lunes, 2 de junio de 2008

El parque eólico de Rubió en cifras

El viernes 30 de mayo visité el parque eólico de Rubió (Anoia) con mis alumnos y de esta forma obtuvimos una gran cantidad de información sobre el mismo.

El parque eólico de Rubió está formado por un total de 50 aerogeneradores de 1.500 Kw de potencia nominal. Se construyó en dos fases: Rubió 1 con 33 máquinas y, posteriormente, Rubió 2 con 17 máquinas.

Antes de construir el parque se instalaron cinco torres anemométricas que estuvieron recogiendo datos de velocidad y dirección del viento durante cuatro años y medio. De esta forma comprobaron que el lugar era idóneo para instalar los aerogeneradores. En la actualidad, para que un parque eólico sea viable económicamente, se ha de poder asegurar un mínimo de 2.100 horas anuales de velocidad de viento suficiente para mover los aerogeneradores.

Stand de Acciona Energia en la feria WINDPOWER 2008.

El parque eólico ha costado alrededor de 50 millones de euros que se amortizarán en un periodo de tiempo de 7 a 8 años. Aparte de la empresa Acciona los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos en los que se cimentan las torres de los aerogeneradores también ganan dinero con esta actividad. El ayuntamiento recibe un dinero en concepto de permisos de obras, durante la construcción. Durante el tiempo de vida del parque el ayuntamiento ingresa 3.500 € por molino y año. El propietario del terreno recibe la misma cantidad de dinero, es decir, 3.500 € por molino y año.

Vista hacia el sur de la Conca d'Òdena desde el mirador de Sant Bernat, en un extremo del parque de Rubió.

La potencia nominal de uno de estos aerogeneradores es de 1.500 Kw. Cada uno de los aerogeneradores produce 3.180.000 Kwh al año. En total el parque genera al año 159 millones de Kwh. Para producir esta electricidad en una central térmica de carbón se tendrían que expulsar a la atmósfera 159.000 toneladas de CO2. Este parque produce electricidad suficiente para abastecer las necesidades de 53.000 familias, considerando un consumo medio por familia de 3.000 Kwh anuales (Uno de estos aerogeneradores puede abastecer el consumo de unas 1.000 familias).

La góndola del aerogenerador mide 12,5 metros de largo y 5,4 metros de alto, con un peso de 65 toneladas. Cada pala del rotor mide 37,4 metros de largo y pesa 6.800 Kg. La torre está contruida con tubos de acero en tres secciones atornilladas, una altura total de 80 metros y un peso total de 120 toneladas. El perímetro de la base de la torre es de 13,5 metros. El conjunto del aerogenerador pesa unas 200 toneladas y tiene una envergadura de 117,4 metros (La envergadura es la suma de la altura de la torre más la longitud de una de las palas).

El aerogenerador arranca con una velocidad de viento de 11 Km/h, alcanza su potencia nominal (1.500 Kw) con un viento de 43 Km/h (11,9 m/s) y se frena y para cuando la velocidad del viento llega a 65 Km/h. Con viento de 28 Km/h el aerogenerador proporciona 500 Kw y con viento de 37 Km/h su potencia asciende a 1.000 Kw.

La velocidad del rotor es de 16 revoluciones por minuto. A esta velocidad de giro, la velocidad lineal de la punta de la pala es de 243 Km/h. Para aumentar esta velocidad se utiliza un multiplicador con una relación de multiplicación de 1-66, con lo que se consigue una velocidad de giro en el eje rápido (El del generador eléctrico) de 1.100 revoluciones por minuto.

Para frenar la máquina se utilizan frenos de disco y aerodinámicos en las puntas de la pala. Tambien se utiliza el paso variable de las palas para frenar el rotor (Puesta en bandera). La góndola del aerogenerador ha de ir girando para buscar el viento que va cambiando de dirección. Al girar se enrollan los cables que bajan por la torre y conectan el generador eléctrico con el transformador. Cuando los cables se han enrrollado dos vueltas y media, automáticamente, la góndola gira en sentido contrario para dejar los cables libres.

El funcionamiento del parque eólico se controla a distancia mediante equipos de telemando, uno de ellos está en la subestación eléctrica cercana al parque, otro en las oficinas de Igualada y otro en la central de Acciona en Pamplona, en donde siempre hay algún técnico de guardia, las 24 horas del día, controlando el total de parques eólicos de la empresa.

Las fotografías son de Flickr.

1 comentario:

Toni dijo...

Me alegra de que hayas decidido utilizar una foto mía pero por favor, respeta la licencia de la foto (atribución).
http://www.flickr.com/photos/tonibm/2312448647/in/photostream