viernes, 25 de marzo de 2011

Duelo en Libia

Según informaciones de la agencia REUTERS (23-3-2011) la zona de exclusión aérea sobre Libia podría costar más de un billón de dólares (704 millones de euros) si la operación se extiende por más de dos meses, según han asegurado analistas de defensa a la agencia Reuters.

Avión Rafale despegando del portaaviones Charles de Gaulle.

Zack Cooper, analista senior del Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria ha asegurado que el coste inicial de eliminar las defensas aéreas libias será de entre 281 y 574 millones de euros, mientras que una vez establecida mantener la exclusión aérea supondrá una inversión de entre 21 y 70 millones de euros por semana.

El ejército de Estados Unidos no tiene cifras oficiales aún sobre el coste de la operación, que empezó el 19 de marzo. Con todo, la operación en Afganistán tiene un coste sensiblemente mayor: supone para las arcas estadounidenses 6.351 millones al mes.

La operación "Odyssey Dawn" ha sido analizada por Zack Cooper y Tom Harrison, que han tomado como escenario una zona de exclusión aérea que ocupe solo la parte norte del país, hasta el paralelo 29.

Para hacer el cálculo han tenido en cuenta el coste por metro cuadrado de anteriores zonas de exclusión aérea y lo han plicado a la situación en Libia. El precio de las municiones, el combustible y el mantemiento son los costes primarios.

Sin embargo, también contemplan los costes de las operaciones adicionales. Así, el lanzamiento de misiles Tomahawk por parte de Reino Unido y Estados Unidos a objetivos del régimen costaría 140 millones de euros.

Entre los Tomahawks y otras municiones y las horas de vuelo y combustible, el coste inicial de la operación para acabar con la defensa aérea libia rondaría entre los 281 y los 574 millones.

Además, incidentes como la caída por una avería del F-15 de Estados Unidos en territorio rebelde es un coste inesperado, porque supondrá además su probable reemplazo por otro bombardero, con un precio estimado de entre 70 y 105 millones de euros.

Estados Unidos ha hecho más de la mitad de las salidas aéreas y ha lanzado la mayor parte de los misiles.

Los aliados europeos han asegurado que el coste de la operación no será muy alto estimación fiable sobre el coste de las operaciones, aunque piensa que su coste será modesto, comparado con el de las operaciones en Afganistán. El ministro de Economía británico, George Osborne, ha subrayado que es muy pronto para hacer una estimación fiable sobre el coste de las operaciones, aunque cree que su coste será modesto comparado con Afganistán. El Ministerio de Defensa en su estimación inicial dice que el coste será del orden de las decenas de millones y no de centenares de millones de libras.

Pero los analistas de defensa también advierten de que los gastos de la operación podrían aumentar rápidamente, en función de la duración y las dificultades con las que se encuentren. El analista Francys Tusa ha detallado a la BBC que el Reino Unido espera tener unos costes de 229.00 euros por cada avión que intervenga en las operaciones y que los misiles costarán 919.000 cada uno.

Entre los medios utilizados para destruir la capacidad militar libia se pueden encontrar los misiles Tomahawk lanzados por norteamericanos e ingleses (Unos 110 la primera jornada), los aviones ingleses Typhoon y Tornado (Utilizados para destruir los radares y sistemas de defensa antiaerea), los aviones franceses Rafale y Mirage 2.000 (Utilizados para destruir los blindados libios), los aviones americanos B-2, F-16, F-18, F-117 y F-22 Raptor (No detectable por los radares) y los misiles de crucero europeos Storm Shadow, que pueden ser lanzados desde los Typhoon, Rafale y Mirage 2.000.

España participa con la fragata F-100 Mendez Núñez, el submarino S-74 Tramontana, cuatro cazas F-18 (Equipados con misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y de corto alcance Sidewinder), un avión cisterna B-707 y un avión de vigilancia marítima CN-235. Serán movilizados cerca de 500 soldados, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire. El coste de nuestra contribución al mantenimiento de la zona de exclusión aérea supone unos 10 millones de euros.

Militares españoles arman con misiles uno de los cazabombarderos F-18 desplegados en la base de Decimomannu (Cerdeña, Italia) para la misión en Libia.

No hay comentarios: