martes, 24 de junio de 2008

Maqueta de una central nuclear de agua a presión

La maqueta se monta sobre una base de madera aglomerada de 30 x 40 centímetros. Los diferentes elementos (Presionador, reactor, barras de control, barras de combustible, generador de vapor, condensador y tres bombas.) se fabrican a partir de madera contrachapada de 3 milímetros de grosor.

Por encima de estos elementos sobresalen el grupo turboalternador y la torre de refrigeración.

También se ha de situar un portalámparas, con su correspondiente bombilla, un interruptor que pone en marcha la bombilla y el motor y el soporte para la pila.

El conjunto de las barras de control se puede mover dentro del reactor. El extremo de la barra que las mueve acciona el interruptor formado por dos hilos gruesos de cobre. Cuando se sacan fuera del reactor las barras de control se ponen en marcha la bombilla, que simula el funcionamiento del reactor, y el motor que simula el funcionamiento del grupo turboalternador.

Aquí se pueden ver las dimensiones del reactor, sobre el que se monta el portalámparas.

Con una broca de campana se retira el disco central de unos cuadrados de contrachapado de 5 x 5 centímetros. Estos serán los dos elementos de cada una de las tres bombas. En el disco correspondiente al rotor de la bomba se recortan los álabes. Posteriormente se fija con un tornillo de forma que pueda girar.

Dimensiones de las bombas.

En la siguiente fotografía se puede ver como está contruido el interruptor que acciona el extremo del conjunto de las barras de control.

Sobre el eje del motor eléctrico se monta una polea de plástico que simula la turbina de vapor. Frente a ella se ha de situar la pieza que simula la tubería de llegada del vapor.

Vista del motor y del condensador.

17 comentarios:

Elkin Arnoldo Mendoza Martínez dijo...

me puedes enviar los planos de la maqueta, al correo elkinarnoldo@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

Hola!! Nos gusto muchisimo la maqueta y tenemos que hacer una asi para fisica ...al igual que el comentario anterior me prguntaba si nos podrias pasar los planos de la maqueta para poder entenderla mejor y poder fabricarla igual que la del esquema. desde ya muchas gracias !! :)
aye-19@live.com.ar

Anónimo dijo...

PORFAVOR TANBIEN NECESITO ESOS PLANOS
STEVE_241094@HOTMAIL.COM

Mateo Sebastian Parra Zumba dijo...

Tambien necesito los planos, por favor tengo un proyecto científico en 2 semanas, por favor enviamelos, el profesor me esta presionando para darselo en una semana asi que lo necesito urgentemente, el correo es priamo.oscar@gmail.com

Cándido dijo...

Lo siento muchachos el archivo del dibujo hecho con el SketchUp no lo conservo, pero creo que los dibujos son bastante claros. Lo siento.

JESUS QUINTERO dijo...

hola, disculpa esa maqueta es funcional o solo demostrativa. tienen videos que me permitan ver el funcionamiento de la misma. tengo que hacer un reactor nuclear.

JESUS QUINTERO dijo...

hola, tengo que hacer un experimento de un reactor nuclear. podrias facilitarme material adicional acerca de este proyecto!!! jesusdavid_03@hotmail.com

PaBLoPG dijo...

Hola tengo que hacer una maqueta me podría ayudar con los materiales que voy a necesitar y tal, te lo agradeceria mucho.
santos007ml@hotmail.com

Mr. Maroñas dijo...

Hola, muy buena entrada, si me pudieras pasar los planos de la maqueta para poder tener una base para crear otra de estaría muy agradecido. Mi correo es luquiculebrin@gmail.com muchas gracias

Mr. Maroñas dijo...

Hola, muy buena entrada, si me pudieras pasar los planos de la maqueta para poder tener una base para crear otra de estaría muy agradecido. Mi correo es luquiculebrin@gmail.com muchas gracias

ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ale dijo...

hola!,
me podrias enviar los planos a mi tambien?
a: alejandra.gil.rubio@gmail.com
gracias :)

Cándido dijo...

Se puede encontrar una descripción algo más amplia en http://es.scribd.com/cgarci38/d/75972298-2ESO-Maqueta-de-central-nuclear
Espero que os sirva.

Unknown dijo...

me podrías explicar el proceso esta central nuclear tomando como referencia tu maqueta

Unknown dijo...

Hola buenisima la maqueta... me puedes enviar los planos por favor a paula.a@maelstromstudios.cl GRACIAS!!

Unknown dijo...

Hola, muy buena la maqueta, sera que tambien pueden padarme los planos para hacer algo similar para mi trabajo practico chelo.cardozo.cc@gmail.com Gracias !!

Unknown dijo...

Buenas tardes, es una maqueta práctica, me puedes ayudar con los planos a mi correo, tenemos una exposición de física. Mil gracias