lunes, 17 de marzo de 2008

Laboratorio japonés Kibo

El transbordador Endeavour despegó el martes 11 de marzo en la madrugada del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, con siete astronautas a bordo, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando en su bodega el primer elemento del laboratorio científico japonés Kibo.

Un minuto después de alzarse sobre el océano Atlántico en la oscuridad de la noche, el transbordador alcanzó una velocidad de 2.425 km/h. Dos minutos después del despegue, los dos cohetes de apoyo, que proporcionan el 80% del impulso, se separaron del lanzador para caer en el mar, de donde serán recuperados y reutilizados.

Propulsada por sus tres motores criogénicos, la nave espacial estadounidense alcanzó la órbita terrestre 8,3 minutos después del lanzamiento. Antes, el depósito externo se desprendió del transbordador para caer en el atmósfera, donde se desintegró.

El Endeavour emprendió su viaje hacia la Estación Espacial Internacional, a 342 km de la Tierra, a la que se unió el miércoles a las 4h 20m hora española. A continuación se acopló la primera etapa del laboratorio japonés Kibo, para investigaciones de microgravedad. Los astronautas estadounidenses Rick Linnehan y Garrett Reisman terminaron la conexión en su primer paseo espacial de siete horas, tal como estaba previsto.

El Endeavour también transportó un sistema robotizado canadiense para completar el brazo robótico de la Estación.

No hay comentarios: