lunes, 18 de junio de 2012

Ferrocarriles africanos

El viernes 13 de noviembre de 2009 el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, anunció oficialmente la puesta en marcha de un proyecto de reconstrucción ferroviaria. Después de la recuperación de la red de carreteras, los hospitales y las centrales eléctricas, se decidió acometer la recuperación del ferrocarril.

Con 3.641 Km de vías, que incluyen 858 electrificados, y 12.500 trabajadores, la red de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles del Congo (SNCC) tiene un tamaño equivalente al de las 3 mayores compañías de ferrocarriles de África juntas, y conecta 5 países (Camrail Camerún, Senegal y Malí Transrail, Sitarail Costa de Marfil y Burkina Faso).

Las actividades del DCS abarca 7 provincias de la República Democrática del Congo: los dos Kasai, Katanga, Maniema y los dos Kivu, y se interconecta con muchos países de la región, entre ellos: Zambia, Botswana, Zimbabwe, Sudáfrica, Angola, Zambia, Tanzania y Burundi. Aparte de las actividades específicas de la vía férrea, la DCS posee y gestiona cuatro puertos fluviales, escuelas y facultades de medicina y un astillero. Mientras tanto también se ha especializado en el transporte lacustre, fluvial y por carretera.

Hay mucho por hacer en la SNCC. La vía y el material rodante es viejo, la inversión llega con 20 años de retraso y sus trabajadores tienen un promedio de 55 años de edad. En 1974, el volumen de tráfico fue de 3.000 millones de vagones/Km, frente a los 350 millones de 2008. La DCS emplea 20 locomotoras, pero necesitaría, al menos, 44 para una buena gestión del tráfico.

Por otra parte, en 2009, el clima social era explosivo, con hasta 40 meses de sueldos atrasados ​​a sus empleados, que junto con el atraso de 20 años en la inversión, hacía necesaria una financiación de unos 1.435 millones de dólares.

Para la reconstrucción de la red ferroviaria financiada por el Banco Mundial se eligió a la empresa belga VECTURIS SA, después de una licitación internacional. Su trabajo de asistencia técnica se inició en julio de 2009. Este operador está especializado en la gestión de ferrocarriles en África.

El Gobierno invirtió 5,25 millones dólares en la rehabilitación de la red de la SNCC, seguido por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), con 14,2 millones. Esas aportaciones recibidas durante el año 2009, mantuvieron las actividades de estabilización de la SNCC en el programa integrado de reformas.

La reconstrucción de las vías se comenzaron a financiar a través del Banco Mundial con 360 millones de dólares, 160 millones de dólares del Banco Mundial y 200 millones de dólares del Fondo de Cooperación chino. Además, el Banco Mundial estaba dispuesto a revisar al alza su asistencia financiera para cubrir el déficit de caja de la SNCC.

Este programa de inversión implicaba la adquisición de 35 nuevas locomotoras, 100 coches de viajeros, 200 vagones de carga, 2 subestaciones eléctricas, para la rehabilitación de 700 kilómetros de vía en los tramos Sakania - Lubumbashi - Luambo - Tenke - Kolwezi - Luilu; Kamina - Kipukwe - Lusenji - Kabongo de Kabalo, Kimanda - Kaniama - Mwene Ditu. También se incluía en este plan de financiación la rehabilitación de 350 coches y 17 locomotoras. En cuanto al aspecto social, el plan contemplaba la liquidación de las prestaciones de jubilación del personal que iba a llegar a la edad de jubilación en 5 años. Se trataba de un plan para ejecutar durante el período 2011-2014.

Para el 2010 se preveía el dragado del puerto de Kalemie que permitiera el atraque de buques de gran calado, para reducir los precios de las mercancías en Kalemie y Kindu; El inicio del programa de capacitación de cinco años en el Centro de Formación Profesional de Likasi; La rehabilitación del barco Lokandu, la barcaza Lufaya y la revisión de 2 locomotoras de la linea de Kisangani-Ubundu para dar servicio a la provincia de Maniema, en el norte (Kisangani); La rehabilitación de locomotoras y 25 vagones de pasajeros para mejorar el servicio de los trenes de pasajeros Kambelembele y Palma de Oro (Norte de Katanga y Maniema ), y Bana Katanga (Kalemie); La rehabilitación de locomotoras para mejorar el servicio de mercancías de Kabongo - Kabalo - Kalemie - Kindu, para sacar mejor las cosechas hacia los centros de consumo (Katanga, Maniema y los dos Kasai) y el inicio de la renovación de la vía entre Tenke y Kisanfu para reducir los descarrilamientos.

Hace un año, en junio de 2011 se estaba reconstruyendo una parte de la red de ferrocarriles del sureste de la República Democrática del Congo (ex Zaire), con 600 millones de dólares del Banco Mundial y China. Este dinero forma parte de un presupuesto total de 6.000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras de las zonas mineras que se aprobó en el Congo en 2009.

La rehabilitación de 435 kilómetros de vías en el corazón del sector de la minería del cobre del Congo ayudará a impulsar la agricultura y la minería en la zona. El proyecto de rehabilitación ferroviaria se presentó en un momento en el que los precios de los productos básicos alcanzaron niveles récord.

Existen planes para invertir 35 mil millones de dólares en los ferrocarriles africanos durante un periodo de cinco años. En la República Democrática del Congo el desempleo llega a ser del 75% de una población de 67 millones de personas.

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