viernes, 25 de noviembre de 2022

Aerogenerador destruido en el parque eólico de El Pedrón

El pasado 21 de noviembre, debido a las fuertes rachas de viento, se rompió violentamente un aerogenerador Ecotecnia 74 en el parque eólico del Pedrón, situado entre los municipios de Santa Colomba de Somoza y Lucillo, en la comarca de la Maragatería. Lo habitual en estos casos, es que debido a un problema en el sistema de protección, el rotor del aerogenerador adquiere una gran velocidad que hace que se generen enormes fuerzas centrífugas que afectan al extremo de las palas. Por todo ello una de estas se parte y es la causa de un movimiento desequilibrado en el rotor que transmite la vibración a la torre, rompiendo los tornillos que unen las diferentes secciones, con el efecto añadido del impacto de las palas sobre la chapa de la torre.

En la Maragatería hay cinco parques eólicos en funcionamiento. Los parques eólicos Cerro Becerril, El Pedrón, Era del Pico, La Mallada y Lucillo son operados por EDP Renewables, la filial de renovables del grupo portugués eléctrico EDP. Y el parque eólico Argañoso es propiedad de Siemens Gamesa y está operado por Iberdrola

El parque eólico de El Pedrón tiene instalados 27 aerogeneradores Ecotecnia 74, con una potencia nominal de 1.670 kW y un diámetro del rotor de 74 metros. El peso conjunto de la góndola de uno de estos aerogeneradores es de 63 toneladas, la torre 126 toneladas, el rotor 18 toneladas que hace un total de 207 toneladas. La velocidad mínima del rotor es de 10 rpm y la máxima de 19 rpm. Empieza a funcionar con un viento de 3 m/s (10,8 Km/h), la velocidad nominal es de 13 m/s (46,8 Km/h) y la máxima de 25 m/s (90 Km/h).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el lunes 21 de noviembre a mediodía y hasta las 19 horas el aviso amarillo por fuertes vientos en toda la Comunidad de Castilla y León, aunque no en la provincia de León. Se esperaba que las rachas oscilaran entre los 70 kilómetros por hora en zonas de meseta y los 90 en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia. El 21 de noviembre la energía eólica generó 20.594 megavatios (MW) a las 18:40 horas de la tarde, alcanzando el 56% de la producción eléctrica total y batiendo así un nuevo récord de producción eólica instantánea. El anterior récord para la eólica se produjo el 8 de diciembre de 2021, a las 13:35 horas, cuando se alcanzaron 20.452 MW. Además, en el momento del récord de eólica de la tarde del 21 de noviembre, el 65% de la generación era de origen renovable.

El parque eólico de Argañoso tiene instalados 11 aerogeneradores Gamesa G90/2000, con un diámetro de rotor de 90 metros y una potencia nominal de 2 megavatios.

En 2013 Iberdrola adjudicó a Gamesa la operación y mantenimiento de 80 de sus parques eólicos de España y Portugal, con una potencia total instalada de 2.286 megavatios (MW). 




No hay comentarios: