Andre Citroën era hijo de un comerciante de diamantes holandés, emigrado a París en 1873, y de una polaca originaria de Varsovia, hija de un comerciante de piedras preciosas. El muchacho era un estudiante brillante que acabó estudiando en la escuela politécnica.
En un viaje familiar a Polonia, en 1900, descubrió un procedimiento para fabricar engranajes helicoidales de doble hélice. Compró los derechos de la patente y en 1905 montó una pequeña empresa mecánica para fabricar los engranajes, en la que trabajaban 10 obreros en 1910. Estos engranajes se utilizaban en los laminadores y en el accionamiento de timones de barco.
En 1906 entra a trabajar en la empresa de fabricación de automóviles Mors, donde ejerce de director de pruebas y, mas tarde, de presidente. En aquella época visita Detroit, para estudiar el funcionamiento de la cadena de montaje, diseñada por Frederick W. Taylor y puesta en marcha por Henry Ford para su modelo T. En diez años, André Citroën, había conseguido doblar la producción anual de Mors.
Enciclopedia gráfica “El automóvil“ - 1931En 1916 Citroën contrata al ingeniero Jules Salomon para que diseñe un nuevo modelo de coche, el tipo A. En 1919, André Citroën sacó a la venta (con el nombre de CITROËN) el modelo 10hp Tipo A, el primer vehículo francés construido en serie, al que siguió el Tipo 2, primer coche europeo carrozado, equipado con cinco neumáticos, luces y arranque eléctrico. En 1922 se inicia la producción del 5HP “Citron“, del que se llegan a producir 90.000 ejemplares en tres años. Después fabrica el modelo B14, dotado de carroceria enteramente metálica. En 1925 el própio André Citroën compra la fábrica de Mors.
La crisis de 1928 afectó a la empresa, André Citroën intento salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera). Este coche dominó a todos sus rivales durante 15 años pero tuvo un desarrollo muy costoso. Finalmente, en 1934, la empresa pasa a manos de Michelin y Pierre Michelin reemplaza a André Citroën en la dirección de la empresa.
En 1974 Michelin y el grupo Peugeot deciden la unión de Automobiles Citroën y Automobiles Peugeot con el fin de constituir un conjunto de dimensión internacional. Cada marca deberá conservar su red de concesionarios, su gama de vehículos y su imagen específica. Pero el desarrollo de una política de investigaciones, compras e inversiones en común deberá facilitar la obtención de considerables economías.
El origen del logotipo de Citroën está en los engranajes de doble hélice que fabricaba y con los que se equipaban los primeros grupos diferenciales de sus automóviles.
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