domingo, 22 de junio de 2008

ENSA Equipos Nucleares SA

La empresa ENSA, con sede en Maliaño (Santander), está especializada en la fabricación de generadores de vapor y otros componentes para centrales nucleares. Es una empresa del conglomerador público Grupo SEPI creada en 1973. En el año 2006 tenía una plantilla de 609 trabajadores.

Fábrica de ENSA en Maliaño.

Entre sus actividades se encuentra la fabricación y suministro del sistema primario de centrales nucleares y contenedores para combustible gastado, elaboración de componentes pesados para instalaciones de energía, industria química y siderurgia y el mantenimiento, apoyo a la explotación, clausura y desmantelamiento de plantas de generación de energía, nucleares y radioactivas.

En el mercado de reactores de nueva generación, la competencia continúa siendo muy intensa. Así, Westinghouse oferta su Advanced PWR 1000 codesarrollado con Mitsubishi, que actúa como suministrador preferente, y General Electric tiene como suministradores para centrales BWR a Toshiba e Hitachi. El grupo ENSA trabaja para estos grandes contratistas mundiales, que le proporcionan la tecnología, y también en proyectos para Sudáfrica, en donde el Gobierno decidió la fabricación de un reactor PBMR (Con tecnología Westinghouse).

Durante el ejercicio 2006, ENSA consolidó las alianzas con las empresas chinas Shangai Boiler Works Ltd y Grupo Xian Nuclear Equipment. Durante ese año se facturaron 96 millones de euros, repartidos entre ENSA y ENWESA OPERACIONES en un 70-30%, respectivamente. Los trabajos más importantes en ese periodo fueron el reactor experimental PBMR para Sudáfrica, las estructuras internas de reposición para la Central Nuclear de Oskarsham y Forsmark (Suecia), y los nuevos pedidos de la filial Enwesa Operaciones (montaje de la Central Térmica de Plana de Vent, iluminación del Hipódromo de La Zarzuela y mantenimiento integral de la Central Térmica de Cercs).

La cartera de pedidos al final del año se situaba en 113 millones de euros. Ya en los primeros meses del ejercicio 2007, ENSA logró la adjudicación de los dos generadores de vapor para la Central Nuclear Waterford (EE.UU.), y un nuevo pedido con la empresa francesa Areva para suministrar veinte contenedores para transporte y almacenamiento de combustible para el mercado estadounidense.

Como consecuencia del importante esfuerzo comercial realizado, la actividad en el taller de ENSA aumentó en el año 2006 un 18,6% con respecto al año anterior, por la relevancia de la fabricación de los generadores de vapor para la Central Nuclear de Diablo Canyon (EE.UU.), y la entrega en el mes de noviembre de los componentes para Comanche Peak (EE.UU.).

No hay comentarios: