La feria Bauma 2007 fue escenario de la presentación de un buen número de novedades en la gama de grúas móviles de Liebherr, como la nueva e imponente grúa todo terreno LTM 11200-9.1. Este modelo de nueve ejes, no es solamente la grúa telescópica de mayor capacidad del mundo, sino que además ofrece la pluma de mayor longitud con 100 m (supera en 16 m a la del modelo LTM 1500-8.1, que era hasta el momento la de mayor longitud del mundo).
La nueva 1.200 toneladas de Liebherr es especialmente rentable para el montaje en parques con gran número de aerogeneradores de la categoría de 2 - 3 MW. Como ejemplo, con la pluma telescópica de 100 m, pueden montarse góndolas con pesos hasta las 100 toneladas en torres de hasta 80 metros, con espacio suficiente entre la cabeza de la pluma y la carga.
La LTM 11200-9.1 puede desplazarse por carretera, con su peso total de 108 toneladas, con los gatos hidráulicos y los cabrestantes.
Sin el cabrestante número 2 el peso queda reducido a 100 toneladas, prescindiendo de ambos cabrestantes el peso queda en 96 toneladas y desmontando también los gatos hidráulicos se llega a las 74 toneladas. Esta característica es una ventaja para permitir el paso por los puentes.
El motor del chasis es un 8 cilindros Liebherr-Turbo-Diesel con una potencia de 500 kW / 680 CV a 1.900 rpm, con un par motor de 3.000 Nm a 1.100-1.500 rpm. La LTM 11200-9.1 incorpora un sistema ZFTC-TRONIC con caja de cambios de 12 velocidades, convertidor e intarder, en combinación con caja tránsfer de 2 etapas, además de un freno TELMA de serie.
Los ejes 1, 2, 4 y 5 son ejes tractores, y en cuanto a la dirección, todos los ejes son direccionales, con dirección activa en función de la velocidad del eje 6 al eje 9, ambos incluidos.
El motor de la grua es un 6 cilindros Liebherr-Turbo-Diesel, con una potencia de 270 kW / 367 CV a 1.800 rpm, con un par motor de 1.720 Nm a 1.300 rpm. Los cabrestantes trabajan de un modo preciso en circuito cerrado de aceite, y ofrecen una fuerza de tiro por ramal de 167 kN, con una velocidad de 125 m/min en la primera capa.
La máquina de la siguiente fotografía es una O&K (Ohrenstein & Koppel) RH 400, la excavadora hidráulica de pala frontal más grande que se fabrica. El camión que está cargando es un Caterpillar 797B.
La RH 400 dispone de dos motores diesel Cummins QSK 60 de 16 cilindros cada uno que suman una potencia máxima de 4.400 CV. Con un peso de 920 toneladas, su pala tiene una capacidad de 52 metros cúbicos. Puede cargar uno de esos camiones de minas en solo 4 ó 5 paladas. A ritmo normal, puede mover 9.000 toneladas en una hora.
Fue presentada oficialmente en Dortmund en el año 1997. Cinco de estas máquinas prestan sus servicios en minas canadienses, removiendo arenas bituminosas.
El Liebherr T 282 B es un camión gigantesco construido en 2004. Tiene una capacidad de carga de 363 toneladas. Le mueve un motor de 20 cilindros en V, de 90.000 litros de cilindrada y 10.400 kg de peso, que desarrolla 3.650 CV de potencia.
Este motor no está conectado a las ruedas mediante elementos mecánicos. En vez de eso hace girar un alternador que produce corriente eléctrica que se envía a cada uno de los dos motores ubicados en las ruedas posteriores.
Este sistema ofrece muchas ventajas sobre una transmisión convencional, pues carece de palieres y caja de cambios, eliminando las partes móviles más problemáticas.
Los frenos, de disco en todas la ruedas, también funcionan mediante electricidad. Además cuenta con un freno de mano accionado por muelles y capaz de inmovilizar el vehículo, a plena carga, en una rampa con 15 grados de inclinación.
El 9 de octubre de 2007 esta inmensa excavadora fabricada por la empresa alemana Krupp cruzaba una carretera en su camino hacia una mina de carbón a cielo abierto.
Esta máquina tiene una altura de 95 metros y una longitud máxima de 215 metros. Su peso total es de alrededor de 45.500 toneladas. Su fabricación ha tardado unos cinco años y se han necesitado invertir unos 100 millones de dólares. Sus ocho cadenas le permiten desplazarse a una velocidad de 10 metros por minuto. Mediante su rueda de cangilones puede remover unos 76.000 metros cúbicos de carbón, tierra y piedras diariamente.
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