miércoles, 8 de enero de 2020
Locomotora Olavarri de Hullera Vasco leonesa
Estas navidades le hice una visita a esta bella locomotora minera de ancho ibérico. En mayo de 2019 la "Olabarri" fue restaurada exteriormente e instalada en una zona recreativa de La Robla.
En el año 1888, el grupo empresarial The Algeciras/Gibraltar Railway y Cº Ltd quiso conectar Gibraltar con la red ferroviaria española. Para la ejecución de esta obra de gran magnitud, la compañía adquirió dos locomotoras tanque de rodaje 030 –conocidas popularmente como ‘de albarda’- a la prestigiosa factoría inglesa de Robert Stephenson. Una vez finalizadas estas obras para la conexión con la red española la primera máquina, por número de fabricación, fue vendida a la Hullera Vasco-Leonesa que la bautizó como ‘Olabarri’.
El tubo rojo es el del ventilador, que lleva vapor hasta la base de la chimenea, para activar el tiro cuando la locomotora no se esta moviendo. El tubo verde es el que desde el inyector lleva el agua hasta la caldera.
Relucen los cojinetes de latón.
Detalle del tubo del inyector con su válvula antirretorno.
Manómetro que medía la presión en el interior de la caldera.
Lubricador Detroit de condensación de vapor. Al condensarse el agua en su interior hacia salir el aceite hacia la capilla de la distribución y el cilindro de la máquina de vapor.
La palanca situada sobre la caldera es la del regulador que abre y cierra el paso de vapor hacia los cilindros. La palanca roja con enclavamiento es la de la distribución, que permite la marcha hacia adelante y hacia atrás de la locomotora.
Placa del hogar con la entrada de los tubos de humo que atraviesan toda la caldera.
Inyector derecho de agua hacia la caldera. El tubo superior es el de aspiración del agua del depósito superior de la caldera (la albarda). El tubo central es el del vapor y el inferior es el que lleva el agua de alimentación a la caldera.
Tubo de aspiración del inyector derecho.
Válvula doble de seguridad. Los tubos rojos llevan en su interior los muelles que las mantienen cerradas.
Toma de vapor para los inyectores, para el ventilador y para el silbato.
Inyector izquierdo.
Toma de vapor.
Excéntricas de la distribución colocadas dentro del bastidor.
Vástago de la distribución interior.
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