martes, 8 de noviembre de 2022

Vagonetas Decauville

Decauville revolucionó el mundo de los ferrocarriles mineros e industriales con el desarrollo, a partir de 1875, de un sistema de material móvil y de vía para la construcción de pequeños ferrocarriles portátiles, especialmente diseñados para su utilización en grandes explotaciones agrícolas, mineras, industriales y obras públicas. Para ello, diseñó una amplia gama de locomotoras, coches y vagones altamente estandarizados, así como vías premontadas que permitían una fácil y rápida instalación en los puntos de trabajo (frente de mina, campos a cosechar, etc.) y su posterior desmontaje y traslado a otro lugar donde fueran necesarias.

El sistema ferroviario concebido por Decauville pronto alcanzó una gran difusión y otras firmas diseñaron equipos similares, destacando en esta actividad la alemana Orenstein & Koppel. Además, diversos fabricantes españoles construyeron vehículos análogos en sus fábricas, como las firmas guipuzcoanas CAF y Fundiciones del Estanda. En muchas ocasiones, en lugar de pequeñas locomotoras, se empleaban animales de tiro o la fuerza humana en la tracción de las vagonetas.

En el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia se expone una vagoneta minera sistema Decauville que fue localizada en una pequeña galería minera situada en el entorno del barrio de Bentak, en Irún. Preservada en 1992, tras su restauración, se expone sobre un pequeño tramo de vía portátil, sistema Decauville, recuperado también en la misma mina.


La empresa inglesa NG Wagons fabricó un modelo denominado como tipo "Koppel", también conocido como "Continental", este fue el primero de los tres diseños, los dibujos están fechados el 30 de marzo de 1920. 

El dibujo muestra un modelo de 27 pies cúbicos de capacidad y muestra la característica básica de los vagones de este constructor, a saber, que el cuerpo es más largo en la parte superior que en la parte inferior. El cuerpo fue construido con una plancha de acero de 3 mm, lo que quizás explique la designación del tipo, que estaba remachada a un ángulo de hierro de 1½" dentro del cuerpo. La placa envolvente era de dos chapas separadas con una junta de solape en el parte inferior. Los ángulos de balancín rectos se atornillaron a las chapas de los extremos, mientras que una pletina plana corría a lo largo de cada lado del cuerpo. El chasis se construyó a partir de un perfil en U de 2 pulg. x 1½, convenientemente doblado, mientras que un simple pestillo de retención de acero estampado, uno en cada extremo pero en lados opuestos, mantuvo el cuerpo en su lugar. Se usó un solo tramo de perfil en U, unido por un lado, para formar el chasis.

En ingles este tipo de vagonetas que pueden volcar son v skip wagon narrow gauge.











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