Eduardo Barreiros comenzó realizando adaptaciones en los autobuses de línea de su padre, para posteriormente fundar, en 1945, BECOSA ("Barreiros Empresa Constructora, S.A."), una empresa de obras públicas para la que él construía la maquinaria.
En 1949 empezó a convertir motores de gasolina en diésel. En 1954 fundó "Barreiros Diésel, S.A.", con un capital social de 10 millones de pesetas (el mínimo exigido por la legislación en materia de sociedades anónimas), y fabricó el motor EB-6, basado en un modelo Perkins, aprovechando que esta empresa no tenía el motor patentado en España.
En 1962 se asoció con la empresa estadounidense Chrysler, de donde surgió "Barreiros Chrysler".
Vista aérea de la fábrica de Villaverde.
El Barreiros Azor es un modelo de camión fabricado por la empresa española BECOSA (Barreiros Empresa Constructora S.A.) entre 1961 y 1965. Es uno de los modelos de camión de mi infancia, junto con su hermano mayor, el Super Azor. Tenían un característico color rojizo. Un camión de estos tenían Aurelio Rebollo, Isidoro, Emilio Viñuela, Agustín el de Robles y los hermanos de Marcelo el de Serrilla. Allí transportaban sobretodo carbón.
Se comercializó con dos tipos de chasis: el normal, denominado CB-246, y uno más corto, denominado CVB-242, más indicado para la instalación de volquetes. En las dos versiones el Azor disponía de una carga útil máxima de 8 toneladas.
En 1962, salió al mercado el Azor II, que como principal novedad incorporaba una nueva cabina denominada “Panoramic”. Esta cabina estaba inspirada en los camiones franceses Berliet, con la que Barreiros había firmado un acuerdo de colaboración.
El chasis CB-246 disponía de una cabina más amplia, con espacio suficiente para colocar una litera tras los asientos. Sus dimensiones eran de 2,3 m de anchura, por 1,91 m de profundidad. El chasis CVB-242 no permitía la posibilidad de la litera, ya que su habitáculo tenía una profundidad de sólo 1,56 m.
Uno de los puntos fuertes del Azor frente a sus competidores (El Pegaso de ENASA), fue que sus faros principales y el resto de pilotos de iluminación respetaban los Reglamentos Internacionales de Circulación, motivo que facilitó su exportación a otros países.
El Azor estaba equipado con un motor diésel de 4 cilindros en línea, de una potencia de 115 CV que le permitía alcanzar una velocidad de 85 km/h. Su caja de cambios era manual de 5 velocidades y una reductora. Su depósito de combustible tenía capacidad para 150 litros, y bajo pedido podía solicitarse un depósito de 200 litros, ideal para conductores dedicados a largos trayectos. Su consumo era de 20-22 litros a los 100 km.
El motor Barreiros se basaba en un Perkins, el equipo de inyección era CAV Condiesel y la caja de cambios y el eje posterior David Brown, por eso se podía decir que era un camión con acento inglés. En los años en que era difícil importar piezas y maquinaria, por falta de divisas, introducían piezas (Camisas y cigüeñales) de contrabando desde Inglaterra, a través de Portugal.
El sistema de alimentación era de inyección directa. La transmisión era la clásica a las dos ruedas traseras. Utilizaba un embrague monodisco en seco con caja de cambios manual de 5 velocidades, con reductora en el eje posterior. La suspensión delantera era mediante ballestas semielípticas y la trasera por ballestines. El mecanismo de la columna de dirección era globoide de doble rodillo. Usaba frenos de aire comprimido, mediante cilindros y palancas regulables.
Su precio en 1961 era de 477.700 pesetas para el chasis y cabina, precio al que había que añadir el coste del carrozado según el uso al que le destinase el comprador.
Historia de Barreiros (Barreiros motor humano).
Video promocional.
Barreiros 66.
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