiece en los días señalados por la ley, á no existir circunstancia especial que aconsejase lo contrario, lo cual debe ser valorado por la Junta municipal de Sanidad respectiva, á quien, en caso de duda, debe consultar la Junta local de primera enseñanza.

Conforme mi autoridad, con ese criterio, haciendo uso de las atribuciones que me confiere el artículo 23 de la ley provincial, ordeno que en todas las escuelas públicas de los pueblos de esta provincia se abra la matrícula y se dé la enseñanza de adultos en la forma reglamentaria, aconsejada por la Junta  provincial de Sanidad.

Los medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha dirigido a todos sus asociados una circular sobre los precios de los medicamentos en la que dice:

"Los precios exorbitantes que han llegado a exigirse por ciertos medicamentos, impone una actuación por parte de este Colegio a fin de que el farmacéutico pueda, al quedar remunerado, exigir un precio relativamente módico por las fórmulas.

Pues medicamentos como el benzoato de sosa que se cotiza en los mercados de Londres y Nueva York a 30 ó 32 pesetas kilo y que se vendía en plaza hace pocos días a 40 y 50 pesetas kilo, se cobra ahora, gracias a los acaparadores, a 500 y 600 pesetas por kilo.

El uso constante de este medicamento, tan común y de tanto consumo, hace que por fórmulas que normalmente se cobraban 1 peseta, haya que cobrar 4, 5 y hasta 6 pesetas.

El público se exclama, con razón, pues si debido a las anormales circunstancias ya todo ha sufrido un sobreprecio excesivo, no es de razón que algunos comerciantes poco escrupulosos, se prevalgan de las referidas circunstancias para abusar exajerada y descaradamente, elevando los precios en esta forma.

Pero aún hay más, si un farmacéutico pide un kilo por ejemplo de benzoato de sosa, le entregan solo 50 gramos, y al día siguiente ha de hacer nuevo pedido y vuelven a entregarle otros 50 gramos, pero aumentando el precio a cada nuevo pedido.

Como lo referido con el benzoato de sosa sucede con otros medicamentos.

Así el sulfato de esparteína que cuesta en Londres o Nueva York a 23 o 25 pesetas los 100 gramos, se llega cobrar por los drogueros y almacenistas, a 5 pesetas cada gramo.

El guayacol que se cotiza a 15 pesetas 100 gramos, se factura a 100.

La terpina de 15 que cuesta, a 150. La resorcina de 120 a 400. La fenolftaleina 145 a 450.

Las sales de quinina que se cotizan de 200 a 300 pesetas por quilo, se facturan a los farmacéuticos a 1.200 y 1.300 pesetas kilo.

Sería tarea árdua e inacabable, continuar la lista de medicamentos que se encuentran en estas condiciones.

Las dificultades que se interponen para que individualmente pueda cada farmacéutico adquirir sin intermediarios, de los centros productores de medicamentos, permiso de exportación, fletes, documentos bancarios, etc. etc., hacen imposible obtener sin estos intermediarios, que abusan escandalosamente de la situación, los productos necesarios.

Convencido este Colegio de todas las referidas dificultades y de la razón que le asiste en querer cortar este abuso, movido por un sentimiento filantrópico y humanitario, se propone visitar a las autoridades gubernativas para encauzar un sistema que redunde en beneficio del farmacéutico y por ende del público.

Así, este Colegio, invita a todos los farmacéuticos a la próxima sesión del sábado día 26, esperando la mayor concurrencia y entregando cada farmacéutico una lista pedido de las substancias y cantidades que de cada una necesite.

El Colegio formará una relación de los pedidos y considerando los más urgentes y de mayor necesidad, se dirigirá en razonada exposición al Excmo. señor Gobernador pidiendo apoye las gestiones que se propone entablar con el Excmo. señor ministro de Abastecimientos a fin de que interponga su influencia para que sean remitidos urgentemente desde Inglaterra y Estados Unidos los medicamentos que se consideren de imprescindible necesidad.

No duda este Colegio que el éxito coronará su altruismo, pues una vez llegados los medicamentos, se repartirán según las relaciones de los pedidos al precio de coste, entre los farmacéuticos que las hayan formulado y por esta confianza que tiene en su actuación se permite esperar su asistencia a la sesión que aprobará las gestiones del Colegio, pudiéndose presentar este con plena autoridad moral a las esferas gubernativas.

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, J. R. Morató y Font."


El experimento del Teatro Arriaga

El domingo 21 de julio de 1912, el periódico El Noticiero Bilbaino publicó una gacetilla con el titular En el Teatro Arriaga en la que se decía literalmente:

“Una mejora que es de aplaudir ha sido introducida en el Teatro Arriaga. Durante las sesiones de cinematógrafo, se desinfecta y perfuma la atmósfera del local con el aparato pulverizador ANTIMORBINA.

El público ha recibido con mucho agrado esta medida higiénica y es de suponer que se hará general en casinos, cafés, hoteles, chalets y habitaciones el uso de los aparatos ANTIMORBINA, pues su acción desinfectante hace saludable y perfumada la atmósfera de los locales cerrados.

Los Bazares médicos de Isidro Andreu de las calles Bidebarrieta 12 y Correo 6, han estado muy oportunos en poner a la venta los pulverizadores ANTIMORBINA, pues en las épocas de calor es cuando su acción resulta más beneficiosa”.

La presencia de este anuncio en la prensa local pone de relieve varios puntos: Que a principios del siglo pasado no sólo olía mal en los cines, concretamente en el Arriaga, sino que era necesaria la desinfección de los locales. No era extraño que las chinches buscaran carnaza entre los clientes que frecuentaban las salas en los años 40. El nombre del producto tampoco es moco de pavo.


Del periódico "La Vanguardia" del viernes 25 de octubre de 1918 se han sacado estas notas:

La epidemia reinante
Informes oficiales

Los informes oficiales recogidos ayer en la Inspección de Sanidad acusan una ligera mejora en el estado sanitario. Han decrecido algo las invasiones y también las defunciones experimentaron algunas baja. De las 12 del día 23 á igual hora de ayer ocurrieron 270; en las 24 horas anteriores se habían registrado 297 fallecimientos.

Desde el día 1 al 23 del actual, ambos inclusive, han ocurrido en esta capital 4.748 defunciones.

El número de enterramientos llevados á ayer en los cementerios de esta ciudad asciende á 200.

Conferencia de autoridades

El gobernador civil estuvo ayer mañana en el Ayuntamiento, en donde conferenció con el alcalde y el decano del Cuerpo médico municipal, señor Raduá.

El gobernador y él alcalde convinieron en recordar á la Compañía de Tranvías la necesidad de que se desinfecten escrupulosamente y con frecuencia todos los coches y encargarla ordene á los cobradores prohíba terminantemente se escupa en los vehículos.

También acordaron ordenar la desinfección de algunos lavaderos públicos.

El gobernador, por su parte, ha prohibido también las visitas á los enfermos de los hospitales.

Bromas de mal género

Desde hace varios días, algunos desaprensivos sujetos se dedican, á avisar por teléfono á la Empresa de Pompas Fúnebres y á los centros oficiales, solicitando se lleven, ataúdes á casas en que luego resulta que no hay ningún cadáver.

El gobernador ha ordenado á la policía procure averiguar por todos los medios, quiénes son tales bromistas, para aplicarles un severo castigo.

Manifestaciones del Gobernador

Ayer al mediodía, refiriéndose el señor González Rothwos á las censuras expresadas por algún periódico, manifestó a los periodistas que el inspector provincial de Sanidad permanece en Barcelona, sin salir para los pueblos, porque así lo tiene dispuesto la superioridad.

Dijo asimismo que nunca se ha descuidado la recogida de datos referentes á la marcha de la epidemia en toda, la provincia, y que por lo que se refiere á la inspección sanitaria en las estaciones, las medidas adoptadas no lo son contra la gripe, la cual parece que, por desgracia, no es dable evitarla, sino contra otras enfermedades infecciosas que pudieran ser importadas.

Noticias oficiales

En el ministerio de la Gobernación facilitaron esta mañana las siguientes noticias:

En Huelva, capital, existen actualmente 183 atacados de grippe, habiéndose registrado doce fallecimientos en dos días.

En Elda (Alicante), existen 500 enfermos.

En Palma de Mallorca se han registrado en las últimas veinticuatro horas cien nuevas invasiones; en los pueblos de la isla aumenta la epidemia.

En Badajoz se ha extendido la grippe con alguna gravedad á los pueblos de Alburquerque, Berlanga y Rena; en toda la provincia existen unos 20.000 enfermos; en la capital sólo se ha registrado una defunción á consecuencia de la grippe.

En San Sebastián, capital, decrece notablemente la epidemia, habiéndose registrado nuevos casos en Zumaya, Izarnazabal, Azpeitia, Hernani, Elgoitia y Vergara. En toda la provincia decrece la mortalidad.

En Santander hay unos 11.700 atacados en toda la provincia, siendo él carácter benigno; en la mayoría de ellos fallecieron 143, quedando 86 graves. En la capital se ha constituido una junta de vecinos, que han recaudado en seis días 100.000 pesetas, con las que se atenderá á los gastos de medicamentos y medidas sanitarias para combatir la epidemia.

En Salamanca, lo mismo en la capital que en los pueblos, decrece el estado griposo.

En Murcia, en la capital disminuye notablemente, y en los pueblos mientras en unos decrece en otros parece estacionario el estado epidémico.

En la Coruña aumenta en los pueblos de Cambre. Serantes, Corcubión, Negreira, Ontes, Betanzos y Vílasantar, y decrece en Caraminal, El Ferrol, Betanzos y Frades. En la capital hay 700 atacados, de ellos 27 graves, con siete defunciones; en la guarnición disminuye el poder difusivo de la grippe.

Añadió el subsecretario de Gobernación que en Oviedo, á causa de las lluvias, se ha desbordado el río Samune, inundando muchas casas de Puente Cabrión. La benemérita, con agua basta la cintura, salvó á los vecinos.

En las cercanías de Noreña un desprendimiento de tierras ocasionó el descarrilamiento de un tren.

En Hendaya ha fallecido, victima de un ataque de grippe la señorita María Machado, hija primogénita del doctor Bernardíno Machado, que fué presidente de la República portuguesa.

Las oposiciones en correos

Ha visitado al inspector general de Sanidad una comisión de directores de Academias preparatorias de Correos, para suplicar se permita reanudar las oposiciones, con el fin de evitar los grandiosos perjuicios que se irrogan á los que se encuentran en esta corte.

El señor Salazar, haciéndose cargo de lo justo de la petición, les ofreció consultarlo con el ministro, siempre que actúen únicamente los opositores que se hallen en esta en la actualidad, y dejando para una segunda vuelta á los de provincias, y contando con el director de Correos, al que visitaron los comisionados posteriormente, y que desde luego les ofreció, por su parte, no oponer dificultades.

La exportación de aceite

Ha visitado al señor Ventosa una comisión de Andalucía para pedirle que permita la exportación de aceite. El ministro ha contestado que de ninguna manera puede autorizar la exportación, mientras se venda en España el aceite al precio á que se está vendiendo.

Del periódico "La Vanguardia" del viernes 11 de octubre de 1918 se han sacado estas notas:

La epidemia reinante

El subsecretario de Gobernación hizo esta mañana á los periodistas las siguientes manifestaciones:

Me encuentro ante una campaña, de alarmas que se difunden de un modo lamentable, y agradeceré á ustedes que consignen unas manifestaciones que voy a hacer:

Tengo aquí un telegrama de Astorga en que se me dice que ha corrido la noticia de que se trata de conducir portugueses por ferrocarril pasando por aquella población.

Esto es completamente inexacto, pues como ya he dicho repetidas veces, los portugueses, estén enfermos ó sanos, son rechazados en las fronteras de Francia y de Portugal.

Los obreros que entran en España procedentes del primero de dichos puntos, son españoles á los que, si después de un reconocimiento detenido se les encuentra algún germen de enfermedad, se les hospitaliza en la misma frontera. Solamente se deja continuar su viaje á los obreros que son españoles y que, previa desinfección, así como sus equipajes, se encuentran completamente sanos.

En esto hemos llegado á una verdadera dictadura, tan rigurosa, que precisamente en estos momentos tengo, sobre mi mesa varias reclamaciones de Francia, firmadas por M. Pichón, y que me han sido remitidas por el ministerio de Estado para que informe.

En la frontera se rechazan trenes enteros y se ejerce una escrupulosa vigilancia por el cordón sanitario formado por fuerzas de la guardia civil, y para el caso no probable de que este sea burlado por alguien, se han dado órdenes á los gobernadores y á los alcaldes para si el individuo que lo ha conseguido está sano, se le meta en la cárcel, y si enfermo, sé le aísle inmediatamente en el sitio en que se halle.

Si llegan obreros españoles enfermos, por humanidad hay el deber de atenderles, y para ello se ha instalado en Port-bou un hospital de unas 200 camas, y se dispone de otras 300 en barracones, pabellones «Docker» y tiendas de campaña. Y esto en la misma frontera, para que ni siquiera lleguen á Irún los enfermos.

Respecto del servicio sanitario en Irún, ya dijo bastante en días pasados el doctor Ortiz de la Torre. Así, pues, aunque desgraciadamente es cierto que son muchos los pueblos epidemiados de España, se puede asegurar rotundamente que por la frontera no pasa nada que pueda difundir ninguna enfermedad.

También es inexacto que, como dice algún periódico, sigan pasando obreros portugueses por Medina del Campo, pues repito que para éstos, sin excepción alguna, están cerradas las dos fronteras.

¿Por qué no puede darse el caso de que obreros españoles que entren sanos en España, contraigan la enfermedad al pasar por algún pueblo invadido anteriormente? Esto puede ocurrir fácilmente, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los obreros vienen extenuados, y en este estado es muy fácil el
contagio.

Tengo que decir también que la acción oficial tropieza con el grave inconveniente del egoísmo de los pueblos.


Del periódico "La Vanguardia" del jueves 10 de octubre de 1918 se han sacado estas notas:


La epidemia reinante
Informes oficiales

El gobernador civil interino, señor de Prat, manifestó ayer á los periodistas que de los datos oficiales recogidos resultaba la impresión de que disminuía el número de invasiones, creyéndose que acaso se haya iniciado el descenso de la epidemia.

Añadió que había convocado á la Junta provincial de Sanidad á una reunión que se celebrará esta tarde, á las siete, para tratar de la clausura de los centros docentes. Se cree que se decretará la suspensión de las clases.

Las noticias recibidas de los pueblos de la provincia demuestran que continúa la epidemia. En Igualada, población que hasta ahora no había sufrido los efectos de la epidemia, se han registrado algunos casos, si bien de carácter benigno.

En Pallejá ha fallecido el médico del partido, habiéndose solicitado del gobernador el envío de otro con toda urgencia.

Se ha enviado otro médico a Pont de Vilumara, donde también ha fallecido el titular.

En Badalona se ha declarado también la epidemia.

Llegada de repatriados

Ayer llegó un tren especial, procedente de la frontera, con unos ochocientos obreros españoles que trabajaban en Francia, de ellos, ingresaron diez en el Lazareto.

Hoy se espera la llegada de otro tren especial con más repatriados.

La falta de patatas

Se nos ruega la publicación del siguiente texto:

«La Unión de Asentadores y Vendedores al por mayor» (grupo patatas), pone en conocimiento del público de Barcelona de que han quedado agotadas las existencias de patatas en el mercado al por mayor y almacenes de la capital.

Esta asociación hace muchos días viene informando á las autoridades competentes de que el consumo de este tubérculo es de doce vagones en la ciudad, teniéndose además que atender algunas peticiones oficiales para provisiones del ejército de fuera de la capital; y que la Compañía de los F. C. del Norte no facilitaba material para transportarla, lo cual había motivado muchas gestiones por parte de esta asociación en demanda de vagones para las estaciones de Balenyá, Vich, Manlleu, Torelló y San Quirico, en cuyos andenes se calcula hay unos diez mil sacos en la intemperie, perdiéndose por causa del sol, lluvias, fríos, etc., etc., sin poderlos trasladar á la capital por falta de vagones, habiendo buena parte de ellas que llevan ya quince días de estar en dichos andenes y la Compañía de los Ferrocarriles del Norte, en lugar de atender nuestras peticiones, cada vez ha dado menos material, por cuyo motivo viene ya este mercado escasísimo, lo cual motivó que las autoridades locales pidieran á la Compañía de Ferrocarriles del Norte, que con la mayor urgencia facilitara vagones, y cuando por la justa intervención de las mencionadas autoridades creíamos se resolvería el conflicto, el lunes, día 7, los jefes da las estaciones antes dichas, recibieron una orden superior para que no se cargara ningún vagón durante cuatro días y se mandasen de vacío todos á Barcelona, cuya orden acabó de agravar la situación, dejando el mercado completamente desabastecido; y suponiendo que cuando permitan nuevamente facturar continúe la escasez de material, los agricultores y asentadores se verán
obligados á suspender los envíos ante el seguro peligro de pérdida total de la mercancía, ya que aproximadamente los fríos en una noche de helada se perderían irremisiblemente todas las patatas que se encontrasen en los andenes sin abrigo alguno en inútil espera de vagones, acabando de agravar la ya difícil situación de una, media cosecha escasa.

La «Unión de Asentadores y Vendedores,» que constantemente ha laborado á las órdenes y de acuerdo con las autoridades locales para el buen servicio y regularización del abastecimiento de la capital y además á provisiones oficiales indispensables, tiene él deber de poner en conocimiento del público en general, que no puede aceptar responsabilidad moral ni material si por las causas antes indicadas no puede hoy cumplir los compromisos de provisiones y abastecimientos de los mercados de la capital.

Barcelona 9 de octubre de 1918.—.Por «Unión de Asentadores y Vendedores al por mayor.»
El Presidente, Jaime Griera.»









No hay comentarios: