En la guerra de Libia, una vez conseguida la supremacía aérea, cosa que se logró el primer día de los ataques de la llamada coalición internacional, los aviones de ataque al suelo, utilizados para destruir medios blindados y transportes, han podido trabajar sin peligro.
El A-10 fue desarrollado como respuesta al incremento en la vulnerabilidad de los cazabombarderos contra las defensas antiaéreas terrestres, que se puso en evidencia por la gran cantidad de derribos realizados por armas pequeñas, misiles tierra-aire y artillería antiaérea durante la Guerra de Vietnam. Esto llevó a la necesidad de un avión especializado, fuertemente blindado, con gran autonomía y capacidad de carga, al estilo del Ilyushin Il-2 o el A-1 Skyraider.
El YA-10A realizó su primer vuelo en mayo de 1972. El primer A-10 de producción voló en octubre de 1975 y las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en marzo de 1976. El primer escuadrón en usar los A-10 fue operativo en octubre de 1977. Se fabricaron un total de 715 aviones, el último en 1984.
Como armamento dispone de un cañón Gatling de 30 mm GAU-8A Avenger de siete tubos y 1.350 proyectiles. Ocho puntos bajo el ala y tres bajo el fuselaje con una capacidad de 7.200 Kg, para cargar una combinación de lanzacohetes LAU-68 Hydra de 70 mm x 127 mm, misiles AGM-65 Maverick, AIM-9 Sidewinder, bombas de multipropósito Mk82, Mk83, Mk84, bombas incendiarias Mk77, bombas de racimo BLU-1,BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL755, CBU-52, CBU-58, CBU-71, CBU-87, CBU-89, CBU-97, bombas guiadas por láser GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II, GBU-24 Paveway III, contenedores ECM ALQ-131 y bengalas de iluminación, CHAFF.
El Lockheed AC-130 es un avión con armamento pesado de ataque a tierra derivado del avión de transporte C-130 Hércules. El fuselaje básico es construido por Lockheed y Boeing es el responsable de la conversión en avión artillado y aeronave de apoyo.
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