domingo, 11 de abril de 2021

El tren del cemento

En julio de 2005 se inauguraba el Ferrocarril Turístico del Alto Llobregat, más conocido como “Tren del Ciment”, de ancho de vía de 600 milímetros y la línea ferroviaria más pequeña de FGC. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando se construyó una línea entre Guardiola de Berguedá y La Pobla de Lillet para mejorar la conexión de la cercana fábrica de cemento de Castellar de n’Hug y dar salida a su producción. La inauguración del servicio de viajeros en 1914 rompió el aislamiento de la comarca y ofreció una salida a las mercancías y materias primas de la zona. El crecimiento del transporte por carretera a partir de los años cincuenta provocó su clausura en 1963.


Se trata de una línea que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, desde done partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. El trayecto del antiguo Tren del Ciment, que dura aproximadamente 20 minutos, lo realiza una locomotora diésel SCHÖMA con cuatro coches que cuentan con capacidad para 25 viajeros cada uno. 
Tiene un recorrido de 3,5 km y para en 4 estaciones:

En la antigua estación de La Pobla de Lillet, donde comienza el recorrido, se puede ver la exposición "Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat".

Los jardines Jardins de Ca l’Artigas son de tipo naturalista, con piedras, agua y vegetación. Los diseñó a principios del siglo XX el arquitecto Antoni Gaudí. El arquitecto había llegado a la Pobla de Lillet para proyectar el Chalet del Catllaràs donde se alojarían los ingenieros de las minas de carbón situadas en la misma sierra y que se utilizaban para proveer los hornos de la fábrica de cemento Asland que se estaba construyendo en el Clot del Moro. Durante su estancia en La Pobla, Gaudí se alojó en casa de los Artigas y, en agradecimiento por la hospitalidad recibida, proyectó para la familia unos jardines justo detrás de su fábrica: los Jardines Artigas. Construidos a ambas orillas del río Llobregat, los jardines Jardins Artigas forman un conjunto de gran valor arquitectónico en medio de un espacio natural agreste y salvaje. La glorieta, el puente de los arcos, la cascada, la gruta, las figuras ornamentales y el rumor del agua nos acompañan mientras paseamos por este pedazo de naturaleza decorada.

La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, se cerró el año 1975. Los restos hoy todavía visibles ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural. La fábrica es un impresionante edificio modernista caracterizado por el uso de bóvedas catalanas y estructuras de hierro forjado, que se construyó de forma escalonada con el fin de aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento.

Desde hace algunos años la fábrica se ha convertido en el Museu del Ciment Asland (Museo del Cemento Asland) de Castellar de n'Hug, sede del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) (Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya), donde el visitante descubrirá los orígenes de esta fábrica y del cemento de portland, a través del centro de interpretación y de un itinerario por las galerías y los grandes espacios industriales que quedan en ruinas.




En el Clot del Moro se encuentra esta locomotora de vapor 020T SHE C, construida en 1915 por La Meuse (número de fábrica 2864) para la Sociedad Hullera Española.











A continuación se pueden ver algunas de las locomotoras expuestas en la estación de la Pobla de Lillet.

































El viaje comienza en la estación de la Pobla de Lillet.




























En el vídeo anterior el maquinista conduce el tren con el mando a distancia desde la jardinera.








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