INUNDACIONES
En los centros oficiales se han recibido los siguientes telegramas:
«VALENCIA 4 (11,30 mañana). — Interrumpida la línea férrea de Barcelona en varios puntos entre Valencia y Tortosa a consecuencia del temporal de aguas. El servicio de correos queda limitado hasta Sagunto. La interrupción es completa entre Castellón y Benicarló, en la línea telegráfica. Sale personal de vigilancia a remediar averías. La población de Alcira está inundada por la crecida y desbordamiento del rio Júcar, invadiendo las aguas los pisos bajos de las casas. Carcagente inundada también, pero hasta ahora no hay peligro. Los vapores-correos de Baleares Jaime I y Unión no pueden tampoco salir hoy a causa del temporal.
ALICANTE 4 (2 tarde). — El correo para Valencia se halla detenido en ésta desde anteayer. Ha salido un tren especial con correo, habiendo tenido que regresar. La avenida del barranco Galernera imposibilita el paso por completo. La correspondencia para Valencia se remitirá por la conducción de Játiva.
VALENCIA
El alcalde de Carcagente, en telegrama de las diez de la noche, participa al gobernador hallarse amenazado aquel pueblo de ser completamente inundado por la avenida del rio Júcar. Se toman medidas para evitar desgracias.
La vía férrea de Valencia a Tarragona se encuentra interceptada en los kilómetros 21, 54, 98, 102 y 117. La línea de Carcagente, Gandía y Dénia, interceptada en el kilómetro 46, en una longitud do 600 metros por desbordamiento de la Rambla Gallinera, y en el kilómetro 21, sin poder hacerse servicio alguno.
De Algemesí dicen que las aguas del rio Júcar inundaron a la una de la madrugada las partidas de Alcolecha y Plá y las de Negena a Suanes inundaron las de Jare y Cotes. Los campos han sido arrasados por la corriente; está lloviendo torrencialmente hace cuatro días. Algunas casas amenazan ruina.
En Alcira ha perecido ahogado un niño de cinco años en el patio de una casa. Las aguas han inundado las huertas y parte de las poblaciones de Carcagente, Rióla y Alcira. En este pueblo hay alarma por escasear los víveres.
CASTELLÓN
El pueblo de Grao, anejo a esta capital, se halla totalmente inundado. El gobernador, que salió inmediatamente para dicho pueblo con algunas fuerzas, consiguió salvar a todas las familias que ocupaban las casas anegadas. De Nules se reciben noticias desconsoladoras, donde ha sido inundado por las aguas. La línea férrea está interrumpida e impide la circulación entre Sagunto y Tortosa.
VALENCIA 4 (4 tarde). — Inundación de Alcira va decreciendo lentamente a pesar de estar diluviando. Desgracias personales, un niño en su misma casa. Las líneas telegráficas continúan francas, excepto la de Barcelona.
CASTELLÓN 4 (10,35 mañana). — La incesante lluvia torrencial que sin interrupción cae desde las primeras horas de anoche, ha motivado la suspensión de la circulación de los trenes y debe haber causado graves daños en esta provincia. De los periódicos de Alicante tomamos los siguientes detalles acerca de los sucesos acaecidos en aquella capital a consecuencia de la terrible inundación que la ha infligido:
«El ímpetu de las aguas que descendían del derruido castillo de San Fernando y del barrio de San Antón era tanto, y tal su cantidad, que no pudiendo encontrar paso franco y desahogando por el foso, lo reventó por dos puntos distintos, dejando abiertos un hueco de unos veinticinco- metros junto a la muralla y otro de unos cinco metros, inmediato al teatro Principal. Este edificio, el Circo ecuestre y muchas casas de las calles de Moratín y de Zorrilla, estaban llenas de agua y de tierra. Reventado el foso, el caudal inmenso de agua, que no podía seguir su curso, subía a la calle, descendiendo por las de Castaños y Bailén, de una a otra acera, convirtiéndolas en inmensas lagunas. Los perjuicios han sido mayores en las dos estaciones de ferro-carril. El barranco que desciende paralelo a los depósitos de la vía de Madrid habíase convertido en rio que harria y arrebataba grandes montones de traviesas, y como las aguas de este barranco desembocan entre la refinería de petróleo de los Sres. Fourcadé y Gurtubay y la estación del ferro-carril de Murcia, se formó un lago inmenso, en el cual se destacaban como islas los wagones, los edificios y los almacenes de carruajes y de máquinas. Una y otra compañía tenían detenido un tren a corta distancia, sin poder avanzar ni retroceder.
El Estandarte (Madrid), 5 de noviembre de 1884
Mas sobre inundaciones
En los centros oficiales se han recibido esta tarde los siguientes telegramas.
Alicante 4 (4,5 tarde). — Como ampliación a mi telegrama de esta mañana, para que pueda comprender los desastrosos efectos de la Inundación debo manifestarle que en la calle de la Concepción y otras del barrio de San Antón se encuentran mas de 200 carros de piedra y escombros; que todo el barrio de la Caridad se halla destruido, habiéndose derrumbado sobre el mismo un muro del arrabal Roig; que se halla completamente debajo de las aguas el Hostalet, Aljafareria de Seguí y otras casas que servían de albergue a los pobres; la carretera de Villafranqueza ha quedado convertida en un barranco; la gran alcantarilla llamada El Foso derruida en una extensión de más de 70 metros; la parte del Babel sumergido debajo de las aguas, y desde la estación de Madrid se lleva el agua al mar más de 1.000 traviesas, destruyendo un barrio contiguo.
Los pedáneos de los partidos rurales de Santa Faz y Campolla, me participan grandes destrozos en caseríos y campo.
Alicante 5 (10,15 mañana). — El tren mixto que debía llegar a esta a las siete y veinte de la mañana, se halla detenido en la estación del Villar por interceptación de la vía entre dicha estación y las de Alpera y Almansa, a causa de las grandes lluvias. El mixto núm. 9, que salió de esta anoche a las nueve y veinte también se halla detenido en la Encina. El tren correo sufrió asimismo detención por igual causa. Continúan las lluvias con menos intensidad.
Alicante 5, — El tren descendente hoy se halla detenido en Chinchilla y el ascendente de ayer en Fuente Higuera. Cortadas vías por agua entre Almansa y Alpera, ocurriendo lo propio entre Fuente Higuera y La Encina.
Valencia 4 — La máquina del tren 27 descarrilada completamente en el kilómetro 402, según aviso de la estación de Mogente. Cortado tren y parado a los 40 metros. Desgracia, personales, insignificantes.
Alcira 5. — El Júcar completamente desbordado; las aguas suben rápidamente; llegan a dos metros en algunas calle; ha perecido un niño; continua lloviendo.
— La inundación de Alcira, según telegrafían después, toma carácter alarmante, pues la lluvia aumenta con fuerte Viento. Lo propio sucede en Carcagente y Manuel, donde se hallan amenazados por la considerable crecida del Júcar.
La autoridad superior de la provincia se dispone a trasladarse a dichos puntos con lanchas, marineros y víveres necesarios.
El Noticiero (Madrid), 7 de noviembre de 1884
Inundaciones
Continúan recibiéndose noticias referentes a las inundaciones en las costas de Levante. A las publicadas en nuestro número de ayer, hay que añadir los siguientes telegramas recibidos en los centros oficiales;
Almería 5 (9,50 mañana). — La extraordinaria y continuada avenida del rio Andarax, ha causado daños en esta población y demás pueblos ribereños. Sigue lloviendo.
Valencia 6 (8'7 mañana). — El secretario. En este momento me dice el gobernador desde Algemesí que ha recibido noticias de haber llegado a Alcira una de las barcas que se enviaron. La laguna sigue aumentando sin cesar, el caudal del rio en la rambla de Algemesí, por lo que los expedicionarios corren el peligro de quedar incomunicados entre este punto y Benifayó.
Valencia 6 (9 mañana). — El gobernador comunica de Algemesí que en este momento están entrando en Alcira dos de las lanchas de socorro, y que procura establecer comunicación con los puntos de mayor peligro. Sigue lloviendo horriblemente y empieza a inundarse la huerta de Algemesí.
Alicante 6 (8 m.) — A las tres y media de esta mañana empezó a llover con la misma fuerza que el día 2, habiéndose inundado las casas de varias calles de esta capital. Hasta el presente no hay que lamentar desgracia alguna.
Alicante 6 (10 m.) — El alcalde de Orihuela, en telegrama de las 5‘45 de esta madrugada, dice que las calles empiezan a inundarse por las aguas del Segura; que sigue lloviendo, y que aumenta el pánico de aquellos habitantes.
Almería 6. — A causa de las lluvias torrenciales, este instituto provincial amenaza ruina. Para evitar desgracias ha suspendido las clases.
Alicante 6 (10 m.) — Detenidos correos descendentes en Encina a causa del temporal.
Alicante 6. — Durante la noche han continuado las lluvias; desde las doce de la noche a las diez de hoy, ha habido un descenso de cinco milímetros, cambiando la dirección del tiempo é indicándolo además bueno.
Albacete 6. — El alcalde de Almansa dice; Reproduciendo lluvias; madrugada hoy con cortos intervalos continúa abundante; gran número de casas inundadas y repetidos hundimientos. A la familia de Tongera, en la laguna de San Benito, no ha podido todavía salvarse. Mándase material, barca. La casa en que aquella se halla es término de Arjona; pero de este pueblo no puede prestarse auxilio alguno. Mucha animación para prestar socorro; pero es necesario a muchas casas y familias. En este momento ha cesado la lluvia.
Valencia 6 (1,30 t.) — Continúan las lluvias torrenciales. Recibo noticias de Carcagente, que se encuentra inundado por completo y piden víveres. Telegrafío Gandía y Játiva para que los envíen. Recibo telegrama del gobernador, que se encuentra en Algemesí y dice que desbordada rambla de este punto, inundado ese término, y que de Alcira le dicen vuelve a aumentar inundación, pero que han podido llegar a tiempo socorros sin que se tenga que lamentar desgracia personal alguna después de la del niño Martin, y que sigue diluviando.
Almería 6 (2'5 t.) — Alcalde Cuevas manifiesta, que el rio Almanzora se ha desbordado por completo, arrastrando muros defensa población y Malecón. Desaparecidas Prages, Zajuara, Orillas, Jomualla, Borjulo y Nafi. Gran pánico vecindario por desaparición Maso, falta víveres. No puedo auxiliar habitantes parte opuesta no carecen artículos de primera necesidad. Continuo completamente incomunicado.
Almería 6 (6 tarde.) — Según comunica el alcalde de Lucainenas, con motivo de las fuertes y continuadas lluvias se han hundido varias casas; los daños causados en los campos son extraordinarios; el pueblo aterrorizado se ha refugiado en la iglesia. Afortunadamente no hay que lamentar ninguna desgracia personal.
Almería 6 (6,30 t.) — El alcalde de Zurgena telegrafía desde Vera lo siguiente: En 31 de Octubre comenzó a diluviar en esta villa, siendo imposible en cinco días vadear el rio Almanzora; desbordándose éste, arrastrando la mayor parte de la vega; los daños son incalculables, habiéndose hundido varias casas y amenazando ruina otros edificios. Palaces arrastrado por el rio, ahogándose el regidor del ayuntamiento, Francisco García Pardo.
Valencia 6 (9,11 n.) — El jefe de la estación de Alcira participa que las aguas descienden, quedando la vía descubierta: El de la estación da Castellón, dice que el tren 55, salido de Benicarló a las 3 35 tarde, sé halla detenido en el kilómetro 124 por las aguas. Un asentador ha salido con operarios para darle paso.
Alicante 6 (10 m.) — El alcalde de Orihuela dice lo que sigue; Sin tener noticias de Murcia. El Segura lleva seis metros de crecida, cuyo nivel es bastante mas alto que muchas calles de esta ciudad y caminos vecinales. Sigue creciendo y creo probable la inundación; las aguas aumentan 25 centímetros. A los términos y partidos rurales inundados de que he dado cuenta, hay que agregar el de Escorranel y algún otro. Se carece de yeso y otros cementos para entablachar puertas y alcantarillas. La lluvia cesó de ocho a dos, en cuya hora se reprodujo y no ha cesado. Son las dos y está tronando, con tiempo cerrado y oscuro, por lo que aumenta el conflicto.
La catástrofe de Mijas
Nuevos y terribles detalles, acerca de la catástrofe de Mijas, nos comunicaron ayer los periódicos de Málaga. A las ocho de la mañana del domingo último, comenzó a caer en aquel pueblo una lluvia torrencial y al poco rato, una parte de la sierra Blanca, que domina la población, se desplomó sobre ella destruyendo varios edificios. Poco después, una enorme piedra obstruyó la calle del Pilar. Los vecinos de varias casas, pudieron salvarse saliendo por las ventanas de los pisos segundos. En la calle del Carril, convertida en verdadero torrente, se veían bajar arrastrados por el agua personas, muebles, caballerías, cerdos, árboles, piedras y escombros. Las calles de Campos y Cueva del Agua ofrecían aún más desolador aspecto.
Los vecinos de cuatro casas, asomados a los balcones y ventanas, pedían desesperadamente un socorro que no pudo llegar. La corriente, allí impetuosísima. arrastró los cuatro edificios. que se desmoronaron, sepultando en las ruinas a sus habitantes. En las afueras de la población, hacia el final de la calle de Campos, había una gran masa de fango y piedras, amontonada sobre varias personas. Allí se dirigió alguna fuerza que comenzó a levantar escombros y grandes piedras, extrayendo los cadáveres de diez vecinos, y a otros tres gravísimamente heridos.
La Guardia civil, autoridades y muchos vecinos hicieron prodigios de valor, pudiendo sacar de entre las piedras a Manuel Cuevas Pelliso y familia, a D. José Santos Ortiz, don Salvador Gutiérrez de la Cueva, doña Gerónima Jaime, doña Rosa López, D. Salvador Pérez y otros muchos, cuyos nombres llenarían una larga lista. El estado de la villa era imponente y desolador.
Las personas dedicadas a salvar a sus semejantes, no sabían a qué sitio acudir con preferencia. Por el ventanillo de una casa, casi cubierta por el barro, asomaba la cabeza de una niña pidiendo socorro con gritos lastimeros; desde otra, un matrimonio hacia desesperados esfuerzos por arrancar una reja y salvar de la muerte a seis hijos. Con arrojo digno de todo encomio, y llegándole el agua al cuello, salvó un guardia civil a la niña, mientras que algunos vecinos ayudaron al matrimonio a arrancar la reja, salvándose toda la familia.
Al mismo tiempo, el secretario del juzgado, D. Miguel García, salvaba a dos niñas, arrastradas por la corriente. Aún no se puede precisar el número de víctimas. Las pérdidas materiales son también de muchísima consideración. La diputación provincial de Málaga ha destinado 6.000 pesetas para atender a las primeras necesidades. El Gobierno también ha remitido fondos. A propuesta del gobernador de la provincia, los periódicos de Málaga han abierto una suscrición en favor de las familias perjudicadas.
INUNDACIONES,
Las noticias más importantes comunicadas por telégrafo al Gobierno, y por lo tanto las más tristes y consoladoras, son las siguientes de Onteniente. El parte oficial dice:
«Un horroroso temporal desencadenado en la noche del 4 del actual en Onteniente ha destruido campos, puentes, caminos, artefactos, casas, calles y plazas, convirtiéndolo todo en un inmenso barranco. Los daños son considerables. Han desaparecido siete personas. A consecuencia de esta inundación la población se halla incomunicada con Valencia.»
Con urgencia se han pedido socorros, que no llegan con la premura que es necesaria por el estado dé las vías. La situación de Onteniente es espantosa. El Gobierno se propone acudir en auxilio de aquella desgraciada población.
También en Albaida el temporal ha recrudecido el día 4 del actual, descargando sobre dicha localidad lluvia torrencial acompañada de temblores de tierra. Las pérdidas, tanto en la población como en el término, son incalculables, habiéndose destruido 171 edificios, y otros muchos amenazan ruina. Más de la mitad de los vecinos se hallan fuera de sus casas refugiados en la iglesia y puntos que ofrecen seguridad. Se hallan destruidas las cañerías de agua potable; las acequias de riego, los caminos rurales y hasta las cunetas de la carretera han sufrido desperfectos de consideración, en términos de que no se puede transitar con carruajes, caballerías y difícilmente a pie. Está destruida por completo la propiedad rural y perdidas enteramente las cosechas. No han ocurrido desgracias personales.
De Sollana, Alzaneta, Palomar, Benisaden, Aljorf y Bérgida se reciben noticias igualmente desconsoladoras.
En Cocentaina son incalculables los daños causados por el temporal. Los campos se han convertido en yermos, y los cadáveres que flotan sobre las aguas causan un pánico y consternación espantosa.
En Gerona las incesantes lluvias de los últimos días han vuelto a causar perjuicios en aquella capital y algunos pueblos de la provincia, principalmente en Palamós, donde el desbordamiento del río Asubi tiene inundada la población y los campos.
En Cuevas (Almería) desde el día 1.º al 7 las lluvias han sido torrenciales; el río Almanzora se ha desbordado completamente; los pagos del Cebollar, Pinon de Parrés, Dumaila y Zajara han sido arrastrados por las corrientes. Calquerín de Campos, Aljorilla, Lujar, Orillas, Cunas, Almizaragues y Nati han quedado casi por mitad convertidos en arenas. La cosecha de maíz perdida. Los vecinos de la ribera izquierda no han podido ser socorridos por haber estado incomunicados. Las pérdidas son considerables en la parte urbana. Hay gran pánico en la población por la falta de defensa en el muro que se construyó en la otra inundación. Desgracias personales, una hasta la fecha. El correo hace ocho días que no llega.
En Serón la vega de aquel término ha sido arrasada completamente per las aguas. Se han hundido seis casas, y sus moradores han tenido que refugiarse en una iglesia. El temporal de aguas continúa y será probable que tengamos que registrar nuevas y más desastrosas inundaciones.
El Prelado de Valencia, las autoridades de Játiva, sus corporaciones, los Diputados y Senadores, todas las clases sociales de esta población y gran número de personas distinguidas de Madrid se interesan vivamente en estos momentos por la vida de los desgraciados reos que debieron ser ejecutados en Játiva y que no lo han sido por efecto de las últimas inundaciones. Los defensores de los reos han acudido también al Gobierno impetrando gracia de indulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario