martes, 5 de noviembre de 2019

Choque de dos trenes entre Santibañez y Cuadros


En el periódico "La Vanguardia" del jueves 18 de diciembre de 1930 se da cuenta de un grave accidente ferroviario ocurrido el día anterior, con el resultado de 12 muertos y 18 heridos. Ese mismo día se iba volviendo a la normalidad, después de una huelga general convocada el 15 de diciembre en apoyo de la fracasada sublevación de Jaca del 12 de diciembre.


Catástrofe ferroviaria en la línea Gijón a León

A la una de la tarde han facilitado en el Ministerio de Fomento los siguientes datos de la catástrofe ferroviaria ocurrida en la línea de Gijón a León.

«Entre las estaciones de Santibáñez y Cuadros, de la linea de Gijón a León, chocaron los trenes expreso de Asturias y 541 de mercancías. A primera vista parece haber 18 heridos graves y se supone que algunos muertos. Se ha pedido un tren de socorro a León, siendo difíciles los primeros trabajos de salvamento por haber quedado hechos astillas el furgón, coche cama, uno de tercera y parte de uno de segunda.»


Las imágenes son del diario gráfico AHORA del 19 de diciembre de 1930.

«Ampliando el anterior telegrama se ha comprobado que en el choque antes dicho existen por lo menos seis muertos, que son los recogidos hasta ahora, y 18 heridos, de ellos seis muy graves. Continúan los trabajos de salvamento y reconocimiento del montón de vehículos destrozados, suponiendo que hayan algunos muertos más.»

«El tren expreso de Asturias 502, que salió ayer de Gijón y que tiene su cruce regular con el mercancías en la estación de Santibáñez, por circular con cuarenta minutos de retraso se concertó que el cruce de dichos trenes tuviese lugar en el apartadero de Cuadros. El tren 502 rebasó el apartadero de Cuadros y chocó, cerca del disco de salida, con el mercancías 541. A consecuencia del accidente han resultado muertos, según noticias que se tienen hasta ahora, el maquinista, el fogonero y el conductor del 502, el fogonero del 541 y dos personas más que se supone, sean dos viajeros del 502 y heridas más o menos graves 18 personas, que se han llevado en tren especial a León, repartiéndolas entre las diversas clínicas de dicha población. En el lugar del accidente están el ingeniero de la Dirección y el inspector general de la demarcación, y de Madrid han salido para dicho sitio el jefe del movimiento, el subjefe de tracción y un inspector agregado. Se supone que la interceptación de la vía será de unas 30 horas, pues han descarrilado todos los coches del expreso y bastantes vagones del mercancías.

Por nevar copiosamente los trabajos se realizan con dificultad. Se ha pedido por teléfono se envíe con toda rapidez relación nominal de los muertos y heridos, que se dará cuando se reciba.»

—Tan pronto como se tuvieron noticias de la catástrofe en el ministerio de Fomento salieron con dirección al sitio del accidente el director de Ferrocarriles y otras personas de la Compañía, que marcharon en tren especial.

Cerca de las dos de la tarde recibió a los periodistas el ministro de Fomento y refiriéndose a la catástrofe ferroviaria confirmó los datos facilitados en las anteriores notas, y añadió:

—El Gobierno, deseoso de informarse con todo detalle de lo acaecido, ha dispuesto que el director de Ferrocarriles, señor Becerra, se traslade al lugar del choque en un tren especial que salió a las once y media.

La noticia también apareció en el ABC.

En la revista Mundo Gráfico del miércoles 24 de diciembre de 1930, aparecen también unas fotografías de la catástrofe.






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