miércoles, 23 de noviembre de 2022

Nueva hornada de astronautas

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este miércoles a los astronautas de su nueva promoción y, de entre los 17 candidatos, Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso han sido los únicos españoles seleccionados, ambos de la ciudad de León.

Pablo Álvarez ha sido seleccionado entre 22.500 candidaturas y es el tercero en la historia de España después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA). Pero las buenas noticias no se han quedado ahí. La investigadora Sara García Alonso ha sido escogida como astronauta suplente de la Agencia Espacial Europea.

El Consejo Ministerial de la ESA ha comunicado la elección del leonés de 34 años como titular y la de su compañera, de 33 años, como astronauta en reserva. La entrada de Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico, y Sara García, investigadora en oncología, supone un hecho histórico para el país, puesto que solo se conocen otros dos astronautas españoles.

Pablo tiene una licenciatura en ingeniería aeronáutica de la Universidad de León y se graduó con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Junto a su lengua materna, el español, Pablo habla inglés, polaco y francés con fluidez. Después de graduarse de la universidad, Pablo trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aeronaves, como para Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, sus responsabilidades incluyeron el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos en conjunto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA, además de ser una prueba director durante la campaña de pruebas ambientales. Además, estuvo trabajando en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes biosellos del rover ExoMars para prevenir la contaminación biológica. Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España. En esta capacidad, estuvo apoyando diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus.

Por su parte, Sara González formará parte del equipo de astronautas de reserva, compuesto por los candidatos y candidatas que han superado todo el proceso de selección, pero no han sido incorporados al cuerpo titular. González estudió el grado y el máster de Biotecnología en la Universidad de León. Posteriormente, realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y, actualmente, trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo de investigación del cáncer en España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Michael López-Alegría, elegido por la NASA, fue el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, a quien se suma el último y único español elegido por la ESA, Pedro Duque, seleccionados ambos en 1992, hace 30 años.

El último proceso de selección de la agencia europea se realizó en 2009 y Josef Aschbacher, director general de la ESA, ha asegurado que el proceso de esta convocatoria ha sido "muy difícil", ya que habían "muy buenos candidatos". 


No hay comentarios: