miércoles, 15 de enero de 2020

Mujeres e industria


Incendio en Nueva York

New York Times, 26 de marzo de 1911, p. 1)

Ayer ardieron tres plantas de un edificio de diez pisos en la esquina de Greene Street y Washington Place, provocando la muerte de 141 personas, de las que 125 eran chicas jóvenes que murieron a causa de las quemaduras o por las heridas provocadas por su salto al vacío. El fuego se pudo sofocar en media hora y afectó a tres pisos, el octavo, noveno y décimo del edificio. La estructura del edificio resistió los efectos del fuego.

Las víctimas que ahora yacen en la morgue esperando que alguien las identifique por un diente o los restos de un zapato quemado eran en su mayoría jóvenes mujeres de 16 a 23 años de edad. La mayoría de ellas apenas sabía hablar inglés. La Triangle Waist Company se dedica a la confección de camisas, siendo sus propietarios Isaac Harris y Max Blanck.

En los tres pisos superiores del edificio había, en el momento del incendio, 600 trabajadores, 500 de los cuales eran chicas. Las víctimas, en su mayoría italianas, rusas, húngaras y alemanas, fueron contratadas por Harris & Blanck, propietarios de la Triangle Waist Company, después de la huelga en la que las niñas judías, anteriormente empleadas, se habían sindicado y exigido mejores condiciones de trabajo. El edificio había experimentado cuatro incendios recientes y el Departamento de Bomberos lo había denunciado al Departamento de Construcción como inseguro debido a la insuficiencia de sus salidas de emergencia.

Los trabajadores de las fábricas de camisas, en aquella época, desde los 15 años, trabajaban siete días a la semana, de 7 de la mañana a 8 de la tarde, con una parada para el almuerzo de media hora, por un sueldo de 6 dólares por semana.

Una semana después del incendio, Anne Morgan y Alva Belmont organizaron una asamblea en el Metropolitan Opera House para exigir medidas de seguridad contra incendios. Unos días después, más de 350.000 personas participaron en una marcha fúnebre en memora de los fallecidos en el incendio de la Triangle Waist Company.


Manifestación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras después del incendio, Nueva York, 5 de abril de 1911.

Día de la mujer trabajadora

En agosto de 1910, se organizó una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para preparar la reunión general de la Segunda Internacional Socialista en Copenhague. Inspirada en parte por los socialistas estadounidenses, la socialista alemana Luise Zietz propuso el establecimiento de un Día de la Mujer anual, en lo que fue secundada por su compañera socialista y luego líder comunista Clara Zetkin y por la activista socialista Käte Duncke, aunque no se especificó una fecha en ese momento.

Rosie la remachadora

No se sabe a ciencia cierta que mujer real sirvió de modelo para el famoso cartel de 1943 "Rosie the Riveter". Pudiera haber sido la modelo de Norman Rockwell, Mary Doyle Keefe, la operaria del departamento de mantenimiento de la estación naval aérea Alameda, Naomi Parker Fraley, o la verdadera remachadora, Rose Monroe, que trabajó en una fábrica de piezas de aviones en Ypsilanti, Michigan.

"Rosie the Riveter" fue originalmente un personaje de una canción de 1942, escrita por Redd Evans y John Jacob Loeb, sobre una trabajadora incansable de la línea de montaje que trabajaba en una fábrica militar. La canción fue un gran éxito, sin duda gracias a las mujeres que trabajaron en fábricas y plantas durante la Segunda Guerra Mundial para llenar los vacíos que dejaron los hombres que fueron a la guerra. El número de mujeres estadounidenses que trabajaban aumentó, según algunas estimaciones, de 12 millones a 20 millones entre 1940 y 1944.

Mary Doyle Keefe fue la modelo para la portada de Rockwell del 29 de mayo de 1943 para Rosie the Riveter, cantada por Vicki Randle, lider de la banda The Tonight Show. Mary era una operadora telefónica de 19 años, cuando Rockwell llamó y le preguntó si "no le importaría posar para una pintura". Para la realización de la portada Mary sostuvo un sándwich de jamón mientras posaba, aunque la remachadora que sostenía en el regazo no era real y nunca llegó a ver el libro de Hitler, Mein Kampf, que aparece en la imagen bajo su bota de trabajo.


Naomi Parker Fraley y su hermana Ada fueron de las primeras que acudieron en 1942 a la estación naval aérea Alameda (California) a pedir trabajo, e inmediatamente fueron empleadas. Estados Unidos acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, y la mano de obra femenina se hacía imprescindible.


"La bella Naomi Parker parece que quisiera meter su nariz en el cabezal de la máquina que está manejando", decía el texto de esta fotografía propagandística aparecida en marzo de 1942.

Entre 1940 y 1945, las mujeres que trabajaban en la industria pasaron de ser el 27 por ciento a casi el 37 por ciento del total de trabajadores. En 1943, solo la industria aeronáutica empleó a más de 310.000 mujeres. Una de ellas era Rose Will Monroe, que en 1942 comenzó a atrabajar en la línea de ensamblaje como remachadora de aviones bombarderos B-24 y B-29 en la planta Willow Run en Ypsilanti, Michigan, al oeste de Detroit.


En aquellos tiempos, la antigua fábrica de Ford Motor Company de 134 hectáreas, era la fábrica más grande del mundo y empleaba a unos 40.000 trabajadores, un gran número de ellos mujeres. En total, Willow Run produjo unos 9.000 bombarderos B-24 Liberator que se utilizaron en el frente europeo. En 1944 de la fábrica salía un nuevo bombardero cada hora.

We Can Do It! ('¡Podemos hacerlo!') es un cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric, como una imagen inspiradora para levantar la moral de las trabajadoras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cartel "¡Podemos hacerlo!" no estuvo relacionado con la canción de 1942 "Rosie the Riveter", ni con la pintura de Norman Rockwell, llamada Rosie the Riveter, que apareció en la portada del número del Memorial Day del Saturday Evening Post, el 29 de mayo de 1943. Después de ser exhibido durante dos semanas en febrero de 1943 en la fábrica de Westinghouse, desapareció durante casi cuatro décadas.


El cartel fue redescubierto a comienzos de la década de 1980 y ampliamente reproducido en muchas formas, para apoyar causas feministas.


Mujeres trabajando en un bombardero de la Douglas Aircraft Company, Long Beach, California, octubre de 1942.

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