martes, 26 de abril de 2011

Endaki Tecnocast (La Robla)

La empresa Endaki Tecnocast, instalada en el polígono industrial de La Robla, comenzó a funcionar el 6 de julio de 2010. La planta, con una superficie construida superior a los 21.000 metros cuadrados y un terreno total de 75.000 metros, se dedica a la fabricación de piezas fundidas destinadas principalmente a la industria eólica, tales como soportes, rotores, bastidores, ejes y coronas para aerogeneradores, así como piezas para otros usos industriales.

La nueva fábrica supone una inversión de 35 millones de euros, de los que algo más de un 20%, (7,5 millones) provienen de los fondos Miner gestionados por la Junta de Castilla y León. Por el momento se han creado unos 70 puestos de trabajo directos, más los empleos indirectos derivados de subsectores, como el transporte, y se prevé que cuando la planta esté a pleno rendimiento (Unas 30.000 toneladas anuales de piezas fundidas), se alcancen los 170 puestos de trabajo. La instalación en el municipio leonés es fruto de las negociaciones de la Junta de Castilla y León con la industria eólica, para que parte de la fabricación de los aerogeneradores que se instalan en la región se fabriquen en la misma. En la zona no existe un importante tejido industrial por lo que no es muy segura la continuación en el tiempo de esta fábrica, a pesar de estar bien comunicada por carretera y ferrocarril.

Esta es la cuarta instalación industrial del grupo Endaki, junto con la fundición de Mieres y las de mecanización de Aduna y Lekunberri.

Desde 1977 Construcciones Mecánicas Endaki se dedica al mecanizado de precisión de piezas grandes y medianas. Tras unos inicios en la localidad guipuzcoana de Zizurkil y el posterior traslado al pueblo vecino de Aduna para poder ampliar sus capacidades de producción, en el año 2000 dio un salto importante en su historia con la construcción de la nueva planta de Lekunberri (Navarra) y, más recientemente, con la creación de Endaki Tecnocast en 2010.

Endaki, con cerca de 100 trabajadores en sus plantas de mecanizado, es una empresa preparada para el mecanizado de piezas de precisión de tamaño medio y grande, según planos de cliente, hasta 65.000 kg de peso. Durante años se ha centrado en dar respuesta al sector de la energía, principalmente la eólica, aunque también hace piezas para el sector del petróleo, motores, turbinas de gas y vapor, compresores, generadores eléctricos o multiplicadores planetarios. Asimismo, trabaja para la industria de bienes de equipo, especialmente para maquinaria especial y de deformación, bobinadoras de papel y maquinaria y utillaje para el sector aeroespacial. En la actualidad, dentro del sector eólico Endaki fabrica las piezas de mayor tamaño, tales como el bastidor delantero y trasero, el buje, el eje principal y los soportes de rodamiento.

En este centro de torneado, fresado y taladrado SNK RNC 130 x 10000, suministrado por Maquinser, se mecanizan piezas como el eje cruciforme para un generador eléctrico.

Como en tanto otros sectores, en el eólico, el que ha absorbido una gran parte de la producción de Endaki en los años 2007, 2008 y siguientes, competir con la producción proveniente de Asia o de los países europeos del Este solo es posible con la máxima calidad y automatización.

La mandrinadora-fresadora Toshiba BTF-130. R22, suministrada por Maquinser, proporciona la calidad exigida en el sector y reduce tiempos y costes.

En sus centros de mecanizado Endaki se ha equipado con lo mejor. Sumando sus capacidades de Aduna y Lekunberri cuenta con siete mandrinadoras, tres fresadoras de columna móvil y una de pórtico, tres centros de mecanizado horizontales, cinco centros de torneado paralelos y tres verticales, así como otros equipos fundamentales para garantizar su nivel de calidad, como dos centros de medición tridimensional, banco de calibración y otros equipos de medición convencionales. Pueden mandrinar-fresar piezas de hasta 16.000 mm de longitud x 4.000 mm de anchura x 5.000 de altura y 65 toneladas de peso. En torneado horizontal alcanzan piezas de 2.200 mm de diámetro x 10.000 mm de longitud y 45 toneladas y en torneado vertical, 3.200 mm de diámetro x 2.400 de altura y 30 toneladas. Entre sus proveedores de máquinas herramientas están Toshiba, Matsuura y SNK, suministrados por Maquinser, así como Waldrich, Pama, Pietro Carnaghi, Soraluce, Correa, Mitsu-Seiki o WFL Millturn.

Endaki fue pionero en el mecanizado de piezas para el sector eólico. Estaban preparados para hacer piezas grandes seriadas y se encontraron con la oportunidad del sector eólico. Comenzaron en 1995, pero ya antes, en 1994 se iniciaron los contactos con uno de los principales fabricantes, antes de su creación, cuando todavía tenían la idea de hacer unos 100 generadores al año, que luego fueron 400. Durante una época se fabricaron en Endaki hasta 28 aerogeneradores semanales de 850 kW, una experiencia que sirvió para acceder a diversos proveedores de aerogeneradores e incluso para aportar algo más y suministrar conjuntos montados. Los primeros aerogeneradores de 1,5 MW también los hicieron completos.

Con el aumento de la demanda Endaki necesitaba más máquinas. La fábrica de Lekunberri se abrió porque se necesitaba ampliar la capacidad para mecanizar grandes piezas y no se tenía espacio en Aduna donde instalar máquinas de unas dimensiones grandes. En aquel momento, aproximadamente en 1998, fue cuando se decidió hacer la ampliación, que se culminó en el año 2000 con la apertura de Endaki 2 en Lekunberri.

Las piezas dirigidas al sector eólico que salen hoy por las puertas de Endaki son las mismas que hace 15 años, pero con una diferencia: la dimensión. De los aerogeneradores de 650 kW de entonces se ha pasado a máquinas multimegavatio. Son piezas muy voluminosas. Una pieza de 3.000 kg de un aerogenerador de antes ahora alcanza las 10 toneladas.

Con las empresas dedicadas a las energías renovables atravesando un momento difícil debido a la bajada de las primas del Gobierno, el momento actual podría calificarse de “calma activa”, ya que empresas como Endaki cuentan sobre la mesa con numerosos proyectos que todavía esperan tiempos mejores.

Como es lógico, Construcciones Mecánicas Endaki no escapa de la competencia de países como China, India o el Este europeo, si bien confirman que muchas empresas que han tenido malas experiencias acaban volviendo a recurrir a los subcontratistas que ofrecen más garantías. En España casi no hay ingenierías y se depende del exterior. Con precios muy bajos, los clientes rebajan también sus exigencias de calidad. Pero siguen existiendo los que valoran la calidad y a esos se dirige Endaki.

El sector eólico volverá a demandar muchas piezas, en un futuro próximo, aunque el juego no estará entre dos o tres fabricantes, sino que cada fabricante hará menos piezas. Habrá más fabricantes, cada uno con menos aerogeneradores. Los aerogeneradores seguirán aumentando de tamaño, con la incógnita de si realmente se llegará a los aerogeneradores de 25 MW como se está diciendo. Actualmente el más grande es de 7 MW.

Una de las particularidades de Endaki es su fundición. Un subcontratista dedicado al mecanizado con una fundición propia aporta ventajas. De esta forma se cumple la doble función de ofrecer al mercado pieza en bruto y pieza mecanizada con un control de todo el proceso. Para el cliente la ventaja es notable porque no se tiene que responsabilizar del control de calidad de la fundición y reduce el número de proveedores.

La fábrica consta de tres naves. En la nave I de acabados se dispone de tres puentes grúa de 50 toneladas y 24 metros, en la nave II de producción se dispone de un puente grúa de 250 toneladas y 29 metros y otra de 100 toneladas y 29 metros y en la nave III destinada a almacén se dispone de un puente grúa de 20 toneladas y 24 metros y otro de 12,5 toneladas.

En el taller de moldeo se dispone de dos mezcladoras móviles de una producción de 60 toneladas/hora y de una fija de 10 toneladas/hora. La capacidad de almacenamiento de arena es de 1.000 toneladas. Para el desmoldeo y la recuperación de arena se utiliza una parrilla de 7.500 x 4.500 mm y 110 toneladas, con una capacidad de recuperación y enfriamiento de arenas de 60 toneladas/hora. Para la fusión se utilizan dos hornos eléctricos de inducción de 30 toneladas. Para la limpieza se usa una granalladora de 9.600 x 18.000 x 11.000 mm, con un telemanipulador con movimiento en 6 ejes, 2.600 mm de longitud del brazo y una capacidad de trabajo de 700/350 kg. Para el chorreo y pintura se dispone de una cabina de chorreo de 14.000 x 7.000 x 7.000 mm y de una cabina de pinturade 14.000 x 7.000 x 7.000 mm.

No hay comentarios: