jueves, 3 de noviembre de 2022

El puerto de Cádiz en tiempos de Fernando VII

Diario mercantil de Cádiz

26 de octubre de 1825

BARCOS DE VAPOR

¡ Cuantas veces una invención que desde luego parece de poca trascendencia llega con el tiempo a producir tales resultados que trastornan el orden de las sociedades civiles, y varían las relaciones políticas de las diversas naciones del globo !. Este quizá puede ser el destino de la máquina de vapor. Hace muchos meses que el Gobierno inglés parece ocuparse seriamente de aplicar semejantes máquinas a la marina militar. Se ha encargado a todos los principales ingenieros y constructores de Inglaterra que hagan experiencias relativas a este objeto, y no solo hay actualmente en los almacenes de la marina Real una gran cantidad de dichas máquinas destinadas a navíos de alto bordo, sino que se anuncian hasta los oficiales que: han de mandarlos. Sobre este mismo objeto trae un periódico francés las observaciones siguientes.

Mientras un gran barco de vapor cruza el Océano pasando de la embocadura del Támesis a la del Ganges, mientras otros barcos ingleses de la misma clase están destinados a establecer comunicaciones entre Alejandría y la isla de Malta varias empresas de la misma especie, aunque no tan vastas contribuyen diariamente a extender la navegación entre las ciudades de comercio por los ríos, las lagunas y los mares interiores de la Europa. 

Un barco de vapor va de Hamburgo a Londres en 60 horas; otro cruzando el Báltico va de Kiel a Copenhague, y actualmente se está formando en esta capital una compañía para establecer un barco de vapor en el Kattegat

Un paquebote de vapor navega en el golfo de Finlandia entre las capitales de Rusia y Suecia, y un barco de nueva construcción acaba de llegar a Estocolmo para emplearse en las grandes lagunas interiores y los canales, que uniendo dichas lagunas abrirán a la Suecia una navegación independiente del paso del Sund.

El ensayo de un barco de vapor en. el Danubio entre Viena y Semlin no ha sido enteramente satisfactorio, pero se cree que con algunas mejoras en la construcción del barco se remediaran los inconvenientes que se han experimentado, y ésta comunicación facilitará el comercio con Constantinopla y toda la Turquía septentrional. 

Empiezan también a llenarse de barcos de vapor los hermosos lagos de los Alpes; ya trabajan los del lago de Constanza y otro se está construyendo para el lago Mayor; y estos barcos con los nuevos caminos disminuirán de una mitad la tardanza de las comunicaciones entre Augsburgo por una parte; y Milán, Génova y Turín por la otra.

Una empresa que interesa mas particularmente a la Francia es la de la navegación de vapor por el Rhin, cuyos pormenores se han publicado ya en algunos periódicos. 

La navegación de vapor desde Roterdam a Estrasburgo estará corriente el año próximo; entonces podrá hacerse el viaje de Estrasburgo a Roterdam en 36 o 40 horas; y cómo desde esta última ciudad para Londres sale también otro barco de vapor con quien corresponderán todos los barcos de vapor del Rhin, se podrá salir por la mañana de Estrasburgo, yendo a dormir a Maguncia, ir el segundo día de Maguncia a Dusseldorf; el tercero a Roterdam, y llegar el quinto a Londres con una comodidad incalculable por. estar construido el barco de modo que proporciona cuantos medios pueden desearse para trabajar y para pasearse. 

El viaje contra corriente de Roterdam a Estrasburgo con barcos regularmente construidos podrá hacerse en ocho días, lo que acelerará de tal modo el transporte de mercancías por el Rhin, que ningún otro camino por mar de otro puerto podrá sostener la concurrencia, y si la Holanda cediendo al ejemplo y a los deseos de la Prusia hace algunas concesiones, la navegación del Rhin adquirirá la prosperidad cual nunca ha tenido.

Precios corrientes en Gibraltar de géneros ultramarinos el 19 del corriente.

Cacao Caracas el quintal (46 kilogramos) a 32; Abundante parcial demanda.

Cacao de Trinidad ídem. de 17 a 17,3 ; Últimas ventas. 

Cacao de  Guayaquil ídem. 9,6 a 10 ; Abundante y en calma.

Cacao de Marabon ídem. a 10 ; ídem.

Café de la Habana ídem. 14, a 15; No hay y firme demanda.

Café de Puerto Rico ídem. 14.6 a 15; No hay y firme demanda.

Café de La Guayra ídem. a 14 ; No hay y firme demanda.

Café Verde del Brasil ídem.; 14 a 15 ; Pedido y variando su clase.

Cobre en galápagos ídem.; a 20; Últimas ventas y en demanda.

Algodón de Pernambuco ídem.  31 a 32; En calma.

Algodón del Brasil ídem. a 28; En calma.

Algodón de Nueva Orleans ídem. a 19; En calma.

Grana negra la libra ; 4 a 4,3 ; Véndese en pequeñas partes.

Grana plateada ídem. a 4; Véndese en pequeñas partes.

Añil de Caracas ídem. ; 2,3 a 2,6 ; No hay en buena demanda.

Añil de Guatemala ídem. ; 2,3 a 2,6 ; No hay en buena demanda.

Cueros de Buenos Aires el quintal ; 18,6 a 19 ; No hay.

Cueros del Brasil ídem. ; a 18,3 ;  No hay. 

Cueros de caballo ídem. ; a 10 ; No hay.

Plomo de España en galápagos ídem. 4,9 a 4,10 ; Últimas ventas y escasea.

Canela de 1ª calidad la libra ; a 2 ; Abundante y sin demanda.

Canela de segunda calidad ídem. ; 1,7 a 1,10 ; Abundante y sin demanda.

Canela de tercera calidad ídem. a 1 ; Abundante y sin demanda.

Azúcar blanca Habana el quintal ; 12 a 12,3 ; Ultimas ventas ; no hay en la mano y en buena demanda.

Azúcar terciada ídem. ; 9 a 9,3 ; Ultimas ventas ; no hay en la mano y en buena demanda.

Azúcar del Brasil ídem. ; 9 a 10 ; Pedida por grande partida.

Azúcar de pilon refinada ídem. 12 a 12,5 ; Sin demanda.

Té Hyson la libra ; a 9 ; Grande partida vendida. 

Té Perla ídem. a 10 ; Grande partida vendida. 

Té Hyson nuevo ídem. a 5 ;  Sin demanda.


24 de noviembre de 1826

— El Lord Sidmouth, paquebote de Jamaica, acerca del cual se habían concebido temores, ha llegado en fin con pliegos y periódicos que alcanzan hasta el 6 de setiembre. Se dice que trae 70.000 duros. Las noticias de Bogotá recibidas por esta vía  no alcanzan más que hasta el 19 de julio; pero por otro conducto las tenemos hasta el 6 de agosto. 

— Parece, según cartas de Guanajuato de 21 de agosto, que la explotación de las minas continuaba con buen éxito. Las minas de Villapando, y de la Sirena producían semanalmente excedente sobre los gastos. La maquina de vapor establecida para moler el mineral estaba ya trabajando. Sesenta mineros ingleses habían llegado a las minas colombianas de Mariquita y se disponían a extraer inmediatamente el mineral. 

— La fragata la Twed llegó el 4 de Setiembre a Jamaica procedente del crucero, durante el cual ha apresado en las aguas de Cuba un buque holandés, que quería pasar por español que tenía a su bordo 367 esclavos.

— Extracto de una carta de Lima, fecha 2 de junio. La casa de moneda aumenta su acuñación; del 1º de enero al 18 de abril ha acuñado 370.000 duros, y no ha empleado mas que 45 días en este trabajo por falta de agua para el molino y por otras causas inevitables; el 19 de mayo se han cortado y acuñado 20.000 duros. Esta es la mayor cantidad que se ha concluido en un día muchos años hace.

Gibraltar 20 de noviembre.

Han entrado entre otros, en este puerto, durante los 4 últimos días, los buques siguientes: goleta sarda St. Giusseppe, capitán: G. Peire, de Santo Tomás en 59 días, con cacao, algodón y tabaco; jabeque ingles Blanquita, capitán: P. Gaviao, de Cádiz en 8, con acero &c;  bergantín id. Mentor, Capitán: J. Chambers, de Almería y Garrucha en 8, con barrilla y plomo; místico sardo Diana, capitán: S. Morteo, de Málaga en 2, con vino y pasas; Jabeque ingles Magdalen, capitán: E. Rossi, de id en id. con pasas y limones; tartana sarda St. Nicolo, capitán A. M. Benorino, de Rosas en 14, con vino; místico inglés Cleopatra, capitán: A. Storace, de Málaga en 2, con vino y almendras; jabeque sardo Concezione; capitán A. Marteo, de Barcelona y Salou en. 49 con vino, aguardiente, almendras &c.; fragata americana Washington, capitán: W. P. Salisbury, de Providencia en 46, con algodón, cobre, harina, grana, &c.; tartana española Santísima Trinidad, capitán J. Rodríguez, de Málaga en 2, con ladrillos. 

Han sido despachados para salir: bergantín sardo Assunta, capitán N. Basso, para Barcelona y Génova, con cueros, palo-campeche, cacao y cera; fragata americana Leonidas, capitán J. Lawton, para la Habana, con vino, aceite, papel y aceitunas; id. sueca Geistrickland, capitán. J. R. Smerling, para Barcelona, con madera y alquitrán; id. americana Harriet, capitán C. H Champlin, para Veracruz, con cacao, seda: &c. ; bergantín-goleta danés Fortune, Capitan H. P, Williams, para Santo Tomas, con aguardiente, uvas &c.; bergantín americano Favorite, capitán B. Sampson, para S. Sebastián, con tabaco; bergantín inglés Magdalena, capitán  R. Hume, parra Veracruz con vino, sedas, aceitunas &c.;

La fragata inglesa Charles, capitán Priaulx, que salió de aquí a principios de junio, llegó a Río de Janeiro el 27 de Julio; el bergantín id. Consely, despachado el 12 de junio para el mismo puerto llegó el 9 de agosto; el bergantín americano Lady Monroe, capitán Bayley, despachado el 9 de junio para Veracruz, llegó el 17 de julio; y el bergantín ingles Alliance, capitán Castello, despachado el 15 de julio, llegó a Santo Tomas el 17 de agosto y salió para Puerto Rico el 28. 

















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