sábado, 12 de mayo de 2012

Southern Europe's Cleantech Hub

Los pasados días 16, 17 y 18 de abril se celebró en Munich (Alemania) el Cleantech Forum Europe, la única conferencia europea de este tipo. Este año, más de 400 directivos de empresas del sector, políticos e inversores se reunieron para dar respuesta a esta pregunta: ¿Cómo puede aprovechar Europa sus recursos en ciencia, ingeniería y tecnología para rediseñar el futuro?

Europa se encuentra, en este momento, en medio de una crisis económica que provoca la parálisis y el miedo en los mercados y en los inversores, pero al mismo tiempo se tiene la capacidad de desarrollar productos y servicios de tecnología limpia. Las inversiones en empresas jóvenes han seguido aumentando, mientras que los precios de productos como los paneles solares y los LEDs siguen su tendencia a la baja.

En este foro europeo se ha presentado la red de socios de Innobasque, relacionados con las tecnologías limpias, a través de una iniciativa conjunta, denominada Southern Europe's Cleantech Hub. Este conglomerado empresarial quiere convertirse en una plataforma liderada desde el País Vasco para reunir y conectar a las empresas del Sur de Europa relacionadas con las tecnologías limpias o “cleantech”. Según sus promotores, sólo en el País Vasco el sector “cleantech” podría generar hasta 2020 entre 15.000 y 25.000 puestos de trabajo directos. Las empresas presentes en el Foro representan el 25% del PIB industrial vasco.

Las tecnologías limpias representan un mercado con sólidas perspectivas de creación de riqueza que incluyen tecnologías energéticas (Energías renovables, infraestructuras de redes de distribución de electricidad y almacenamiento y eficiencia en el consumo energético.), movilidad sostenible, nuevos materiales, reciclado y gestión de aguas y residuos, biocombustibles, control de emisiones de gases de efecto invernadero, agricultura sostenible, etc.

Se trata de un mercado mundial que duplicará su tamaño hasta alcanzar los 3,1 billones de euros en 2020, con un crecimiento medio anual del 6,5%. Sólo en la primera mitad de 2011, el volumen de inversión en capital fue de 3.500 millones de euros, a lo que hay que sumar un volumen de 30.000 millones de euros en operaciones de fusiones y adquisiciones.

El modelo que propone Innobasque es el de colaboración público-privada.

Entre las entidades que forman parte del Southern Europe's Cleantech Hub están empresas financieras, como Kutxabank o BBVA, entidades de capital riesgo como Seed Capital, Talde, Orza o Ekarpen, y filiales de empresas líderes en tecnologías limpias, como Perseo de Iberdrola, Gamesa Venture Capital o Repsol Nuevas Energías. La red ha contado, asimismo, con la colaboración de administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos) e integra a la universidad (UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto), los centros de investigación (CIC Energigune, CIC Biomagune, CIC Microgune, CIC Biogune, CIC Nanogune, BC3, BC y BCAM), las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK4 Research Alliance y empresas punteras en el sector como Iberdrola, Gamesa, Repsol, Mondragon Corporación, Idom, Sener, Ormazabal, CAF, Arteche, ZIV, CIE Automotive, Gestamp, Mercedes Benz, Kutxabank, Deloitte, Instituto de Innovación de Ibermática y B+I Strategy.

El Southern Europe's Cleantech Hub dispuso de un stand donde 8 pymes y start ups de alto potencial mostraron productos y servicios tecnológicos innovadores. Estas empresas eran Efficient Home Energy, Orkli, AB Laboratorios, Urban Intelligent, Optimitive, Zigor Corporación, Fagor Ederlan y Wattio.

Dos ideas presentadas por empresas vascas fueron seleccionadas entre las 14 más innovadoras. Bidatek recicla y purifica el agua a base de gusanos, y Hbio lo hace con otro sistema de purificación que transforma las aguas fecales en potables. Wattio, una empresa guipuzcoana, presentó a las grandes eléctricas un desarrollo de domótica a bajo precio que permite controlar el consumo eléctrico de la casa e interactuar con los sistemas eléctricos desde el móvil. Y allí estaban también los laboratorios de biotecnología A&B especializados en biodetergentes y bioinsecticidas, o Urban Intelligent, que desarrolla sistemas de control de máquinas y sensores sin cables a través del nuevo concepto de Internet "the cloud".

El director de Innovación y Tecnología de Mondragón Corporación explicó durante la presentación pública de la plataforma que una de las claves de la iniciativa es que los responsables de las diferentes empresas y organismos trabajan en red. Un modelo de colaboración que también alabó la responsable del departamento internacional del Automotive Intelligent Center, (AIC). El cluster de Automoción cumplirá 20 años en 2013.

No hay comentarios: