domingo, 16 de marzo de 2008

Disección de un fluorescente compacto

Una lámpara compacta fluorescente (También llamada CFL, del inglés Compact Fluorescent Lamp) es un tipo de lámpara fluorescente que se puede usar con casquillos con rosca Edison estándar (E27) o pequeña (E14).

En comparación con las lámparas incandescentes, las CFL tienen un tiempo de vida mayor y usan menos energía eléctrica para producir la misma iluminación. De hecho, las lámparas CFL ayudan a ahorrar dinero en la factura de electricidad.

Hemos diseccionado una OSRAM DULUX SUPERSTAR de 21 w de potencia, fabricada en Alemania. Según el catálogo del fabricante este tipo de lámparas duran 10.ooo horas. En Luz84 se puede conseguir a un precio de 15,48€.

Mediante una sierra de arco separamos el tubo propiamente dicho del casquillo de rosca que va unido a la reactancia electrónica. Los contactos de los filamentos del tubo simplemente se apoyan presionados sobre los correspondientes contactos del circuito impreso de la reactancia electrónica.

El tubo fluorescente está formado por tres secciones en forma de “U“.

Conexiones eléctricas del tubo fluorescente. En el esquema están indicadas mediante (1)F, (2)F, (3)F y (4)F.

Zona de unión de las diferentes secciones del tubo fluorescente.

Vista lateral del tubo.

Con la sierra liberamos el casquillo de rosca de su cubierta de plástico, para dejar al descubierto la reactancia electrónica.

Circuito impreso de la reactancia electrónica.

Detalle del circuito impreso en donde se pueden ver las pistas, los extremos soldados de algunos componentes situados en la otra cara del circuito impreso y una resistencia (364) y un condensador, no rotulado, soldados por esta cara.

Aquí se puede ver el esquema del circuito electrónico. En este esquema existen componentes SMD, que son los que están soldados por la cara de las pistas del circuito impreso. Estos componentes son las resistencias 274, 362, 393 y 364, y los condensadores identificados con (C) y ENA (C).

Los puntos de conexión (1)F, (2)F, (3)F y (4)F corresponden a los contactos de los filamentos de los dos extremos del tubo fluorescente. El 1 y el 2 corresponden a un filamento y el 3 y el 4 al otro filamento. Se puede ver que los dos filamentos están conectados en serie por medio de dos condensadores de 10 nK 500 y de 8 n2K 500.

Reactancia electrónica. Los dos cables van soldados al casquillo de rosca. En el centro destaca el condensador electrolítico. También se pueden ver resistencias, transistores y diodos.

Por este lado se puede ver la reactancia bobinada. En el esquema sus extremos están indicados con L1, L2, L3, L4 y L5.

La capa más externa de la reactancia bobinada la forma una bobina de 31 espiras de hilo de cobre esmaltado, conectada entre L2 y L3. Le sigue otra bobina de 31 espiras conectada entre L4 y L5. La bobina interior de 210 espiras está conectada entre L1 y L5. En la fotografía del desmontaje de la reactancia se pueden ver los trozos de ferrita, rotos al intentar desmontarla.

Otra vista del circuito de la reactancia electrónica.

El tubo fluorescente contiene una pequeña cantidad de mercurio, razón por la que no es muy prudente romperlo, ya que el mercurio es un producto muy contaminante. Pero para ver que es lo que hay por dentro no queda más remedio que romperlo. Apretando el tubo de vidrio, con unos alicates, cuesta romperlo debido a su forma cilíndrica, pero un pequeño movimiento lateral o un golpe lo quiebra con facilidad. Del mercurio ni rastro, de hecho la rotura del tubo fue bastante inesperada (¡Que tontería!) y los trozos cayeron por el suelo, por lo que bien pudiera haber habido algun rastro de mercurio y perderse por el suelo.

Se trata de ver como están dispuestos los filamentos de los extremos del tubo.

Estos filamentos están fabricados con hilo de tungsteno dispuesto siguiendo una espiral y con ella otra espiral y con esta segunda una última espiral de tan solo tres espiras.

1 comentario:

Jorge dijo...

Muy interesante el despiece del fluorescente compacto electrónico, por las mismas fechas publiqué un post sobre fluorescentes compactos pero no electrónicos.
Te enlazo desde mi post:
http://jorgeatk.blogspot.com/2009/03/lampara-fluorescente-compacta-philips.html