lunes, 12 de febrero de 2018

Vapor Buxeda Vell


El Vapor Buxeda Vell, conocido popularmente como Vapor Buxeda o Can Buxeda Vell, fue un vapor textil de Sabadell construido entre los años 1852 y 1854, y fundado por los hermanos Miguel y Domènech Buxeda. Era una industria sabadellense, fruto de la industrialización creciente en Cataluña a lo largo del siglo XIX, dedicada al proceso de producción, manufactura y fabricación de tejidos de lana y de algodón, y de hilados de estambre y de lana.


Actualmente, el propietario del edificio es el Ayuntamiento de Sabadell, que lo ha rehabilitado y reconvertido en el Museo de la Industria Textil Lanera, el cual, a su vez, depende del Museo de Historia de Sabadell. En el interior se conservan muestras de maquinaria y de tecnología aplicadas a la energía del vapor, como la máquina de vapor semifija Wolf diseñada por Francesc Izard y Bas en 1905. También queda la vivienda del encargado de el antiguo vapor, la sala donde está la máquina de vapor y la sala de calderas.


El vapor se utilizó desde un primer momento para la fabricación de tejidos de lana y algodón y los hilados de estambre y de lana. Simboliza la primera fase en el proceso de mecanización: los industriales modestos alquilaron partes de la nave y la fuerza motriz al primer propietario. Cuando la economía se lo permitió, establecieron fábricas propias. El vapor Buxeda Viejo fue el primer establecimiento industrial de la ciudad que en 1879 tuvo alumbrado eléctrico autoproducido por su máquina de vapor.

La chimenea que tiene más de 100 años es obra del ingeniero Francesc Izard y se finalizó en 1906. A parte de la chimenea, de la antigua industria solamente se conserva la sala de máquinas y una parte de una nave donde a día de hoy se recoge una exposición sobre su historia: “El Vapor Buxeda Vell, del vapor a la electricidad”.








1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante ,pero muy corta la historia