El Congo es el río más caudaloso de África. En su curso inferior llega a tener una profundidad de 220 metros. El río recorre unos 4.700 kilómetros desde su nacimiento hasta llegar al mar, drenando una cuenca de 3,7 millones de kilómetros cuadrados. En su desembocadura tiene un caudal de 41.000 metros cúbicos de agua por segundo. Esta corriente se interna unos 150 Km dentro del océano.
En la República Democrática del Congo, el alto coste del transporte aéreo y la falta de carreteras, en la época húmeda (Unos tres meses), hacen del río Congo la mejor vía de comunicación (En su mayoría en barcazas.) para grandes distancias hacia el interior de la nación.
Hay una gran escasez de barcos, después de años de abandono y falta de inversión, por lo que los pocos barcos y barcazas que navegan van llenos de gente. La vida a bordo de estos pueblos flotantes muestra una gran variedad de seres humanos y animales. Los monos y las cabras son animales domésticos, algunos de ellos son la cena.
En la siguiente fotografía, en un día de mayo, los trabajadores portuarios de la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, en el noroeste del Congo, cargan el M/B SETB (Dos barcazas de 50 pies, unidas entre sí y movidas con un remolcador.). Este convoy esta lleno de caña de azúcar, carbón, aceite rojo de palma, raíz de yuca, cabras, pollos, monos y otros suministros.
Estas barcazas son la manera más eficaz y barata para viajar a lo largo del Congo. Bajo las lonas los pasajeros realizan su viaje de 500 millas desde Mbandaka a Kinshasa. Hombres, mujeres y niños están subidos a 10 metros de altura, por encima de las montañas de sacos y cajas. Con el peso añadido, la barcaza se hunde bajo en el agua. Debido a la escasez de buques, los pasajeros pueden esperar semanas para viajar. Con buen tiempo y sin averías el viaje de 1.400 millas desde Kisangani, en el extremo oriental del río, hasta Kinshasa viene a durar unos 10 días.
Antes de 1997, durante la presidencia de Mobutu Sese Seko, miles de barcazas y cientos de barcos surcaban el río. Mobutu, que nació en la provincia de Equateur, era un hombre del río. Se le podía ver a menudo viajando por el río Congo en su famoso ferry, el Kamanyola. El viaje por el río desde Mbandaka hasta Kinshasa cuesta 50 dólares por pasajero. Aguas abajo, la carga principal es la yuca, palma de aceite, frijoles y otros productos agrícolas.
Emerence Kitoko ha subido en Bumba, a medio camino entre Kisangani y Mbandaka, camino de la capital. Ha tenido que esperar a bordo de la barcaza durante tres semanas para continuar el viaje a Kinshasa. Kitoko vende pescado ahumado, arroz, yuca y otros alimentos y productos frescos para ganar dinero y poder llevar a sus hijos a la escuela. Kitoko también es la responsable de dar de comer a los animales del dueño de la barcaza.
Estas fotografías del río Congo en 2011 son de AllAfrica.
Muchas barcazas están formadas por grandes troncos sobre los que se disponen las tiendas de lona y plástico en las que se cobijan los viajeros. A sus lados la carga y los animales. Por la noche las canoas de los lugareños se acercan para venderles alimentos.
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