martes, 13 de abril de 2021

CALDERA MULTl-TUBULAR INEXPLOSIBLE (sistema NAEYER)

CALDERA MULTl-TUBULAR INEXPLOSIBLE (sistema NAEYER) (LA GACETA INDUSTRIAL, Núm. 18, 25 de Setiembre de 1879) (LA GACETA INDUSTRIAL, 1880)

Al dar cuenta de los generadores de vapor presentados en la última Exposición de París, llamamos muy especialmente la atención sobre uno que figuraba en la sección belga y suministraba el vapor á una de las máquinas motrices de dicha sección, ofreciendo dar más adelante una descripción detallada del mismo, y este va á ser el objeto del presente artículo. 

La caldera multi-tubular Naeyer, que es el generador á que nos referimos, tiene indudablemente particularidades muy notables que, á nuestro juicio, le hacen superior á los demás tipos del mismo ó de análogos sistemas. 

Como indican las Figuras adjuntas que representan, la 1.ª, la vista de frente, la 2.ª, un corte trasversal y la 3.ª una sección longitudinal, la caldera Naeyer está compuesta esencialmente de series de tubos reunidos unos á otros, formando un verdadero serpentín, y de un depósito de vapor colocado en la parte alta, según se ve en las figuras, y que constituye una de las ventajas de este sistema de calderas. 

Cada serie de tubos está compuesta de dos paralelos, cuyos extremos van á parar á dos cajas rectangulares (Fig. 3), de manera que un elemento de la serie forma un largo rectángulo hueco, cuyos lados mayores son los dos tubos y los menores las dos cajas de que se ha hablado. Los tubos están terminados en forma de cono para adaptarse fuertemente á los agujeros cónicos de las cajas, estando ademas sujetos por los extremos en la forma que indica el dibujo. 

Las series se forman por la superposición de elementos, colocando estos unos encima de otros y reuniéndolos por medio de las cajas extremas, empleando al efecto un sistema de unión particular, que constituye otra de las ventajas importantes y el carácter distintivo de esta caldera. 

Esta unión se establece por medio de un pequeño tubo con que termina cada elemento, y cuyos extremos cónicos ajustan perfectamente en las aberturas que llevan al efecto las cajas, con la particularidad de que esta unión ó junta se hace en seco sin necesidad de emplear mastics ni caoutchouc. Las cajas están sujetas ó apretadas por medio de dos tornillos y superpuestas de manera que los tubos se colocan de suerte que aquellas no estén en linea vertical, según se ve claramente en el dibujo. Las comunicaciones son las mismas en las dos caras de la caldera, y los tubos están inclinados hacia la parte posterior, lo que facilita notablemente la evacuación del vapor por las cajas de unión. 

En la parte superior del frente de la caldera, cada serie vertical comunica por medio de una caja con un colector que está también en comunicación con un recipiente cilíndrico inclinado, y la misma comunicación se establece con las cajas inferiores en la parte posterior de la caldera, El nivel de agua de esta debe llegar hasta la parle inferior del recipiente cilíndrico indicado y por este medio se consigue que el agua se reparta igualmente por todos los tubos, estableciéndose entre ellos una circulación constante, siendo ademas muy fácil purgar la caldera con solo abrir una llave adaptada al colector inferior. 

Veamos ahora en qué condiciones se verifica la combustión: la rejilla del hogar coge todo el ancho de la caldera, pero no toda la longitud, según se ve en las figuras 2 y 3, y por medio de dos láminas paralelas interpuestas entre los dos tubos se obliga á la llama á lamer toda la superficie de aquellos, utilizándose, por consiguiente, el calórico en las mejores condiciones. El hogar tiene dos puertas (Fig. 1) por las cuales se carga alternativamente cada lado de la rejilla con objeto de quemar el humo producido en la parte de rejilla recientemente cargada, mezclándole con el aire que atraviesa la parte que está en plena combustión. 

Sobre las puertas del hogar están las que tapan el frente de la caldera, y permiten registrarla y limpiarla, bastando para esto último quitar las cajas de unión de los elementos inferiores. La rejunta de estos es muy fácil, como se desprende de su misma disposición, y por esta circunstancia, y con objeto de hacer más eficaz y completa la limpieza, se suelen quitar también las cajas de detrás, que están fuera de la acción del fuego. 

Por la sucinta descripción que acabamos de hacer, se ve que en el generador Naeyer, el vapor que se produce en los tubos va directamente por las cajas al colector superior, de manera que el máximum del trayecto que tiene que recorrer dentro del agua es la longitud de un tubo, ademas del trayecto vertical por las cajas por que tiene que pasar para llegar al colector superior. La ventaja de esta disposición salta desde luego á la vista, pues en otras calderas análogas el vapor que se produce en un elemento, tiene que recorrer toda la serie para llegar al colector atravesando la masa de agua que se encuentra en los tubos, y cuando el fuego es violento y considerable, por consiguiente, la producción de vapor, no sólo se satura de agua, sino que arroja por delante una cantidad de ella, cuyo efecto seria desastroso si llegara al cilindro de las máquinas. Para evitarlo hay que apelar al expediente de no llenar de agua más que las cinco ó seis hileras de tubos inferiores, de manera que la mitad, por lo menos, de la caldera no tiene más objeto que vaporizar el agua arrastrada por el vapor que se produce en la otra mitad. 

Otra ventaja de la caldera Naeyer es la de que todos sus elementos son iguales, cualquiera que sea su fuerza, estando siempre formados de tubos que miden 3 metros de largo por 0,m12 de diámetro y 0,m005 de grueso, que se ensayan siempre á una presión de 40 atmósferas. Las cajas de los elementos tienen 0,m30 de largo por 0,m15 de alto, y la longitud total de la caldera, que es la misma en todos los casos, resulta ser de 3,m30, contando con la mampostería para la instalación. 

Puédese, por consiguiente, obtener con estas calderas una gran fuerza en un espacio relativamente muy pequeño, y ademas tener elementos completos de recambio para cuando puedan hacer falta, pues ya hemos dicho que todos son iguales. 

La instalación de estas calderas es sencilla y de poco coste, y como pueden ser desmontadas pieza por pieza, resulta muy fácil y cómodo el trasporte á cualquier punto, bastando decir, para que se aprecie esta ventaja, que un generador de 50 caballos se expide desmontado en más de doscientas piezas, sin que ofrezca ninguna clase de dificultad el montarlas de nuevo por la igualdad de todas ellas, operación que se practica en muy pocas horas. 

Otro tanto pudiera decirse de la facilidad de la limpieza, pues como todas las incrustaciones se encuentran en los tubos inferiores, estos son los únicos á limpiar, lo que se consigne en muy poco tiempo. 

No hemos hablado todavía de la cuestión de la economía de combustible que es, naturalmente, la más importante tratándose de generadores de vapor, y por esta misma razón nos reservamos tratarla en un artículo especial, en el que nos ocuparemos también de otras particularidades de la caldera Naeyer, dando cuenta al mismo tiempo de los resultados con ella obtenidos en los concienzudos y numerosos ensayos de que ha sido objeto. 

J. Alcover.


EL VAPOR DE «LA ELECTRICISTA.» (LA LEGALIDAD, Jueves 21 de julio de 1892)

Hemos tenido la satisfacción de ver funcionar la magnifica máquina y generador de vapor adquiridos por la Sociedad Electricista, para sustituir el motor hidráulico en los meses de estiaje.

El generador construido por la importante casa belga de Mr. de Naeyer es de un acabado perfecto, reuniendo todas las mejoras que hasta el día han podido hacerse en esta clase de aparatos. Es inexplosible y consta de 80 tubos de tres metros de largo teniendo adaptado á su parte posterior un recuperador de calor compuesto de 48 tubos de la misma longitud, y que en buenas condiciones puede economizar un 15 por 100 del combustible quemado en el hogar. Este puede alimentarse alternativamente por dos puertas, ofreciendo la ventaja de quemar el humo de la rejilla recientemente cargada, mezclándole con el aire que atraviesa la rejilla que está en plena combustión.

Las juntas de dos tubos, sus cajas de unión y colectores no tienen mástic ni caoutchouc entre sus bridas estando simplemente unidas por pequeños tubos cónicos que perfectamente torneados forman un cierre seguro, aumentando su bondad cuanto mas presión se tenga en la caldera.

En España hay gran número de estos generadores. Instalados solamente en esta provincia conocemos tres, dos en la fábrica de aserrío mecánico de Valsaín; y uno recientemente colocado en la Fábrica Resinera de Coca.

Actualmente se lleva á cabo en la Casa de Moneda de Madrid la sustitución de los generadores existentes por otros dos adquiridos a los citados Sres, Naeyer.

En sus inmensos talleres hallan en la actualidad trabajo 1.500 obreros produciendo cada dos días tres generadores.

El motor ha sido construido por los señores Ruston, Proctor y Comp.ª, de Lincoln (Inglaterra) haciendo el núm. 16.681 de las maquinas vendidas hasta el día por los referidos señores. En todos los certámenes internacionales ha obtenido los primeros premios, y en la Exposición Universal de Barcelona también por la superioridad que sobre las demás maquinas presentadas tenía.

La que nos ocupa es compoun, expansión automática, regulador modelo Portés (el mejor conocido hasta el día) cojinetes regulables y engrasador de gota visible perfeccionado por Vaughan.

El número de las que funcionan en España para el alumbrado eléctrico, es grande, habiendo entre otras las de Santander, Salamanca, Ubeda y teatros de Lara y de la Princesa, de Madrid, siendo sus resultados satisfactorios.

Este material, el más perfecto que se conoce, ha sido aconsejado por el Director del alumbrado D. Zacarias Macias que ten buenos servicios presta á la Sociedad con sus grandes conocimientos y asiduidad en el trabajo por lo que nos complacemos en hacer públicas los frases de elogio, que todos los que le conocen, dedican al inteligente electricista Sr, Macías.

El Consejo de Administración de La Electricista ha conseguido con la instalación del Vapor evitar las faltas de luz por carencia de agua en estos meses, y nos consta que no han reparado en las graves dificultades que se han presentado, hasta verlo conseguido aun á riesgo de los compromisos personales que han tenido precisión de hacer, en bien de los accionistas.



No hay comentarios: