sábado, 9 de noviembre de 2019

Leonard Kleinrock


Hace 50 años, Leonard Kleinrock mandó el paquete de datos inicial de la red de internet.

"No teníamos ni una cámara para grabarlo", recuerda Leonard Kleinrock del día en que mandó el primer paquete de datos por Internet. "Estaba en una sala anodina en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), ya de noche, y pretendía entrar a otro ordenador 600 kilómetros al norte, en el Stanford Research Institute. Tenía que escribir "log in". Para confirmar que iba bien, hablaba por teléfono con su compañero. "He escrito la 'L', ¿ha llegado?" Aquel mensaje se colgó a la tercera letra: solo llegó "Lo".


El problema lo tenía el software en Stanford. Lo arreglaron y pudo enviarse al cabo de un rato. De aquel hito quedó solo una anotación en bolígrafo en un diario de trabajo: "22.30. Hablado con Stanford. De servidor a servidor". A nadie se le ocurrió dejar mayor constancia.

El pasado martes 29 de octubre se cumplieron 50 años de aquel día, del inicio de una nueva era. Pero para los investigadores fue solo un día más en la oficina. "Mandé aquel primer mensaje por Internet pero fue como cualquier otro día, apenas le di importancia. Estábamos intentando resolver un problema complejo. No estaba claro si iba a salir bien. Sabíamos que podría tener impacto, pero en aquel momento no lo tuvo. No fue un gran asunto. Lo que nos animaba era el desafió de ingeniería, la excitación de hacer algo nuevo. La recompensa no era monetaria obviamente, sino resolver un problema y crear algo que otro usara", explica Kleinrock a EL PAÍS en una conversación en el marco de las jornadas Onlife celebradas en Milán a principios de octubre.

No hay comentarios: